Anboto por la Norte

Anboto por el Norte

31/07/2010

Normalmente en estas fechas, suelo estar de vacaciones por el Pirineo, pero debido al accidente que tuve el año pasado el día 23 de Julio, precisamente en el Pirineo, éste año andamos por casa.
Tengo ganas de probar como va mi recuperación, que oficialmente ya he terminado, ( la semana pasada); dicen que ya no se puede conseguir más avances con la rehabilitación, y que ahora me toca a mí el continuar dándole caña, porque en mi caso, si no le doy caña, no es que no avance más, si no que puedo ir para atrás, o sea a peor.

Me han quedado importantes secuelas, como por ejemplo la pierna derecha puede andar sobre un 80% de la fuerza que tiene la izquierda, unas molestias continuas en las rodillas,mucha falta de sensibilidad en la pierna derecha, y la columna vertebral sin la L4, o sea sujeta con varillas; pero como me dicen todos los doctores que he visitado, a pesar de todo he tenido mucha suerte y tengo que estar muy contento de cómo he quedado.

Quería hacer el mismo recorrido que realizamos anteriormente en el mes de marzo, y que acabé para el arrastre, para ver si estaba medianamente preparado para por lo menos intentar subir algún tres mil durante el mes de Agosto.

Para ello que mejor que el gran desnivel que tenemos en Bizkaia, y para mí el monte más bonito y entrañable de nuestro territorio. EL ANBOTO desde el valle de Atxondo.

Plano de llegada a Santiago.
Photobucket

Track del recorrido realizado.

Está anunciado buen tiempo, y podría realizar el recorrido,casi con lo puesto, pero quiero probar mi espalda, por lo que cargo con la mochila grande, llevando el goretex, polar cortavientos, camiseta de recambio, buf, guantes, comida y unos tres litros de agua; lo que sería más o menos la mochila para la salida de un día en Pirineos.
Salgo sobre las nueve de la mañana.
Photobucket

Unos cuantos metros por asfalto, hasta coger ésta desviación hacia la izquierda.
El cartel indica 2h y 10 minutos para el Anboto.

Voy subiendo por ésta pista,  llego a una reja canadiense y  diviso como van disipándose las nieblas matinales sobre el cresterío que va desde el Anboto al Alluitz.
Photobucket

También veo la puntita del Mugarra.

La pista acaba en ésta alambrada, con paso para personas, que llega a una pista cementada, que tengo que seguir hasta que se acabe. Va a un repetidor de telefonía.

Cojo la pista hacia arriba.
Photobucket

Paso cerca de ésta borda-refugio.

Aquí acaba la pista de cemento y sigo recto.

LLego ha esta valla para ganado.  Ya se está acabando el pinar.
Photobucket

y entro en una zona más despejada, con hayas muy viejas y muchas podridas. Las nieblas me tapan mi objetivo

Justo aquí hay una desviación para el collado de Larrano, y me indica que para el Anboto me quedan una 1hora y 20 minutos.
Yo llevo unos 30minutos andando y por ahora tengo buenas sensaciones.
Photobucket

Sigo avanzando por la pista, y enfrente entre las nieblas se deja ver el pico Frailia.

Parece que se van disipando las nieblas y a lo lejos veo mi objetivo.

Al llegar a esta valla, cojo un caminito, en un principio poco marcado, hacia la derecha, dejando la pista principal que continúe,hacia una ligera bajada.
Photobucket

A la derecha el paredón de Frailia, al fondo el Udalaitz.

Al llegar a éste punto, a la derecha de la senda, hay una fuente bien preparada, esta justo debajo de una zona sombría de buenas hayas.

Me tengo que dirigir hacia la derecha de ésas hayas. A esta amplia canal que me llevará a la cima, se le llama Anbotoko Sakona.
Photobucket

Se disipan las últimas nieblas. El Anboto asomando por encima de ellas.

A mi izquierda el pico Frailia y la cresta Frailia atxa (PD inf) que sube hacia el Anboto.

Paredón de Frailia.
Photobucket

Mirada atrás. Fuerte la pendiente de Anboto Sakona.

A mi izquierda me flanquea la cresta de Frialia atxa.

Y a mi derecha los grandes paredones de la cresta hacia el collado de Larrano. Y en medio yo sólo en Anboto Sakona.
Photobucket

Voy cogiendo altura rápidamente, sin posibilidad al respiro, cuando llego a una zona de Hayas, giro hacia la izquierda hacia el collado de Aguindi.

Salgo un poco más alto que el collado de Aguindi, y desde aquí diviso a unas cabras al final de la arista.

Son las 10h 25minutos, llevo una hora y media de camino, y por ahora las sensaciones siguen siendo buenas.
Photobucket

Me quedo un rato saboreando el paisaje he intentando plasmar mis sensaciones con la cámara. Pero no soy tan buen fotógrafo para lograrlo.
Al fondo el Mugarra y la sierra de Aramotz, por ahí cerca vivo yo.

Ya sólo me queda una amplia y fácil cresta para llegar a la cima.
Photobucket

Donde tirando de Zoom, se ve que hay gente.

Me encuentro con éste pequeño pajarillo que no se asusta de verme tan cerca, aunque está bien camuflado.

Y  a las 10h 50 minutos llego a la cima. He tardado 1h y 50minutos. En frente el Gorbea, que el día de hoy tiene que estar a rebosar, por la costumbre de subir el día de San Ignacio.
Photobucket

Les digo que me saquen una foto para atestiguar mi subida al Anboto.

