Cresta Gourgs Blancs, Clarabides, Gias, Jean Arlaud, Torre Armengaud, Lourde Rocheblave, Camboue, Saint Saud



Los Clarabides, Gías, Jean Arlaud, Gourgs Blancs, Torre Armengaud, Pta Lourde Rocheblave, Camboue, Saint Saud.
 
( 07/08/2012 )
 
 
 
Estaba pasando unos días en Ainsa, y buscando avanzar un poco en ir tachando tres miles pendientes. Busco un recorrido que me permita realizar, en una jornada, un buen avance en mi lista.

La idea era salir del parking ubicado a las afueras de Benasque, para coger el GR11.2 que pasa por el refugio de Estós y desde ahí subir por el barranco de Gías al puerto D´Oô, entrar por la este del Jean Arlaud y crestear por el Gourgs Blancs, la torre Armengaud, la Punta Rocheblave, Camboué, Pico Saint Saud, pasar por el puerto de Gías, subir a los tres Clarabides, la brecha del Gías, ascender a los dos Gias y desde la brecha de Gías bajar por el Bal de la Coma hacia GR11.2. y de ahí volver al parking.
Pero al final por un despiste en el primer tramo; entré sin darme cuenta, al puerto de Gías, en vez de al puerto D´Oô,  tuve que hacer más largo el recorrido.

Acceso:

Desde Ainsa cojo la carretera nacional N-260 hasta la entrada a Castejón de Sos. Antes de coger el puente, me desvío hacia la izquierda, cogiendo la comarcal A-139 hacia Benasque; llegando a Benasque pasamos todo el pueblo y seguimos hasta llegar al camping Aneto. Un poco después se pasa un puente y seguido del puente tenemos un cambio de sentido a la derecha,cogemos éste cambio de sentido  y subimos por una estrecha carretera, hasta que vemos una explanada a nuestra izquierda. Podremos aparcar ahí o subir un poco más arriba, hasta donde pone un límite de acceso sin autorizacion, que también hay espacio para bastantes coches.
Photobucket




Track total del recorrido.
Photobucket


Track más detallado de la zona "Interesante".
Photobucket



Perfil y kilómetros del recorrido.
Photobucket


Ésta vez tengo suerte, estoy ubicado en Ainsa y  tengo como tres cuatos de hora de viaje en coche para llegar al parking donde dejaré el coche, e iniciar la actividad.
Por lo que me levanto de la cama a la 1,15h de la mañana; digo me levanto porque no he estado durmiendo, sólo tumbado descansando. Desayuno o ceno, no sé lo que estoy haciendo, y tranquilamente, cojo el coche para dirigirme a Benasque.

Llego al parking, me preparo, y salgo con la frontal sobre la 2,55h.
Voy avanzando por la cómoda pista que me lleva hasta el refugio de Estós; que llego a éste sobre las 4,40h.
Todavía no hay movimiento en el refugio; miro el Gps y veo la senda por la que me tengo que adentrar, para subir por el barranco de Gías. Ésta se coge justo al lado del edificio de los servicios del refugio.
Voy siguiendo la estrecha pero marcada senda. Paso al lado de la toma de agua para el refugio y la senda se empieza a endurecer. Se llega a una zona menos dura para llegar al torrente, se cruza éste para no subir a través de él, en la zona más estrecha y pendiente, por lo que se accede por su izquierda a pasar por debajo de un contrafuerte y acceder a la parte superior de éste por una brecha que nos encontramos por la derecha.

Está de noche por lo que no puedo sacar fotos de ésta descripción. Pero a la bajada lo representaré con imágenes.

Subiendo, subiendo, para cuando empieza a amanecer, me encuentro en los ibones de Gías.
Voy tan centrado en seguir la marcada senda, que no me doy cuenta de que debiera haberme desviado hacia la derecha para dirigirme al puerto D´Oô.

Primera foto con algo de luz. Ibon de Gías. Son las 6,38h.
Photobucket


Al fondo veo un collado, y estoy convencido de que es el puerto D´Oô.
Photobucket

Sobre las 7,00h llego al Puerto de Gías. Un poco antes de llegar ya me había dado cuenta de que no podía ser el puerto D´Oô, porque estaba mirando a mi izquierda y no vehía por ningun lado la pared bastante vertical del Jean Arlaud, por donde había leido a Azkarate que había trepado por su línea herbosa.
Dudo si desandar el camino y dirigirme al puerto D´Oô, y realizar la circular prevista o realizar un ocho y volver por el mismo camino. Opto por ésto último, pensando que así podre sacar fotos del camino de subida, aunque la actividad se haga un poco más dura.

