Estaragne-Campbieil-Lentilla (Circular)

Circular por el Estaragne- Campbieil- Lentilla

18/08/2010

Prólogo

Después de las pruebas realizadas en los montes de la zona, para ver cómo respondía al esfuerzo de desniveles de más de 1.000metros, y viendo que el resultado era bastante bueno; me decido dirigirme a mis queridos Pirineos para probar que tal me responde el cuerpo (y la mente) ante ascensiones que seguirán llenado de alegría, espero, que el resto de mis días.

  Ésta prueba va ha ser determinante para ése esperado futuro.

 Ha pasado un año y menos de un mes desde el grave accidente de escalada, que por lo que opinan todos los doctores que me han revisado a posteriori, tres factores determinantes han concurrido en mi recuperación; primero un poco de suerte en la caída ( no se acabaron de cortar todos los nervios que pasan por  vertebra L4), segundo tuve la suerte de que me operó uno de los mejores neurocirujanos de Aragón, y tercero la enorme fuerza de voluntad,  esfuerzo y sufrimiento que he empleado en mi rehabilitación.
  Todo ello ha dirigido a poder realizar ésta prueba para ver cómo me encuentro ascendiendo montes de más de tres mil metros.

Descripción:

Elijo unos tres miles que no los tenga subidos y que no tengan demasiada dificultad técnica, y me fijo que en la zona de Saint-Lary-Soulan, hay varios asequibles.
Veo los pronósticos del tiempo y decido ir el martes por la tarde para realizar la ascensión el miércoles.
Estaba anunciado mal tiempo el miércoles por la tarde y jueves por la mañana, pero si salgo temprano quizá no me moje.
Josu iba a venir para acompañarme, pero con 18 años, pesan más las ganas de fiestas (Gernika), que las de acompañar al aita.

Salgo de Bizkaia el martes a las cuatro de la tarde, y cogiendo en Durango la A-8 (E70). y paso a Francia cogiendo la A-64 (E80). Llego hasta la salida que indica Lannemezan, y aquí cojo la D929 dirección hacia Arreau. Sigo por la D929, siguiendo la carretera que indica dirección España por el túnel de Bielsa, hasta llegar al pequeño pueblo de Fabian, donde en una pronunciada curva con un puente, se coge una desviación a la derecha.

Por ésta estrecha carretera, se va en continuo ascenso hacia el lago D´Oredon; un poco antes de llegar a él hay una desviación hacia la izquierda que nos lleva hacia el lago de Cap de Long.
Un par de kilómetros antes de llegar a Cap de Long, cruzamos un pequeño torrente que nos viene por la izquierda, y es el valle D´Estaragne, que es por donde tengo que iniciar la ascensión.

Existe un pequeño aparcamiento, donde dejo el coche. Ya tenía ganas de salir del coche, llevo casi 400Kilómetros sin parar.
Son la 20horas. Saco una fotos, y me pongo a preparar la cena.
Después de cenar,, llegan una furgoneta con un matrimonio y dos hijos, y se ponen a preparar la tienda de campaña para dormir, yo mientras me preparo unos bocadillos para la marcha del día siguiente.
Curioso y de agradecer, los franceses se ponen  a preparar su cena y como me ven con los bocadillos, el hijo viene a decirme que me invitan a tomar una sopa; yo les explico como puedo que ya he cenado caliente y que los bocadillos son para el día siguiente.
 Cuando empieza ha anochecer, me pongo en el asiento abatible del coche para intentar dormir; tenía pensado levantarme sobre las cuatro y media, para que no me pille la lluvia anunciada para la tarde.

Foto sacada al llegar al valle D´estaragne.
Jesus Mari Linaza

No consigo pegar ojo ni siquiera 10 minutos. A las tres de la mañana ya cansado del asiento del coche me levanto y me pongo a preparar el desayuno tranquila mente.

Sobre las 4 y 1/4 me dispongo a salir.
Jesus Mari Linaza


No se ve mas que lo que alumbra la frontal, pero la senda está muy marcada, aunque hay bastantes sendas que con la visión tan corta siempre te queda la duda de que si vas bien.

