Cresta desde Besiberri del Norte al Celestin Passet

13/08/2008
Cresta realizada desde el Besiberri Norte al Celestin Passet, pasando por los Besiberris del Mig, Besiberrri Sur y Comaloforno


Descripción realizada por Josu

Esta fue la última actividad de las cortas vacaciones de este año en Pirineos, bonito recorrido realizado más que nada para tachar los tresmiles de esta zona, y para hacer una bonita cresta que al final nos supo a poco...

Esperando al buen tiempo en Castejón de Sos, vemos que no va a haber buen tiempo en lo que nos quedaban de días, aún así, no desistimos, y mirando a la meteo elegimós el día "d". La meteo no era buena, ponía posibilidad de lluvía y de tormentas... y esta vez tan bien se confundieron... pero para bien!!.

Suena el despertador a las 4:30 de la mañana, y tras desayunar y demás, a las 5:15 salimos del camping, dirección al embalse de Cavallers, y a las 6:15 ya con el peso de las mochilas en los hombros salimos todabía de noche por la carretera hasta llegar en unos pocos minutos a la parte alta del embalse de Cavallers. 
Photobucket


Un sendero bien marcado rodea el embalse por la parte derecha. Avanzamos por este sendero rodeando el ibón, y en unos cuantos minutos (30+ o -), ya hemos bordeado el lago, para ahora subir la primera cuestita del día hasta un gran llano. En este llano, esta el desvio que tendremos que tomar: El sendero que atraviesa todo el llano, se dirige al refugio Ventosa i Calvel, y el que nosotros tenemos que coger, se adentra en un estrecho "valle" a nuestra izquierda, por el cual tendremos que subir y subir y subir, durante un buen rato hasta llegar al stany de Malavesina.

El Embalse de Cavallers visto desde el llano.
Photobucket

Voi subiendo sin muchas ganas, mas bien con ninguna, no se que me pasa pero voi sin fuerzas... se me pasa un momento por la cabeza el dar la vuelta, pero enseguida desaparece esa idea... porque fijo que mi aita seguiría, y tendría hechos mas tres miles que yo!!!!!
Photobucket

El estany de Malavesina se nos esconde, en rojo por donde tendremos que ir ahora. Precioso vivac debajo de una gran roca, al lado del lago.
Photobucket

Nos metemos en el típico caos de piedras, alternando con algún que otro pequeño nevero. En rojo la ruta hasta el pie de la trepada final al Besiberri Nord. 
Photobucket


Por fin llegamos a la base de la trepada final. Dudamos un momento por donde comenzar, y en una chimenea
que está mas a la izquierda de la buena, vemos que hay un cordino, y cuando nos preparábamos para atacarla, unos catalanes nos dicen por donde es la buena. Nos ponemos los cascos, y comenzamos la trepada.

La trepada inicial es fácil, con un corto paso de IIº.

Photobucket



Photobucket


Avanzamos unos metros por terreno mas sencillo (Iº), hasta llegar a otra trepada, que creo que se podía evitar
bordeando un poco por la derecha, pero nosotros subimos recto (II+). 
Photobucket

Photobucket

Desde este punto, continuamos con alguna trepada más de IIº buscando el terreno mas asequible, hasta llegar a la cima del Besiberri Nord casi sin darnos cuenta.

En una de las trepadas.
Photobucket

En los valles Franceses como siempre el mar de nubes!! 
Photobucket

Yo en la cima del primer tresmil del día: Besiberri Nord.
Photobucket

Mi aita en la cima del  Besiberri Nord. 
Photobucket

En la cima, comemos y bebemos un poco, y nos ponemos el arnes por si acaso... ahora que llegan las trepadas, ya estoi mas animado que antes...

Comezamos el descenso por la arista del Besiberri.
Photobucket


Y nos vamos encontrando con pequeños destrepes de IIº (en general) y alguno de IIIº. (el de la foto era un bonito destrepe de IIº).
Photobucket


Ya hemos bajado un buen tramo, y uno de los destrepes chungos también.
Photobucket

En las trepadas y destrepes la roca es muy buena y adherente, y aunque tiene un poco de patio, no es excesivo, por lo que se avanza muy agusto.