Foto del vivac del puerto de Gías.
Photobucket


Cojo la amplia cresta que sale por la izquierda, en el sentido de la ascensión, para dirigirme al Clarabide Oriental. El sol está calentando ya la piedra de los Gías.
Photobucket


Veo a mi derecha el pico Saint Saud, que será el último tres mil de la jornada de hoy. Pero todavía queda mucha tela por cortar.
Marco el recorrido aproximado, que he realizado horas más tarde.
Photobucket


Son las 7,28h.
Llego al hito cimero del Clarabides Oriental. Bonitas vistas con éste día tan bueno.
Enfrente tengo al POSETS Y AL BARDAMINA que realicé la cresta entre ellos el año pasado
Photobucket


En la cara oeste del Clarabide, todavía no ha entrado el sol.
Photobucket


Primer tres mil del día; Clarabide Oriental 3.012metros
Photobucket


Desciendo hacia el Sur Oeste, para dirigirme al siguiente Clarabide. Pedrera bastane cómoda y fácil.
Photobucket


A las 7,32h. Llego al Clarabide Central.
Photobucket


La vista me lleva al imponente Posets. Con ésta luz está precioso. Por ésos picos estuve hace unos días.
Photobucket


Segundo tres mil del día. Clarabide Central 3020metros.
Photobucket


Brechita que hay entre el central y el occidental. Si no fuera por ésta brecha quizá no cumpliría la prominencia entre los dos picos. Aún así, esta en la zona de la incertidunbre.
En mi Gps justo 10metros de prominencia.
Photobucket


Brechita vista desde arriba.
Photobucket


Son las 7,50h. cuando llego al Clarabide Occidental.
Photobucket


Tercer tres mil del día. Clarabide Occidental 3008metros.
Photobucket


Retorno hacia el Clarabide central y antes de empezar su ascensión, me desvío hacia la derecha para dirigirme a la brecha del Gías; y de ahí ascender al Gías.
Photobucket


Brecha del Gías; por ahí tenía previsto bajar al Bal de la Coma y de éste al GR11.2, pero la previsión ha cambiado debido al despiste.
Photobucket


Desde aquí diviso hasta casi el puerto de Chistau, desde donde hace unos días, accedí para realizar la cresta, destrepando la brecha Carrivé y subiendo hacia el Posets Norte y bajando por el valle del Clot, que no se vé (línea de puntos), bajar hasta Viadós.
Photobucket


Para acceder al Gías hay una trepada de I por unos corredorcillos de roca caliza, que se realizan en dos tramos.
Primer tramo.
Photobucket


Segundo tramo de acceso.
Photobucket


Mirada atrás desde la cima del Gías.
Photobucket


Son las 8,10h, cuando llego a la cima y pongo el Gps en lectura.
Photobucket



Mientras saco unas fotos de la cima del Gías Este.
Photobucket


Cuartro tres mil del día. Gías 3.011metros.
Photobucket


Bajo al collado sin mayores complicaciones, y pongo a medir la cota del collado, le dejo 10 minutos sacando la media de la altitud. Me marca 2.992metros
Photobucket


Con una fácil trepada casi sin poner las manos, llego al Gías Este. Oficilamente NO es tres mil, pero dejo el Gps en la roca cimera, realizando durante 10 minutos las medias de las medidas realizadas. Mientras aprovecho para deleitarme con el paisaje y le hago hechar humo a la cámara fotográfica.
Photobucket


Foto de cima, aunque no sea un tres mil.(por si acaso)
Photobucket


Como se aprecia en la fotografía del Gps, con una precisión estimada de 1,4m, después de 552segundos sacando la media, el altímetro me marca 3.005metros.
Espero hasta los 610segundos y grabo la marca.
Photobucket


Bajo del Gías Este y en la collado intermedio, me deslizo por una pedrera. ¡ Qué buenas son las pedreras para bajar, pero qué jodidas para subir !.
Photobucket


En el descenso, procurando perder poca altura, voy a cruzarme con la senda de subida al puerto de Gías, y siempre mirando al contrafuerte sur del Jean Arlaud, para pasar rozando a él y no bajar demasiado. Zona de bloques de piedra, alternando con alguna zona herbosa y pedreras. O sea un poco de todo.
Photobucket