 Aunque la referencia es llevar el arroyo siempre a tu izquierda.
Jesus Mari Linaza

Voy siguiendo la senda y a la vez hago muchas paradas para comprobar el Gps y seguir el sendero que marca Topopiris, por lo que hago un montón de paradas.
La verdad es que es bastante incómodo andar de noche por un sitio que no has estado nunca.

Llega un punto en el que hay que dejar de ir al lado del arroyo girar hacia la derecha y enfilar con una fuertes pendientes por las laderas del Gran Pic D´estaragne.
Jesus Mari Linaza

 Según subo por la fuerte pendiente veo brillar unos puntitos, pienso que pueden ser unos sarrios, pero con el flash de la cámara, me doy cuenta que son ovejas.
Jesus Mari Linaza


Jesus Mari Linaza


Voy siguiendo la senda, aunque hay muchas marcadas, y van para todos los sitios, usando el Gps.
Seguramente, de día teniendo a la vista el pico, será muy fácil saber cual es la traza buena, pero de noche, que no veo más allá de lo que alumbra la frontal me hace el avance muy lento y con continuas dudas.
Jesus Mari Linaza


Menos mal que parece que empieza a amanecer.
Jesus Mari Linaza

Llego al último tramo y sin darme cuenta, me he desviado de la senda que marca el Topopiris, el track me manda ir para la izquierda, pero como yo veo que estoy casi debajo del pico, tomo derecho hacia él.
La verdad es que me hace sudar un poco, porque tengo que trepar al principio por una una roca descompuesta y bastante peligrosa, con pasos pudieran ser de II, más adelante tengo suerte y la roca se vuelve más compacta y ya trepo mucho más seguro.
Jesus Mari Linaza

Después de éstos pasos llego a la arista cerca de la cima y ya me relajo, respiro trankilo y llego a la cima.
Son las 6,30. He tardado unas dos horas y cuarto, caminando a ciegas y sin poder explicar bien por dónde he subido. He tenido fuertes rachas de viento muy frío, que me hubiera ahorrado saliendo después del amanecer. Pero no me importa, porque está anunciado lluvia para la tarde.(éso me consuela).

Dejo el Gps sacando la media de las coordenadas del punto, los diez minutos de rigor.

Pic d´Estaragne 3006m
Jesus Mari Linaza


Mientras me saco ésta foto sin flash, con la poca luz del amanecer, y como me muevo sale ésta fantasmagórica foto.
Jesus Mari Linaza


Con flash sí.

Foto de cima Pic D´Estaragne 3006m
Jesus Mari Linaza


Mientras el Gps está trabajando, aprovecho para sacar fotos del entorno.
Jesus Mari Linaza


El lago del fondo es el Lac D´oredon.
Jesus Mari Linaza

Jesus Mari Linaza


Por ése valle he subido.
Éso creo, porque ver no he visto nada.
Jesus Mari Linaza

A las 6h 55m. Inicio la bajada por la vertiente SO del pico d´Estaragne. Siguiendo una marcada senda, que zigzagea hacia el collado.
Jesus Mari Linaza

Jesus Mari Linaza

Por ésa ladera tengo que pasar para dirigirme al Campbieil.
Jesus Mari Linaza


Me acerco al collado, y me asomo al borde para ver la preciosa cara sur, con vertiginosas paredes, que no se parecen en nada a la suave ladera de su cara norte.

