Txindoki- ( Arista Oeste )

24/08/2008

Txindoki por su arista oeste

El Txindoki es uno de los montes más bonitos de Gipuzkoa; visto desde Bizkaia,
 es como una altiva punta que destaca sobre todos los demás, totalmente reconocible.
Yo ya he estado varias veces en su cima, pero siempre por la normal; hemos leído varias piadas en Mendiak de la ascensión por su arista oeste, y nos llama la curiosidad de realizar ésta ascensión.
   Por lo que hemos leído no parece demasiado difícil, ni muy larga; por lo que organizamos una salida en plan familia, para pasar el día.
María Luisa y Markel irán por la normal y Josu y yo por la arista; nos juntaremos en la cima donde comeremos y por la tarde haremos alguna escalada en las vías que tiene equipadas en su cara sur.

 Como casi siempre que salimos en familia, la hora de salida no parece la hora de unos montañeros, si no la de dar una vuelta para comer unas rabas.
Desde casa tenemos una hora de viaje hasta el pueblo de Ordizia, en éste cogemos hacia Zaldibia y rebasando éste pueblo continuamos ascendiendo hasta Larraitz.
Según subimos desde Zaldibia a Larraitz, al llegar a éste se coge hacia la derecha a una zona de aparcamientos y mesas; aquí dejamos el coche.  Estamos a 470m de altura, y tenemos que subir menos de 1000m de desnivel.
Son ya las 12,20 y todavía no hemos salido.
Plano general con los pueblos más importantes de los alrededores.
Aramotz

Detalle desde el aparcamiento, el punto de la desviación desde la normal para llegar al inicio de la arista.
Aramotz

Son las 12,30h y todavía no nos hemos desviado de la normal.
La normal del Txindoki, bien marcada.
Aramotz

El camino discurre justo por encima de la línea de un pinar, con la zona de hierba, y cuando hace un giro, de ir por el oeste a pasar a su cara sur, cogemos un sendero que sube hacia un peñasco, que al principio creemos que es el inicio de la arista, pero NO, el inicio está detrás de ésa primera elevación.
Aramotz

Bordeamos el peñasco por su base en la cara sur, y después de sobrepasarlo, divisamos el inicio de la arista.
Aramotz

En una hora y poco llegamos a la base de la arista.
Al fondo en la línea de pinos se vé el camino de la normal al Txindoki.
Aramotz

Estamos en el inicio del primer diedro de la arista. LLevamos la guía de Alberto Urtasun y éste le da una graduación de IV.
Por lo que hemos leído la vía es bastante herbosa, y como no pasa de IV, decidimos subir con las zapatillas, porque los gatos en la hierba son muy peligrosos.
Nos ponemos los arneses, expreses, cordinos etc, preparados para lo que venga.
En la parte baja tiene dos parabolt con anillas para montar la reunión; Josu lo vé bastante fácil y decide empezar a subir sin asegurar.

Son las 13,44 cuando iniciamos la escalada.
Aramotz

Inicio del diedro.
Aramotz

Va subiendo sin dificultad.
Aramotz

Saliendo del paso.
Aramotz

Inicio yo la escalada.
Aramotz

En primer plano un parabolt para asegurar el paso
Aramotz

Yo no graduaría éste paso como de IV, para mí puede ser un III.
Aramotz

Aramotz

Después de éste primer paso de IV, llega una zona herbosa por la avanzamos con precaución por cómo resbala la hierba. La roca estando seca tiene buen agarre.
Aramotz

Se llega a una pequeña horcada, donde tenemos que descender un par de metros.
Éste paso lo veo yo bastante expuesto, si fallas, la tximenea por la que tienes que subir, te escupe, no a la base de ésta, si no que te envía al vacío.
 Lo vemos bastante expuesto, por lo que sacamos la cuerda y aseguramos el paso; tiene un clavo que indico en la foto, y que para mí es muy importante no saltárselo
Alberto Urtasun le da una graduación de III+, y aquí si estoy de acuerdo con ésta graduación.
Aramotz

Casi a la salida del diedro tximenea, tiene otro clavo.
Aramotz

Saliendo del paso.
Aramotz

Después del paso tenemos una amplia cresta.
Reunión donde Josu aseguró el paso.
Aramotz

Yo a la salida del paso.
Aramotz

LLegando a la nuestra primera reunión.
Aramotz


Para no perder tiempo, continúo yo para realizar el siguiente largo.
Sigo por una fácil trepada.
Aramotz

Hasta dar con ésta placa, equipada con parabolts.
No tiene mayor problema, en la parte de abajo  de la placa aseguro, por si hay algún fallo no salga  despedido arista abajo.
Urtasun le dá una graduación de III+. Estoy de acuerdo, con la roca seca no tiene mayor problema.
Aramotz

