Atxarte-Urrestei Via La Clavicula

Atxarte- Zona Urrestei, Vía La Clavicula


*****4/10/2008*****






-----Vía de escalada ubicada en Atxarte, zona de Urrestei sur, denominada la clavícula. Para realizar esta escalada es necesario un nivel de V/A1.Tiene unos 120m de pared.


Yo nunca he realizado escalada en artificial, y Josu siempre me estaba dando la lata con vías de artificial, le estaba dando largas para hacer éste tipo de vías, puesto que los dos éramos novatos en este tipo de escalada.


Un mes antes de éste día, Josu quedó con Jaime Alonso, forero de Mendiak, para realizar unas escaladas, y vino muy contento, puesto que había probado el artificial sencillo; y una de las vías que había realizado era la clavícula, por lo que ya no tenía escusa para acometer ésta vía.


Con la experiencia de Josu en la vía y convenciéndome de que podríamos realizarla, fuimos el día 4 de octubre por la tarde para probar que tal nos iba.






MI PRIMERA VIA DE ARTIFICIAL.
Croquis de la vía.
Photobucket



La entrada inicial de la vía La Clavicula es una diagonal de izquierda a derecha, con una graduacion de III, hierba y roca, con poco interés, por lo que decidimos entrar por la parte de abajo, por la vía La Cabratxo, que tiene una graduacion de 6a, con una entrada expuesta, que si caes llegas al suelo y te puedes romper los tobillos, por lo que nosotros aceramos en éste paso.



A las 16h 20 minutos, Josu inicia la escalada entrando por la Cabratxo, empezamos ya, usando los estribos. Travesía hacia la derecha.
Photobucket



Entra en la zona de las gotas de agua, y enfila la línea en vertical.
Photobucket



Josu ha llegado a la primera reunión.
Photobucket




Inicio yo la escalada, acerando en el paso de travesía, y me sale bastante bien la parte de las gotas de agua.
Photobucket




Yo en mitad del primer largo.
Photobucket




Llego a la primera reunión, y ahora empieza lo bueno. Josu le vuelve a dar de primero, es el largo más complicado. Hasta llegar al matorral de la derecha de la foto, aún quedan cosas para poder agarrarse.
Photobucket




Al llegar a la altura del matorral hay un cordino, en un puente de roca. A partir de aquí, es una pared totalmente lisa, he incluso a mi entender hay un par de seguros que alejan bastante, por lo menos para mi estatura.
Photobucket




Josu en la parte más dura de la vía.
Photobucket




Vista hacia abajo, desde la placa lisa.
Photobucket

Después de la placa lisa viene una pequeña panza, que se medio evita pasando por su derecha.
Photobucket



Luego llegan unas pequeñas fisuras, con pasos de V mantenidos, para salir hacia la derecha, por unos agarres bastantes buenos.Photobucket


2º Reunión.
Photobucket


Vista hacia abajo desde la 2ª reunión.
Photobucket




Yo iniciando la escalada de éste segundo largo.
Photobucket




Terminando la parte más "Facil ", para entrar en la placa lisa.
Photobucket




Aquí pensando, PERO CÓMO SUBO YO ÉSTO. La siguiente chapa la veo muy lejos.
Photobucket




Me subo a la parte alta de los estribos, y aún así lo veo muy lejos, y eso que Josu me ha dejado un estribo puesto.
Photobucket




Me subo al último peldaño de los estribos, y llego justo para coger los estribos de la txapa siguiente, y tiro de ellos como si me fuera el alma en ello.
Photobucket




Tirando de brazos del estribo de arriba, tengo que agacharme y quitar la expres del estribo de abajo. Toda una virguería para mi cuerpo.
Photobucket




Una vez de quitar el estribo de abajo, la cosa ya se pone un poco más "sencilla". Con la siguiente txapa no tengo tantos problemas.
Photobucket




Voy avanzando y cada vez más agusto con los estribos.
Photobucket




Aquí termina el A1 y empieza el libre de V
Photobucket




Subiendo por las fisuras.
Photobucket


Ya me queda menos para acabar éste largo. Por los pasos de V.
Photobucket




Ya a pasado lo más difícil. Cómo se nota la cara de alegría.
Photobucket




Por fin en la 2ª reunión.
Photobucket



El siguiente largo, me animo y le doy yo de primero.



Éste largo sale desde la reunión hacia la izquierda con un IV+, hasta una repisita; desde ésta, una diagonal en A1 hacia la derecha, con un par de txapas. La salida del A1 tiene su cosa para txapar, hay que salirse del estribo para poder llegar a la txapa.




En la repisita.
Photobucket




Preparando los estribos para afrontar el paso del A1.
Photobucket




En la primera txapa.
Photobucket




Buscando la segunda txapa. Este paso no tiene gran problema.
Photobucket




Salida de la segunda txapa al libre.
Photobucket




Ya he agarrado un cazo y contento de haber realizado ésta salida sin problemas.
Photobucket




Josu iniciando el largo, por los pasos de IV.
Photobucket


Josu en la repisita.
Photobucket

Photobucket

Así se vé el paso de A1 desde la repisita. Como a mí ya no me hacen falta los estribos, les dejo colocados para que tenga más fácil el paso.
Photobucket

Llega a la 3ª reunión, y sigue de primero el último largo; con una pequeña panza de inicio sale un V+.
Photobucket

Aquí tenemos dos opciones. Salir directos hacia arriba con un grado de V+, que le llaman la directa, o desviarnos hacia la derecha, con pasos de IV. Josu dice que el V+ no le gusta, y realiza el largo de IV.
Photobucket

Éstos largos coinciden con la Clásica Sur del Urrestei.
Photobucket

Mirada abajo desde mitad del largo.
Photobucket

Vista desde la 4ª reunión. Yo por la salida de IV+.
Photobucket

A las 19,00H acabamos la vía. Dos horas cuarenta minutos, se nota que ha sido mi primer artifo.

Llegamos a la cima , y nos acercamos al rapel que está montado, para descender del Urrestei.

Photobucket

Probando el nuevo reverso para rapelar.
Photobucket

Resumiendo:

Una bonita vía para iniciarse en el tema de los estribos; sólo le veo la pega de la primera placa lisa, que tiene dos txapas para mi gusto bastante alejadas una de la otra, por lo que hay que apretar bastante; el resto bastante fácil y para gozar.

Yo acabé con los brazos petados, pero fué por la novatada; porque hacía más fuerza que la estrictamente necesaria para ejecutar los pasos.

¡¡ Agurrrrrr ¡¡











No hay comentarios:

Publicar un comentario