Aquí sale el Gran Corredor Sur del Pico D´Estaragne.
     Primera Ascensión: Alain Baudrimont y Antoine Hurand 25 de marzo de 1982.
     Desnivel: 900m.
     Dificultad: AD inf.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás, por ahí he bajado.
Jesus Mari Linaza

Se aprecia la marcada senda en las pedreras.
Jesus Mari Linaza


Voy perdiendo altura, para realizar un avance más cómodo por la senda, el resto son pedreras mucho más difíciles de flanquear.
Jesus Mari Linaza

Miro hacia el norte y reconozco éstos picos.
Jesus Mari Linaza


Sigo avanzando por ésta cómoda senda.
Jesus Mari Linaza


Mirada hacia atrás.
Jesus Mari Linaza

Según avanzo voy cambiando la perspectiva, y empiezo a ver al lago Cap de Long. También veo la bonita arista de Alharisses graduada en AD.
Jesus Mari Linaza


Ése me vigila desde arriba.
Jesus Mari Linaza

Voy ganando altura otra vez, hasta llegar al borde de la cresta.
Jesus Mari Linaza


Mirada atrás.
Jesus Mari Linaza


Por ahí sube el espolón Fischesser. Antiguo proyecto invernal que tenía para subir por primera vez al Campbieil, pero que no se ha podido cumplir.

Espolón fischesser :
      Primera ascensión: Gérard Debayle y Marc Lauverjat días 1 y  2 de febrero de 1981
      Desnivel: 1100m.
      Dificultad: D
Jesus Mari Linaza


Llego a la última rampa característica para llegar al pico Campbieil, que son éstas placas blancas pulidas, que mojadas son bastantes resbaladizas, dicen las guías paso de I; pero en éste momento no es más que una parte cómoda sin piedra suelta para avanzar.
Jesus Mari Linaza

7h 50min.Cima del Campbieil 3173m. algo menos de una hora desde el Estaragne

Dejo trabajando al Gps.
Jesus Mari Linaza

 Y mientras me dedico a sacar fotos
Hacia la horcada de Badet o de Cap de Long

Jesus Mari Linaza

Hacia el Lentilla.
Jesus Mari Linaza

 Hacia el espolón rocoso Ravier que sube al Lentilla.
Jesus Mari Linaza



Foto de cima. Pic de Campbieil 3173m
Jesus Mari Linaza

En el hito cimero, en un hueco entre las  piedras me fijo que hay una cajita.
    En casa viendo las fotos, veo que en el Estaragne también había, lo que pasa que está de noche y no la vi.
Abro la caja y veo éste cuaderno con un bolígrafo.
Yo también escribo unas frases en él.
Jesus Mari Linaza

Jesus Mari Linaza


Dejo el Pic de Campbieil y me dirijo hacia el Lentilla. Me encuentro con la bifurcación de la senda que baja al collado de Pic long, que es por donde tengo que bajar; pero primero voy hacia éste tres mil que algunos le cuentan como tal y otros no.
Jesus Mari Linaza

Jesus Mari Linaza

Mirada atrás para ver por donde he bajado.
Jesus Mari Linaza

Y me dirijo al collado que separa el Lentilla del Campbieil.
Jesus Mari Linaza


La nubes me tapan el Monte Perdido, pero se aprecia bien la brecha de Tucarroya.
Jesus Mari Linaza

Dejo el Gps realizando la medida del collado.
En la foto parece que el Gps no está ubicado en le parte más alta del collado, pero sólo es por el ángulo de la toma.
Jesus Mari Linaza

 Subo al Lentilla y realizo la misma operación con la toma media de la medida de las coordenadas del punto.
Jesus Mari Linaza

Mientras espero los diez minutos, me dedico a admirar el paisaje y sacar fotos.
Jesus Mari Linaza

El circo de TROUMOUSE. Por ahí anduvimos en el 2006.
Jesus Mari Linaza

Jesus Mari Linaza

El Pic Long tapado por las nubes.
Jesus Mari Linaza

El MONTE PERDIDO Y CILIDRO DE MARBORE, que el año pasado lo ascendí por su cara Norte.
Jesus Mari Linaza



Retrocedo hacia la senda de bajada y por una marcada senda entre piedras suelta, me dirijo hacia la horcada de Badet o de Cap de Long.
Jesus Mari Linaza

Parece que va aclarando y puedo ver la cresta que va desde el Pic Maou a el Pic Long.Jesus Mari Linaza

Llego a la horcada y cambio el rumbo a dirección Norte. Con las vistas puestas en bordear el lago por su derecha y bastante elevado con relación a su rivera.
Jesus Mari Linaza