Foto sacada desde la reunión anterior,
Yo saliendo de la placa.
Aramotz

LLego a la siguiente reunión y aseguro a Josu.
Foto sacada por Josu para mostrar la reunión que se puede montar a pie de ésta placa.
Aramotz

Después de ésta placa se avanza fácilmente por la arista y se llega a ésta punta.
Foto típica de la arista Oeste del Txindoki. Foto sacada desde la  misma reunión.
Aramotz

Se destrepa de ésta punta, paso de II, y se llega a la reunión que da el inicio del paso más complicado de la arista.
Es un diedro que está orientado al norte y bastante sombrío, con la zona superior llena de hierba y tierra, por lo que escurre gran parte del año agua, dejando éste diedro bastante resbaladizo. En la guía de Alberto Urtasun le da una graduación de paso de IV, que yo creo que aquí si se cumple, porque para mí es más complicado que el primero del inicio de la vía.
Para apreciar un poco el tamaño del recorrido, fijaros que debajo de la linea que baja de la indicación del diedro, saliendo del paso y entrando en la zona de hierba hay un escalador, que apenas se le aprecia en la foto.
Aramotz

Josu inicia la escalada del paso.
Aramotz

Entrando en el diedro.
Aramotz

La salida del diedro, NO es por arriba; se flanquea a mitad de altura.
Josu poniéndose a caballo en el filo.
Aramotz

Foto sacada, después de salir del diedro.
Aramotz

Yo ya he salido del paso y avanzando por el último tramo herboso.
Son las 14,45h, Hemos tardado una hora en llegar hasta aquí.
Aramotz

Éste es el punto donde montamos la reunión para asegurar el paso del diedro de IV.

En éste punto recogimos las cuerdas y nos quitamos todo el material de escalada. para continuar el resto de la arista según Urtasun, con pasos de I y II.
Aramotz

Vista del resto de tramo de la arista que nos falta por recorrer.
Aramotz

En un tramo, vemos a dos realizando un paso.
Aramotz

Vamos avanzando, y adelantamos a los dos que les hemos visto en la foto anterior.
Aramotz

Pasos fáciles de I.
Aramotz

Con una ancha y herbosa arista.
Aramotz

Llegamos a Erlabeltzeko Punta de 1316m.
Aramotz


Aramotz

Éste es el tramo sin ningún tipo de dificultad que nos queda.
Aramotz

LLegando ya a la cima, le vemos a Markel que parece que acaban de llegar por la normal.
Aramotz

Nos quitamos la ropa sudada, y nos preparamos para quedarnos a comer en la cima.
Aramotz

Cima del Larrunari o más conocido como Txindoki de 1346m.
Aramotz

Después de comer en la cima, bajaremos por la normal, y nos desviaremos a la cara sur de la arista, para realizar unas fáciles vías equipadas.

  Resumiendo:
  Una bonita y fácil arista, sobre todo con roca seca. Bien equipada, con un desnivel de 350m, que nosotros la realizamos en 1,35minutos, y que creo que todo montañero-escalador del país vasco debiera realizarla, por lo menos una vez.

Agurrrrrrrrrrrrrr.

4 comentarios:

  1. Aupa familia.Ya veo que has empezado otra vez con tu deporte favorito y me alegro de verte ya recuperado.y con ganas,lo pasado pasado está y ahora a disfrutar.Que sigas así.Un saludo.Agur.

    ResponderEliminar
  2. Xabier, aunque creo que a Jesus Mari ganas no le faltan, esta escalada creo que la hizo en el año 2008.
    Yo también me he alegrado hasta que he visto la fecha.
    Lo que más me extrañaba era que hubiese elegido giputxilandia para estrenarse, jeje. Bueno, y que Josu "perdiese" el tiempo en esa sencilla arista, jajaja.

    Ánimo, Jesus Mari

    ResponderEliminar
  3. Jode.. No me había fijado en la fecha,vaya metedura de pata,me había alegrado tanto al ver esto que no he reparado en ello.Pues nada otra vez será. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡ Aupa !

    Pues sí Xabier, como dice Mattin es una actividad del 2008, que como tenía escrita, pues me he decidido a reseñarla.
    Pero bueno, estoy contento, ya estoy haciendo actividades de 20km y las acabo bien, no como una anterior que acabé fundido.
    Ahora eso sí, sin peso en la esaplda, haber si para agosto pruebo con peso en la espalda haber que tal me responde.
    Un abrazo para los dos.

    Agurrrr.

    ResponderEliminar