Culivillas, corredor N-NW

20/03/2009

Culivillas por el corredor N-NW.

Graduación D+


Estaba deseando de que llegara el día que pudiera ir a picar un poco de hielo, ya que éste invierno, sólo habíamos estado una vez en Izas escalando la Ruta Jacobea.
Por fin llega el día que estaba anunciado buen tiempo y el riesgo de aludes era normal para ésta época. Ésta misma actividad la teníamos planteada para finales de enero y a causa del mal tiempo, después de estar todo organizado, tuvimos que desistir.

Salimos de casa a las 23,30h después de cenar y nos acercamos a Formigal, aparcamos en el aparcamiento Anayet de la estación de esquí, sobre las 2,30h. Abatimos los asientos y hechamos una cabezada.
Sobre las 4h de la mañana suena el despertador, y Josu me dice que no ha dormido nada y está muy cansado, del día anterior que estuvo escalando en Atxarte la vía Bailarinas (Artifo).
Aguantamos un rato más tumbados, hasta las 5,45h que desayunamos y nos preparamos para salir. La verdad es que en el coche con la calefación puesta,se estaba muy bien y no apetecía para nada salir al viento y frío de la calle.

Croquis de la ascensión.
Photobucket


Vista del track realizado, en la ortofoto del Google
Photobucket

Perfil y principales datos del recorrido.
Photobucket

Track realizado, visto sobre el mapa de la zona.
Photobucket





Preparados para la salida.
Photobucket

Photobucket

Salimos sobre las 6,30h y al principio se avanza por las pistas de esquí. Llevamos a nuestra derecha un riachuelo, hasta que al fondo del valle lo cruzamos, y cogemos el valle de la derecha
Según avanzamos amanece, la luna quiere acompañarnos.
Photobucket

Media hora después cogemos el valle de la derecha, por donde va el GR11. La nieve está dura y avanzamos sin problemas, en cambio a la tarde cuando volvamos, nos clavaremos en la nieve hasta la rodilla.
Photobucket

Empieza a amanecer por detras del Balaitous, se ve bien la arista Robach, que la hicimos el 15/08/2007. FRONDELLAS POR ARISTA ROBACH
Photobucket

La tan deseada cresta del Diablo, haber si éste año le podemos dar.
Photobucket

Seguimos subiendo por el valle y cuando vamos por los 1970m, realizamos un giro hacia el sur para coger un collado, que al final tiene una canal.
Photobucket

El sol nos llena de vida, con su calor.
Mirada atrás , a la bajada cogemos la ruta indicada en verde, por que es más directa; Pero para subir, yo creo que es mejor la que vamos nosotros porque es un poco más larga, pero mas tendida.
Photobucket

Para subir ésta pala, como la nieve está dura, nos ponemos los crampones.
Photobucket

En cuanto cojemos el collado, ya tenemos nuestro objetivo a la vista. Tirando de zoom ,porque todavía queda bastante acercamiento, analizo la foto y veo que tiene buena pinta. Sólo se vé en la parte de arriba un poco de mixto.
Photobucket

Seguimos avanzando, teniendo ya de frente nuestro objetivo.
La línea de rojo el acercamiento hasta la primera reunión, y la de verde la bajada.
Photobucket

Mirada atrás para ver el collado de subida
Photobucket

El grandioso Midi d´Ossau. Se ve continuidad en El Corredor de la Fourche que lo hicimos en febrero del 2007, en una condiciones penosas.
Photobucket

Sobre las 8,30h llegamos donde vemos que se cruza con el camino de bajada.
Decidimos dejar las mochilas en un agujero en la nieve. Comemos y nos hidratamos para aguantar hasta la vuelta, que no sabemos cuanto tiempo nos llevará.
Preparamos los katxibatxes, nos atamos las cuerdas en la espalda, y venga para arriba.


Josu listo para el ataque.
Photobucket

Son las 9,45h cuando cogemos las primeras rampas, que serán de unos 45º.
Photobucket

Después de pasar una franja rocosa, las pendientes de nieve en perfectas condiciones, aumentan a unos 50º
Photobucket

LLegamos al pie del primer resalte; montamos la R0 en una rocas de la izquierda, tiene buenas fisuras para meter fisureros.
Photobucket


El resalte por la parte derecha tiene buena pinta, tiene una inclinación de 65 ó 70º.
El hielo está en buenas condiciones.
Meto un tornillo en la parte baja,antes de iniciar el resalte.
Photobucket

Me meto a la faena, y voy avanzando bastante fácilmente.
Photobucket

Quizá esté el hielo un poco quebradizo, pero sin más.
Photobucket

Voy avanzando metros, y me veo tan seguro, que ni siquiera me paro a poner otro tornillo.
Photobucket

Llego a la altura de una vira herbosa por la izquierda, y me encaramo por ella; parece que es el sitio mejor para avanzar
Photobucket