El día está precioso, y no me canso de sacar fotos hacia todos los lados.
Me siento, me cambio de camiseta, y repongo fuerzas, no tengo hambre, pero ya que he cargado con ello habrá que comer. No estoy cansado, voy bien de caja, pero me asusta la bajada; la vez anterior, subí bastante bien , pero la bajada fué un martirio; no sé que me pasará hoy.
La verdad es que estoy acojonado del recuerdo del sufrimiento de la vez anterior.
Photobucket

Cojo ésta canal para iniciar el descenso hacia el collado de Zabalandi.
Foto sacada hacia atrás desde los primeros metros de la bajada. Vengo del colladito.

Desde la cima hasta el collado de Zabalandi, son unos 300m de desnivel, todo por piedras y pequeñas canaletas y destrepes.
El camino marcado por donde va.

Photobucket

Ufffffffff. Se vé bastante lejos. Tengo que bajar hasta la hierba.

Mirada atrás. El camino está bien marcado, sobre todo en dirección de subida, para la prueba de las tres grandes que pasa por aquí.

Por ahora voy bajando muy bien, nada que ver con la vez anterior.
Photobucket

El camino va zigzageando, buscando siempre lo más fácil. Me voy cruzando con gente que va subiendo; este camino está más concurrido que por donde he subido.

Aunque todavía me queda un buen trecho para llegar al collado.

Ya he recorrido todo ésto.
Photobucket

Pero los 300m de desnivel se notan y todavía queda bastante.
El Ipizte me vigila.

Mirada atrás, terminando la zona de rocas, he bajado muy bien y estoy contento; pero no voy ha hechar las campanas al vuelo que todavía queda mucho por bajar.
Photobucket

Bueno ya sólo me queda para llegar al collado la zona de tierra.

Al llegar al collado giro hacia la izquierda.

y llego a una zona que no hace mucho me encantaba, con sus frondosas y carboneras hayas, y su manantial, para mí era de lo más bonito de la zona.
Photobucket

Pero que debido a la ciclogénesis, está totalmente destruida.

Irreconocible.

No acabo de acostumbrame a verla de ésta manera.
Photobucket

Pero así es la naturaleza, dura consigo misma, no hay perdón para los débiles.

Dejo atrás la ruina de hayal, y por la cara este del Anboto, me dirijo por una senda bien marcada, para pasar los sube baja de éste lado del Anboto.

Al fondo del barranco, al otro lado del arroyo Errekaundi, sube la calzada que se usaban para subir del valle de Atxondo a Urkiola. y que sale al collado de Zumela, por Andasto, debajo del monte Ipizte.
Photobucket

Vemos la pequeña cicatriz por donde va la senda bordeando la impresionante y vertical cara este del Anboto.

Esta foto está sacada, desde el final del collado de la foto anterior.

Mirada atrás desde el collado final de la anterior foto.
Photobucket

Mirada a la pared este, con la arista de Ezkillar, con la canal de Ezkillar o Artungo Sakona, que al fondo tiene la ventana de Eskillar o llamada también ojo de Bentanetan.

Estoy girando hacia el N_O y aparece el  precioso valle de Atxondo, con sus caserios y campas.

LLego ha una zona de piedras y hierba alta donde sigo las marcas amarillas y blancas, para llegar a los primeros caseríos.
Tengo que llegar a la zona arbolada que se vé en primer plano; aunque hay que dar muchas zetas para llegar.
Photobucket

Por fin entro en un pequeño hayal, donde se acaban las rocas.

Pequeño pero encantador paraje.

Saliendo de éste pequeño hayal, entro en una zona de pino y al salir. se vé como el camino se está cerrando con las zarzas.
Dentro de poco, me parece que no se va ha poder pasar por aquí.
Photobucket

Cojo la carretera asfaltada y bajo hasta el pueblo de Arrazola; por un lado de la iglesia llego por esta calle.

y cojo ésta rampa para atajar a la carretera, y subir por una escaleras al camino peatonal antiguo vía de tren.

Mirada desde el camino peatonal de las paredes de éste coloso bizkaino.
Photobucket

Ahí me indica que el PRB que he bajado, tiene desde aquí 4,8km hasta el collado de Zabalandi.

Llego al paseo peatonal, y todavía me queda más o menos 1km. Como me encuentro muy bien después de la bajada, y aunque me han recomendado, no correr, porque me puede afectar a la espalda, me encuentro tan eufórico, que decido ir hasta el coche trotando.

LLego al coche sin parar y me encuentro con fuerzas y no muy cansado.
Son las 12horas 35minutos. He tardado en bajar desde la cima del Anboto, por Zabalandi 1 hora 35 minutos.
Photobucket

Foto sacada desde más lejos para apreciar la subida por Anboto Sakona.

Track pasado  a Google.

Perfil del recorrido, en el que se aprecia que el desnivel acumulado pasa de los 1300m.

Resumiendo:

Después de la prueba realizada hoy y con un desnivel de más de 1.300m, llevando una mochila con cierto peso, creo que estoy preparado para poder probar el hacer algún tres mil facilito en Pirineos.
 Haber si me sale bien la ascensión al tres mil, y a pesar que después del accidente, sea imposible estar como antes, pero por lo menos poder moverme por montañas de cierta entidad, aunque sea con poco peso en la espalda.