Existen bastantes sendas, yo elijo la que creo que no pierde mucho desnivel, para dirigirme a una característica loma de piedra blanca; que con tanta piedra roja llama la atención.
Jesus Mari Linaza

Bonito colorido de las laderas del pic Maou.
Jesus Mari Linaza

Al fondo  la Pointe Reboul Vidal, el cresterío de Trois conseillers, Neouville y el Ramougn.
Jesus Mari Linaza


Me sigue llamando la atención éste variopinto colorido.
Jesus Mari Linaza

Panorámica desde el Maou hasta la cresta del Pic Long.
Jesus Mari Linaza



Llego a la zona de las rocas blancas, mirada hacia atrás; he bajado por la ladera  de la izquierda.
Jesus Mari Linaza

Mirada hacia el este y veo al Estaragne, y parte del recorrido que he realizado antes.
Jesus Mari Linaza

Tirando de zoom veo a unas personas en su cima. Yo he estado ahí hace cuatro horas.
Jesus Mari Linaza

Termino la loma de piedras blancas, y entro en una zona de hierba y roca de mineral de hierro.
Jesus Mari Linaza


Por allí abajo tengo que ir. La senda parece que de pasar mucha gente, está bastante erosionada.
Jesus Mari Linaza

Va terminando la roca de hierro y empieza la caliza, y en la transición hay formaciones curiosas de caliza con "verrugas" de mineral de hierro.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás; por ésa loma he bajado.
Jesus Mari Linaza


Sigo bajando por la senda bien marcada.
Jesus Mari Linaza


Al llegar a éste promontorio rocoso, hay que girar hacia la izquierda y dejar que el torrente salga por un estrecho canal, a la derecha del promontorio. 
Jesus Mari Linaza

Bajando el promontorio rocoso, mirada atrás y veo al fondo el Campbieil.
Jesus Mari Linaza

La bajada se hace larga y pesada, estás viendo al lago Cap de Long desde lejos y parece que no llegas nunca.
Jesus Mari Linaza

Siempre le tienes ahí pero cuando miras, siempre te queda otra rampa más.
Jesus Mari Linaza

 Si no fuera por el bonito y refrescante paisaje, sería como una pequeña tortura.
Jesus Mari Linaza

Por fin empiezo a bordear el lago, con éstas incomparables vistas.
Jesus Mari Linaza

Se empieza a subir, va bastante alto, luego se va bajando hasta llegar cerca de la orilla en el último tramo.

La senda está bien marcada.
Jesus Mari Linaza

Hasta que por fin empiezo a ver la zona de los bares que están cercanos al muro de la presa y que es hasta donde llega la carretera.
Jesus Mari Linaza

Llego a la zona de aparcamiento y hecho un último vistazo al Neouville y Ramougn, que tengo fichada una vía por su cara norte para realizar mi primera ascensión del Ramougn.
Jesus Mari Linaza

Son las doce y cuarto, han pasado 8h desde que salí del coche en la entrada al valle d´Estaragne, y ahora me queda lo PEOR, 2Km andando por ASFALTO

Aparcamiento y muro de la presa de Cap de Long.
Jesus Mari Linaza

Voy avanzando por la carretera hacia el coche
Lac D´Oredon

Jesus Mari Linaza

Y por fín llego al punto de partida.
Jesus Mari Linaza

Track plasmado en el Google Heart.
Jesus Mari Linaza

Track en el Topopiris.
Jesus Mari Linaza

Perfil del recorrido.

Jesus Mari Linaza


Resumen de la actividad:

      Después del recorrido realizado, y viendo que era como prueba a mi estado, me siento especialmente contento, porque he terminado el recorrido sin ningún dolor especial; solamente el pequeño cansancio del recorrido realizado, y las 8horas de llevar la mochila a la espalda, que por cierto le había cargado hasta con crampones, por si acaso me hicieran falta.
  Iba a marchar a casa después de éste recorrido, pero con lo bien que me siento, llamaré a casa para decir que me quedo un día más por la zona, y mañana probaré en subir al Lustou que tiene un desnivel de unos 1600m, para comprobar ya definitivamente como me responde el cuerpo con dos días seguidos de actividad.