Mirada atrás del recorrido realizado, desde los Gías.
Photobucket


Mirando siempre el contrafuerte sur del Jean Arlaud.
Photobucket


Voy dejando al fondo los cuatro tres miles realizados.
Photobucket


Estoy debajo de la tximenea de acceso que algunas guías indican como mejor acceso al Jean Arlaud.
Pero yo, después de probar por la Este, NO recomendaría la tximenea.
Photobucket


Último tramo, quizá el peor, por las pedreras, para acceder al puerto D´Oô.
Photobucket


Son las 9,47h cuando llego al puerto D´Oô.
Photobucket


Tirando de zoom, veo en el helero de abajo a dos personas, son las primeras que veo hoy.
Photobucket


¡ Qué bonita se vé ésa cresta !, sobre todo la primera parte. Ya tengo ganas de pasar por ahí. Lo dejaré para el año que viene.

Photobucket


Al fondo diviso varios conocidos. Llegan ya cinco años que realizamos LA CRESTA DE LOS CRABIOULES, haber si éste año me da tiempo de alargarla hasta el Lezat.
Photobucket


Uno de los objetivos para éste año.
Photobucket


Y quizá poder continuar hasta el Grand Quayrat. ( En fin, un sueño más).
Photobucket


Dejo a un lado mis pensamientos o sueños, y me encaramo por la cara éste del Jeand Arlaud.
Según le había leído a Azkárate, siguiendo por las líneas de hierba.
Photobucket


No sé que grado darle, puede ser un II+ pero como hay que agarrar hierba y roca, es un poco raro.
Photobucket


Últimos tramos de hierba.
Photobucket


Paso el tramo más vertical y ya pierde grado. Parada para respirar y vistazo a la afilada cresta que me tiene enamorado.
Photobucket


Detalle del montaje de rapel, para pasar el tramo, si vas en sentido contrario.
Photobucket


Después de llegar a las repisas, Capdevila dice de girar hacia la izquierda para coger la arista y subir a cima; yo opto por tirar todo derecho, para "complicar´" un poco más la actividad, y me encuentro con otra instalación de rapel.
Photobucket


Mirada abajo, se ve que los ultimos tramos la cosa se puede dulcificar, por las viras.
Photobucket


Ya veo la cima, últimos metros"to derecho".
Photobucket


A las 10,18minutos, llego a la cima.
Quinto tres mil del día. Jeand Arlaud 3065metros
Photobucket


Desde la cima, cojo dirección Oeste, para dirigirme hacia el Gourgs Blancs.
Primero por una ancha cresta .
Photobucket


La caída hacia Francia es impresionante, totalmente vertical.
Photobucket


El tramo final, para descender hacia el collado, se pone bastante vertical, pero tiene buenos agarres.
Photobucket


Veo que la trepada, desde el collado, al Gourgs Blancs es bastante sencilla.
Photobucket


En el destrepe, aprecio que hay montados lazos para rapelar.
Photobucket


Vista desde el collado. Se aprecia claramente que hay que coger por la parte izquierda de la foto, por la derecha en el sentido del destrepe.Para salvar la parte clara de la roca.
Photobucket


Vista desde el collado hacia la canal de acceso "normal".
Photobucket


Voy subiendo hacia el Gourgs Blancs, por el mismo filo. Grado aproximado de II.
Vertiente francesa.
Photobucket


Mirada atrás.
Photobucket


Según se va subiendo, se va anchando las cresta.
Photobucket


Son las 10,52h cuando llego a la cima,que hay un gran vivac.
Photobucket


Al llegar a la cima, veo que no tengo claro cual es la cima. La primera punta, que tiene un placa de marmol en recuerdo de Jean Arlaud, y es curioso que es de roca marron; y la siguiente punta, que se ve al fondo es de roca clara.
Photobucket


Foto en la primera punta, la de la placa de marmol. Gourgs Blancs 3.129metros.
Photobucket


Por si acaso me saco otra foto en la cima clara. A mí, el Gps me marcó 2metros más que en la anterior.
Photobucket


Sigo avanzando hacia el Oeste por la cresta, empiezan a aparecer grandes bloques.
Photobucket


Varios destrepes y trepadas; si vas por la misma cresta, con pasos de II.
Photobucket


Me voy acercando a pico central que es el más alto de la cresta.
Photobucket


Mirada atrás.
Photobucket


Me encuentro con éste gendarme, hay una vira por la derecha para evitarlo.
Photobucket