Photobucket

La travesía herbosa será de unos tres metros, y enlaza con un corredor de nieve dura en muy buen estado. Ávanzo unos 8 metros, y me dirijo al pie de un diedro tximenea. En la reseña que llevo, pone para montar reunión en la roca de la derecha, al pie de la tximenea. Yo no lo veo claro, la tximenea me parece muy estrecha, e intuyo una mala salida de ella. A la izquierda de la tximenea hay una pared vertical de hielo, parece bastante asequible, pero me suena que de la lectura de la reseña, habla algo de una travesía. Bajo por el corredor de nieve unos metros para abajo, y entro hacia mi izquierda, por una zona de mixto, clavando varias veces el piolet en hierba/nieve. Todavía sólo he puesto el seguro de abajo de la cascada, un tornillo. Sigo avanzando y me encuentro con un resalte que si no tiene 87º poco le hará falta; suerte que es bastante corto. Se me pesa el haberme metido por aquí, creo que era más fácil la cascada a la parte izquierda de la tximenea que éste tramo; pero lo que no tengo ganas es de destrepar éste tramo de mixto sin ningún seguro, por lo que decido afrontar con lo que tengo delante. Meto un clavo en una fisura de las rocas de la izquierda, y aseguro la segunda cuerda; sudando bastante, consigo pasar éste dichoso resalte.
Photobucket

Foto sacada desde el tramo de mixto hierba/nieve, donde meto un clavo en una fisura, y encaro el segundo y más difícil resalte.
Photobucket

Cuando logro salir de éste segundo resalte que me ha hecho sudar bastante, aparece una canal de nieve en perfecto estado para avanzar.

Josu me dice por el talky, que queda muy poca cuerda, pero yo no veo nada para asegurar, por lo que le digo que ya estoy en terreno fácil y puede desmotar la R0 y avanzar, para que yo pueda llegar a un punto que he visualizado, donde en una rocas a la izquierda monto la R1.
Photobucket

R1 montada con un lazo grande y dos friend.
Photobucket

Arranca Josu, y por lo que siento en la cuerda, parece que se le da bien la primera cascada y el tramo de mixto hieba/nieve.

Pero cuando llega al segundo resalte, le tengo que ayudar un poquito, tirándole de la cuerda.

Josu empieza a aparecer saliendo de segundo resalte.
Photobucket

La cara a la salida de éste resalte es todo un poema.
Photobucket

Asciende facilmente por las rampas de nieve, llega a la R1, y yo arranco hacia la siguiente reunión.

Éste tramo es muy fácil, podríamos subir los dos a la par, pero como hace buen día y tenemos tiempo, Josu se queda en la reunión hasta que yo monte la siguiente
Photobucket

Josu en la R1.
Photobucket

Monto la R2, con tres friend en una rocas a la izquierda del corredor.

Josu subiendo por la rampas de unos 50º de nieve perfecta.
Photobucket

Yo en la escondida R2, sitio perfecto para evitar las caidas de las piedras del tramo de mixto siguiente
Photobucket

Llega Josu coge la ferralla y encara el tramo de mixto, que no tiene ninguna dificultad más que tener cuidado de no tirar piedras al de abajo
Photobucket

En éste punto Josu mete un friend, para asegurar el paso. Bueno, yo creo que más que por la dificultad del paso, por practicar con la ferralla.
Photobucket


Photobucket

Yo en la R1.
Photobucket

Josu acabando el tramo de mixto.
Photobucket

Cuando Josu llega arriba me dice por el talky que no vé nada seguro para montar reunión. mientras está buscando algo, yo me fijo en éstos bloques de piedras, que están "no me mires que me caigo". La roca está destrozada, para hacer éste corredor hay que tener mucho cuidado dónde se toca, es la mayor dificultad o peligro que yo le veo a éste corredor.Photobucket

Cuando Josu me dice por el talky que ya ha encontrado algo para asegurar, pero que tenga cuidado y no me caiga. Tiro para arriba por el tramo de mixto, que no tiene nada de dificultad.

Yo saliendo del tramo de mixto.
Photobucket


Photobucket

Josu en la R3, al fondo la cima del Culivillas.
Photobucket

Soltando el último seguro de la ascensión.
Photobucket

Llego a la R3, y continúo para llegar a la arista de la antecima.
Photobucket

Ya en la arista, el paisaje con éste día es soberbio. Son las 14,20h
Photobucket

Avanzo hasta la mitad de la antecima y Josu desmonta la R3 y llega a la arista. PRECIOSAS VISTAS
Photobucket

Estamos un buen rato en la arista, degustando el paisaje; es lo que pasa cuando vas subiendo por un corredor o vía encajonada, cuando sales a la parte alta donde está todo despejado, la sensacíon es maravillosa; una mezcla de objetivo cumplido, mas unas impresionantes vistas. Yo creo que por éstos momentos son por los que no nos importa pasar sueño, frío y cansancio.
Photobucket

Aún nos queda el último resaltillo, que no es difícil pero sí expuesto, si rebalas, te presentas en un momento en la terraza de la cafetería del parking Anayet.
Photobucket

Parte final del resalte.
Photobucket

Josu me saca ésta preciosa foto desde la cima.
Photobucket

Yo llegando a la cima. Mirando la hora, me doy cuenta que hemos estado en la arista nevada, casi 45 minutos, es increíble como pasa el tiempo.
Photobucket

Josu, foto de cima del Culivillas.
Photobucket

Yo, foto de cima. Detras punta Escarra y toda la sierra de la Partacua
Photobucket

Saco una panorámica desde la cumbre.
PARA VER PANORAMICA DE 360ºDESDE LA CUMBRE CLICAR



Prccioso y en éstos momentos peligroso corredor de la pala de IP.
Photobucket

El siempre llamativo punta Escarra
Photobucket

Nos pusimos finos sacando fotos desde la cima, y decidimos iniciar la bajada, que ya teníamos bastante hambre y sed. En la reseña ponía que teniamos que coger la arista sureste para luego girar al oeste, pero me parece, que también se puede tirar directos hacia el oeste para coger el collado, en el mapa viene marcado un sendero. Nos arriesgamos a bajar directos; como llevábamos cuerdas y material, pensamos que no tendríamos problemas aunque hubiera algún cortado. Es lo bueno de llevar material de escalada.
Photobucket

Bajamos unas rampas de nieve bastante inclinadas.
Photobucket

Luego algún tramo de rocas, que destrepamos con cuidado por el estado de la roca.
Photobucket

Y luego otra vez rampas de nieve de poca inclinación hasta llegar fácilmente al collado.
Photobucket

Por el collado una amplia canal muy bien marcada nos dirigimos hacia el noroeste.
Photobucket

Entrada del collado a la canal.
Photobucket

Toda la bajada con una vistas preciosas .
Photobucket

Pasamos a media ladera, fijándonos en otras vías que tiene el Culivillas.
Photobucket

Y así llegamos al punto donde teníamos las mochilas, donde comimos, nos hidratamos recogimos todo y para abajo que todavía nos queda un par de horas.Photobucket

La bajada fue bastante penosa; la nieve estaba sopa y nos clavábamos hasta la rodilla, por lo que nos costó bastante llegar al coche.

La verdad que el corredor lo hemos hecho bastante fácil, a parte de las reuniones, sólo he metido un tornillo de hielo, que por cierto lo hemos perdido en el corredor; y un clavo, y Josu que ha puesto un par de friend en la zona de mixto, que tampoco eran totalmente necesarios.

Un precioso día, que aparte del corredor, ha merecido la pena el esfuerzo del viaje y del sueño, por las impresionantes vistas desde la cima.

AGURRRRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

13 comentarios:

  1. Hacéis cada actividad que nos dejáis atónitos al resto, zorionak bikote. Ondo segi.

    ResponderEliminar
  2. Aupa!
    Acabo de tropezarme por accidente con esta entrada buscando un track del corredor de la Fourché al Petit Midi. La idea es echar los días de Semana Santa por esa zona y me preguntaba si podrías enviarme el track (formato GPX o el propio de Garmin) para meterlo en mi GPS por si nos diese la chaladura de tirar al Culivillas.

    miferna14267137@hotmail.com o mikel.fernandez.gomez@hotmail.com

    La idea es usarlo para poder hacer las aproximaciones de noche o entrar/salir a ciegas caso de que nos pille mal tiempo.
    Por cierto, soy de Bilbao y me acabo de fijar en que tienes un GARMIN 60cx igualito que el mío. Un saludo y a recuperarse de esa lesión veraniega!
    Mikel

    ResponderEliminar
  3. Buying LinkedIn Connections, Followers and Endorsements, can be described as the latest way for boosting the professional identification. To grasp just a few ideas concerning this keep on going through this web site. website to buy linkedin connections

    ResponderEliminar
  4. In case you are being assured 24/7 Customer Support and life-time replacement then don’t rethink any time you Buy facebook reviews from a provider. buy facebook fanpage ratings

    ResponderEliminar
  5. Are you presently trying to ways to accrue worldwide recognition swiftly? You only need to Buy Facebook Followers to get recognized on world-wide-web. buy cheap facebook followers

    ResponderEliminar
  6. Buy YouTube likes. This is the popular way for enhancing the Google authority. To know more keep examining this post. buy views on youtube

    ResponderEliminar
  7. Have you been considering buying Android App Store ratings and reviews? In that case, you're on exact site. We can give you original Android App Store reviews/ratings in huge-volume. buy mobile app reviews

    ResponderEliminar
  8. Are you anxious about being cheated when purchasing Android App Store reviews/ratings? This is genuine that some individuals are offering-up inducements for internet users just to rate apps. buy reviews for android

    ResponderEliminar
  9. You must always seek knowledgeable as well as professional service companies that are the suitable people to be relied on for marketing your company or items. buy geo targeted facebook likes

    ResponderEliminar
  10. There is nothing cost-free these days, but insure that you Buy facebook reviews only from the legitimate sources for prosperous recognition on the internet. buy 5 star facebook reviews

    ResponderEliminar