Venga, haber que pasa mañana.

 Agurrrrrrr

11 comentarios:

  1. Bueno figura, zorionak por el triunfal regreso. Habrás disfrutado después de tanta espera. Yo tengo esta circular pendiente. Conozco la zona de cuando hicimos el Pic de Neouvielle, y tengo un buen recuerdo con todos los lagos. A ver ese Lustou...

    ResponderEliminar
  2. ¡ Aupa Mikel!

    Pues la verdad si que tenía ganas de ir a Piris.
    Tal y como te he visto en los últimos reports que has puesto,vas como una moto, y ésta circular te la meriendas en un boleo.
    Agurrr.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Aupa Mikel!

    Pues la verdad si que tenía ganas de ir a Piris.
    Tal y como te he visto en los últimos reports que has puesto,vas como una moto, y ésta circular te la meriendas en un boleo.
    Agurrr.

    ResponderEliminar
  4. Aupa,

    Es la mejor noticia que escucho hace tiempo. ZORIONAK!

    ResponderEliminar
  5. ZORIONAK por tu excursion. Y por tus excelentes fotos del recorrido.

    Yo la hice hace algunos años.
    Te falta la FOTO-FINISH, bañandote en el lago de CAP-DE-LONG , en pelotas.
    Nosotros asi lo hicimos.
    ......

    AH, en tu esquema de cumbres, creo que tu Punta Reboul-Vidal es la cumbre del PIC DU TURON DE NEOUVIELLE. Sin acritud. ESKERRIK ASKO !!

    ResponderEliminar
  6. ¡ Aupa Anónimo !

    Pues sí tienes razón con respecto a la foto que le llamo Punta Reboul Vidal, es el Turón de Neouville; que es bastante mas alto y destaca por encima.

    Gracias.
    Ezkerrik asko.

    ResponderEliminar
  7. aupa makina!aver si me pongo un pokito en forma y te intento seguir en una de estas, aunque viendo como andas creo que me costara!!jeje.
    bueno, ondo ibili!!
    a!!q soy dani!!

    ResponderEliminar
  8. ¡ Aupa Dani !

    Menos mal que has indicado que eres Dani, si no, no me hubiera dado cuenta.

    Venga, ha ver si quedamos que ya tengo ganas de un tres mil contigo.

    Agurrrrr.

    ResponderEliminar
  9. Aupa!!

    Este proximo fin de semana vamos a ir unos cuantos amigos hacer esta ruta que comentas.

    Hay alguna fuente durante el recorrido??

    ResponderEliminar
  10. Aupa Joseba

    El primer tramo del valle del Estaragne lo hice de noche y no vi mucho, pero se oían los riachuelos, una vez de coger altura hacia el Estaragne, creo que no hay agua.
    Entre el pico del Estaragne, el Campbiel y el Lentilla no tenéis agua, hay que bajar hasta los pequeños lagos que hay en la planicie, para poder coger agua.
    Luego en la larga bajada hacia la cabecera del lago de Cap de Long si tienes pequeños arroyos para coger agua que viene muy bien para ir hidratandose.

    Un saludo Joseba y que tengais buena ruta.

    ResponderEliminar
  11. Aupa Joseba

    El primer tramo del valle del Estaragne lo hice de noche y no vi mucho, pero se oían los riachuelos, una vez de coger altura hacia el Estaragne, creo que no hay agua.
    Entre el pico del Estaragne, el Campbiel y el Lentilla no tenéis agua, hay que bajar hasta los pequeños lagos que hay en la planicie, para poder coger agua.
    Luego en la larga bajada hacia la cabecera del lago de Cap de Long si tienes pequeños arroyos para coger agua que viene muy bien para ir hidratandose.

    Un saludo Joseba y que tengais buena ruta.

    ResponderEliminar