Pero yo, siempre que puedo, too por arriba.
Mirada abajo desde el gendarme.
Photobucket


Mirada atrás. Ésta es la zona de los mayores bloques de la cresta del Gourgs Blancs. 
Photobucket


La verticalidad hacia el lado francés es total.
Photobucket


Tirando de zoom, veo a dos montañeros subiendo a la Torre Armengaud.
Photobucket


Pongo el Gps a medir la segunda cima del Gourgs Blancs, pero está claro que no pasa de cinco metros la prominencia hacia el lado de la cima oficial del Gourgs Blancs.
Mientras identifico los picos de mi alrededor.
Photobucket


Inicio un destrepe por grandes bloques.
Photobucket


Hasta que me encuentro con un paso, que si NO llevas  cuerda me parecía imposible detrepar. Yo no he traido ni cuerda, ni arnés, nada para asegurar.
No me doy por vencido e intento buscar un paso por otro lado. Tiro por la izquierda, nada; tiro por la derecha, nada; reculo un poco y bordeo el mayor bloque por el sur, pero llego a otro punto con unos tres o cuatro metros de roca lisa sin agarres.
Veo mucho riesgo en ése punto, y después de una media hora buscando alternativas para no tener que retroceder y perder mucha altura, me doy por vencido, y con el rabo entre las piernas, por no haber traido una cuerda, tengo que retroceder hasta una canal anterior, y bajar por donde todos bajan.
Lo curioso del tema es que no he visto ningún lazo ni nada parecido para hacer un rapel.
Foto que saqué anteriormente desde el Gías y me sirve para marcar el recorrido comentado.
Photobucket



Bajo por ésta canal, que parece el camino de la normal.
Photobucket


Pero no quiero bajar hasta abajo, que parece que es lo común, y en cuanto puedo, realizo un flanqueo.
Photobucket


Mirada atrás del flanqueo realizado.
Photobucket


La cresta se dulcifica, y ya veo la cima.
Photobucket


Son las 12,03h cuando llego al sexto tres mil "oficial" del día.

Torre Armengaud 3.114metros
Photobucket


Voy avanzando por el filo, hasta mi siguiente objetivo.
Photobucket


Mirada atrás, donde se aprecia la verticalidad de las paredes hacia el lado francés.
Photobucket


y en apenas 10 minutos llego a la Punta Lourde Rocheblave.
Photobucket


Detrás bonitas vistas del gran Posets, y los tresmiles realizados a muy temprana hora.
Photobucket


Foto de cima. Punta Lourde Rocheblave 3104metros.
Photobucket


Desde aquí,  diviso los dos tres miles que me quedan.
Photobucket


Viendo desde arriba, creía que para ir al Camboue, sólo tenía que bajar, y que la promienecia iba a ser ínfima; pero " gracias" ha éste pequeño collado existente entre ellos, entra dentro de la duda de que se pueda salvar el Camboué como tres mil.
Luis Alejos, en el 2º libro de los tres miles de los pirineos, como ruta 257, describe éste corredor como "angosto y pronunciado" para subir a la Punta Lourde Rocheblave desde el refugio de Espingo.
Photobucket


A mí, el Gps me marcó 12metros de prominencia.
Photobucket


A las 12,31h llego al Camboué
Photobucket


Mientras graba el Gps, tirando de zoom veo gente en el Saint Saud.
Photobucket


Foto de cima. Camboué 3.043metros.
Photobucket


Cojo el filo de la arista y me dirijo, entre bloques medianos, hacia el Saint Saud.
Photobucket


Hay un camino, bastante cómodo hacia el sur, pero a mí me gusta ir por el filo, aunque para ello tenga que trepar y destrepar pequeñas agujas situadas en el filo de la arista.
Photobucket



Mirada atrás del filo de la arista.
Photobucket


Vista de la cima desde la última aguja.
Photobucket


Mirada atras para ver la última aguja; pena que no llega la prominencia.
Photobucket


Ya queda poco para la cima.
Photobucket


Son la s12,58h cuando llego al décimo y último tres mil "oficial" del día.(más el Gías Este).
Foto de cima. Saint Saud 3003metros.
Photobucket


Bueno, ya he realizado todos los tres miles propuestos para el día de hoy; pero de repente me doy cuenta que en toda la noche y el dia de actividad, no he comido nada. Será que tengo buenas reservas.
Desde las 3 de la mañana que he empezado la actividad en el parking de las afueras de Benasque, no se si por andar tan agusto, o porqué,  el caso es que no he probado  bocado.
Ahora que he terminado mi propósito y que pienso en la laaaaaaarrrrrrgaaaaaaaa bajada que me queda hasta el coche, me doy cuenta que tengo que realizar la parada de habituallamiento. Por lo que por fin me siento, y como y bebo todo lo que llevaba.