El paso mas complicado del día (supuestamente), una trepada de IIº, con un corto paso de IIIº, y con muy buena roca. (en la prinera foto iniciando el paso). 
Photobucket


Mi aita en el paso de IIIº.
Photobucket

Mi turno... cada uno sube como puede... 
Photobucket

Photobucket

Tras pasar esta trepada, seguimos con la misma tónica, trepadas y destrepes de IIº (en general).
Photobucket

Hay que ir por la MISMA arista, si no no vale!!!! 
 (chorradas mias que mi aita se lo toma demasiado en serio...
Photobucket

Ya tenemos a la vista el rapel. 
Photobucket

Vistas hacia Cataluña. Justo al lado del estany que se ve, está el refugio de Ventosa i Calvel.Photobucket

Trepada a la agujita que tendremos que destrepar ahora mismo... 
Photobucket

Pero antes del rapel, tendremos que destrepar un corto pero difícil paso (IIIº - III+).
Photobucket

Yo en el pasito (que además está un poquiiiito "echau patras"). 
Photobucket


Tras destreparlo, por no sacar la cuerda, miramos haber como está el paso para destreparlo, hasta un punto donde hay un par de cordinos mas, está bastante bien, pero luego se ve un corto paso con roca blanca que parece bastante resbaladiza, y como no lo vemos nada claro, ponemos la escusa de que "ya que hemos traído la cuerda..."
Yo comienzo el rapel.
Photobucket

Son juuuusto 20m de rapel hasta el collado, aunque con un cordino de 30m supongo que llegaría hasta un punto donde ya se puede destrepar sin muchas dificultades. Aún así, recomiendo cuerda como mínimo de 40m (nosotros la llevamos y nos llegó justo). 
Photobucket

La trepada desde esta horcada a la siguiente aguja, es fácil y bonita (II+) .
Photobucket

Foto del rapel y las dos posibilidades de destrepe que tenía.
Photobucket

Otro destrepe más, al fondo el Besiberri Nord y el tramo de cresta recorrido. 
Photobucket

Photobucket

Aunque hay viras por la parte derecha (segun avanzamos, en la foto por la parte izquierda), seguimos yendo por el cabezón de mi aita, por la misma cresta... si rodeaba un gendarme en vez de subirlo ya me "echaba la bronca" 
Photobucket

Un diminuto estany gelat. 
Photobucket

Nosotros vamos con la idea de que todavía nos falta muchíiiisima cresta hasta los del Mig, un rapel mas por lo menos!! y de repente nos encontramos con un tío en una cima, y tras preguntarle haber si estaba en el Besiberri del Mig, y respondernos que si, nos quedamos alucinados. Nos a parecido bonita cresta, pero un poco corta. Aunque todavía si queremos, tendremos cresta para dar y tomar hasta el Comaloforno. 
Photobucket

En la cima del segundo tres mil del día: primero de los Besiberri del Mig. Los dos con el "cortavientos" ese naranja, que va de pm!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! . Photobucket

Vistazo a la cresta realizada. 
Photobucket

Pasamos por el segundo Besiberri del Mig, y tras parar 10min a marcar watxipointx, y sacarnos la foto de rigor,  seguimos nuestro camino, que vemos que todabía nos queda un buen tramo hasta el Comaloforno.

Yo en el tecer tres nil del día.Photobucket

Mi aita en el tecer tres nil del día.
Photobucket



Bajamos al siguiente collado, donde hay dos posibilidades para seguir: por la izquierda, rodeando esta cota va un sendero que por lo que vemos está bien marcado, y nos ahorramos unos metros de desnivel. O recto, por la
cresta, subiendo a todas las cotas.Le digo a mi aita para ir por el sendero de la izquierda, para ahorrar tiempo y esfuerzo, pero me dice que si no, no hemos hecho la cresta del Besiberri - Comaloforno... tras un tiempo "discutiendo", tira por la cresta... y yo le sigo, por si la lía (una vez mas) para tocarle los huevos.Photobucket

La verdad que al final mereció la pena venir por aquí, faciles pero muy bonitas trepadas de IIº en un granito... flipante!!!.
Photobucket

Los Besiberri del mig van quedando atrás.
Photobucket

En una de las trepadas.
Photobucket

Tras llegar a la cima de la cota, seguimos por la arista. El Besiberri Sud impone muucho desde aquí, aunque luego es fácil y evidente su ascensión.
Photobucket

Avanzando entre bloques graníticos. 
Photobucket

Tachan!!! nos encontramos con un precioso paso de bavaresa, en mi opinión lo mas bonito del día (pena que era muuy corta).
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Y un poco antes de llegar al pie del Besiberri Sud, dejamos la arista para juntarnos con el sendero, ahora no tan nítido como antes habíamos visto.
Photobucket

La subida al Besiberri Sud, se hace por una evidente canal, en la que todavía persiste algún nevero. La trepada es fácil (II+), y en poco tiempo nos colocamos en el 4º tres mil del día (3h justo desde el Besiberri Nord, parando un buen rato a marcar watxipointx).

Yo en la cima del Besiberri Sud.Photobucket

Mi aita en la cima del Besiberri Sud.
Photobucket

Todavía nos queda un buen tramo hasta el Comaloforno, y todavía mas a la punta Celestin Passet (la que asoma a la derecha del Comaloforno). 
Photobucket

Seguimos como siempre por la cresta (y eso que había cómodas viras por la derecha con sendero y todo). 
Photobucket

Cima de la aguja norte de Malavesina.
Photobucket

Avanzamos por la cresta, hasta que de repente hay un cortado vertical.... ufffff 
hay un cordino y todo, de alguien que a rapelado. Apenas miro el cortado haber si era posible destreparlo, y busco algún otro destrepe hacia la derecha, y lo encuentro (si no volvería hasta encontrarlo, que ese destrepe daba muy mal rollo!!!). Cuando estoy ya abajo, al pie del resalte, le veo a mi aita destrepándolo.... Tampoco era nada del otro mundo (IIIº), pero desde arriba acojonaba solo de mirarlo... Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Tras este pequeño imprevisto, seguimos por la cresta, ya con el Comaloforno muy cerca. 
Photobucket

Y tras algún que otro destrepe y la fácil trepada final, llegamos a la cima del 5º y mas alto tres mil del día: El Comaloforno. 
Photobucket

Mi aita en la cima del Comaloforno.
Photobucket

Hemos tardado 3h 50min desde el Besiberri Sud... El Capdevilla para ahora ya estaría de vuelta al coche... pero bueno, en la guía de Urtasun pone de 4h a 6h, así que por una vez hemos mejorado algún horario cuando toca trepar / destrepar.
Aunque todavía nos queda la subida a la Punta Passet, bueno, mas bien bajada. Y lo que ya solo sería un paseo al último tres mil del día, se nos convirtió en el paso mas expuesto del día... Ya que nos metimos por una canal con roca descompuesta y bastante hierba... y aunque tenía un bonito paso en oposición, ni lo pudimos "disfrutar", ya que íbamos muy al loro con la roca. 

Primero nos comemos el bocadillo de Tortilla en el Comaloforno, y aunque yo dejo la mochila en la cima, mi aita que parece de bilbau se la lleva hasta la punta Passet! 

Unas fotos de los destrepes, en la 4º, las flechitas marcando las chimenea / canales.Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Ya al llegar a la horcada entre la punta Passet y el Comaloforno, vemos que venía un sendero por la derecha, rodeando la cresta del Comaloforno. 

Desde la horcada, solo nos resta una bonita trepada (II+ primero, luego IIº) hasta la Punta Celestin Passet, el cual tiene dos cimas, la primera tiene un gran hito, por lo que debería de ser la mas alta, pero a nosotros nos parece mas alta la segunda. El GPS nos marcó muy ligeramente mas alta la segunda. 

Trepada inicial a la punta Passet.Photobucket

Yo en la punta Celestin Passet.
Photobucket

Tomamos como punta pricipal la segunda, porque parece que tiene un metro más que la primera.
Photobucket

Retornando hacia el Comaloforno.
Photobucket

Desde aquí volvemos por donde hemos bajado, por la chimenea descompuesta, pero ya sin preocupaciones, ya que si la hemos destrepado, mas fácil será treparla. 

Oposición hacia un lado... Photobucket

Hacia el otro... y ya esta chupau. 
Photobucket

Llegamos a donde dejamos la mochila, y comenzamos el descenso por la incomodísima pedrera del Comaloforno.
Photobucket

En busca del ibón que se ve al fondo, siguiendo algún que otro hito. 
Photobucket

Ibón de Comaloforno, no tendremos que llegar a el, hay que bajar directamente al ibón de la foto anterior. 
Photobucket

Y tras perder alguno de los muchos hitos, nos toca pasar este pasito. 
Photobucket

Photobucket

Y ya un poco a boleo, nos dirigimos hacia el encajonado valle por el que hemos subido a la mañana al ibón de Malavesina.
Photobucket

A las 18,45, después de bajar por el sendero encajonado del río, llegamos al llano donde se junta con el camino del refugiode Ventosa.
Desde aquí bajamos al  pantano de Cavaller, y bordeandolo, llegamos al coche.
Photobucket

Recorrido realizado marcado en la ortofoto.
Photobucket

Perfil del recorrido con los datos más importantes.
Photobucket

El track del recorrido realizado.
Photobucket


 Resumiendo un día que apuntaba mal tiempo, y que por fortuna no se ha cumplido.
  Cresta que para la idea que llevaba, se me ha hecho más corta y fácil.

   AGURRRRRRRR ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 comentario:

  1. Felicidades pareja:

    Un reportaje bien documentado y con una fotografía de infarto.

    Bonito equipo que formais y además las alegrias y las penas se quedan en casa, pero por esa cresta más de un taco se tuvo que escuchar.

    1saludo,

    ResponderEliminar