Desde el pico, mirando hacia el puerto de Gías, cojo un sendero hacia la derecha, para bajar por una pedrera bastante molesta.
Photobucket


El objetivo es el puerto de Gías; y una vez de llegar a la cubeta de una pequeña laguna, me dirijo hacia el sur, faldeando las paredes que caen de la Punta Lourde Rocheblave.
Photobucket


Mirada atrás hacia el Lac de Clarabides. Última pedrera para llegar al puerto de Gías.
Photobucket


Puerto de Gía; aquí he estado hace 6,30horas.
Photobucket


Camino de bajada. Paso por al lado del Ibón de Gías.
Photobucket


Mirada atrás desde unos de los muchos colladitos que hay que pasar.
Photobucket


Mirada atrás desde otro colladito. Estoy sacando éstas fotos de mirada atrás, ya que cuando subía por aquí por la mañana, estaba de noche.
Photobucket


Ahí abajo me espera otro colladito.
Photobucket


Senda aproximada que he realizado.
Photobucket


Unos días después de realizar yo ésta actividad, el amigo Luis, ha realizado una espectacular actividad, subiendo desde ésta cara, al Cap dera Baquo, que parece totalmente inaccesible, inventándose no sé que ruta, con una visíon y olfato montañero impresionante. 
El link es éste  http://pirineodeluis.blogspot.com.es/2012/08/cap-dera-baquo-3097-m-por-la-cara-sur-y.html    merece mucho la pena leer ésa reseña,

Photobucket


Bueno parece que al fondo ya veo la autopista Gr.
Photobucket


Éste punto es importante, porque hace un giro brusco hacia la izquierda, para pasar por debajo del resalte y entrar  acruzar el torrente.
Photobucket


Vista de la senda para superar el resalte.
Cuando subimos, vamos por el torrente, pero en éste punto tenemos que desviarnos, hacia la izquierda dejando el estrechamiento del torrente, para subir algo más comodos por debajo de la peña y cuando lo superamos giramos, según subimos hacia nuestra derecha.
Photobucket


Vista desde los prados de abajo, del recorrido que tenemos que realizar a la subida.
Photobucket


Preciosa vista de la zona del refugio de Estós.
Photobucket


Bajando entre pinos, en cuanto llegamos a la toma de agua del refugio, tenemos que dirigirnos hacia él, por un marcado sendero y con partes del tubo de agua al aire.
Photobucket

Sobre las 15,15h  llego al refugio por detras de las servicios y cojo el GR.
Ya en el Gr mirada atrás.
Photobucket


Parajes preciosos, que durante la subida no he podido degustarlos.
Photobucket


Photobucket



Photobucket


Bonita borda (cabaña del Tormo) que se encuentra, segun subimos al final del tramo hasta donde se puede llegar con todoterreno autorizado;  en un campa preciosa, con el sonoro y cantarin riachuelo que pasa por el centro de éste alto valle.
Photobucket


Verja de entrada al valle.
Photobucket


Sigo bajando y cada vez se ve mucha más gente que a ido a pasar un día campestre.
Photobucket


Un camino a través de un precioso bosque de hayas.
Photobucket


Con una refrescante fuente que viene de maravilla en un día muy caluroso com hoy.
Photobucket


Punto donde se bifurca una senda para por ejemplo subir al Perdiguero.
Photobucket

Llego a la cabaña de Santa Ana, donde ésta madrugada me he encontrado con tres chavales que iban para casa en ésas horas.

Photobucket


Sobre la 16,58h después de 14horas, 33kilometros y segun el Gps  3710m de desnivel, llego por fin al coche.
Photobucket


Después de ésta larga actividad, con bastante hambre, me dirijo a Benasque para comer un plato combinado, y un litro de cerveza, para reponer los líquidos que faltan, despues de haber bebido sólo, así como un litro de agua en toda la actividad. (Con el calor que hace aquí abajo).

Un saludo.

AGURRRRR!!!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario