Aguja Sur del Abadías
AGUJA SUR-OESTE DEL ABADÍAS
(11-12/08/2012)
Desde hacía tiempo que tenía muchas ganas de realizar ésta actividad, y por una cosa o por otra no encajaba para poder realizarla.
La escalada de ésta Aguja más que nada estaba motivada, porque no había encontrado ninguna reseña de ella (Lógico con los paredones tan buenos y largos que tiene al lado), y por la posibilidad de que su cima alcance los tres mil metros, y tenga una prominencia mayor de diez metros desde su collado; para que cumpliendo éstos requisitos, actualmente tenidos en cuenta, pueda ser un nuevo tres mil.
Me llama por teléfono Josu, diciéndome que el viernes se va a acercar a Ainsa, para que juntos le demos un tiento a la aguja. No teníamos más información que unas fotos sacadas desde la cresta de Cregüeña, en la cual sólo vemos la cara SE.
Preparamos todo el material duro, y como no tenemos información, llevamos de todo; incluidas las pesadas mazas, clavos; y yo como no tengo mucho nivel de escalada, para no quedar a medias, llevo hasta yumar, estribos y todo lo que pillo.
Con un peso impresionante, el sábado día 11 de agosto sobre las 16,00horas, salimos del refugio de pescadores de Vallibierna; después de haber cogido el autobús de la 15,15horas. La idea es vivaquear en el lago de Cregüeña, y mañana intentar la ascensión a la aguja.
Perfil de la actividad de los dos días
Track en el Topopiris.
Son las 16,00horas cuando salimos del refugio de pescadores de Vallibierna; casi no llevo ni ropa ni comida,todo material de escalada, poco bulto pero mucho peso del hierro.
Josu con su mochilón.
Son las 18,26horas cuando llegamos al collado de Cregüeña.
Hace una tarde preciosa, y las vistas del lago de Cregüeña nos dejan sobrecogidos.
Tenemos que flanquear toda la pedrera para llegar al gran vivac cercano al lago.
Sobre las 19,10horas llegamos al vivac. Dejamos las mochilas y me dedico a ver los alrededores.
Josu prefiere relajarse encima de la roca al sol, después de haberse remojado un poco.
El buen tiempo, la soledad y belleza del paraje y la buena temperatura reinante hace que éstos momentos nos sirvan para superar los momentos difíciles que también tiene la montaña.
Preparo el vivac, debajo de ésta enorme roca.
Desde el vivac vemos la pared del Abadías a la izquierda y el Maldito a la derecha.
Josu quiere ejercitar un poco los músculos, y saca un paso de boulder en la roca del vivac.
Desde éste ángulo parece vertical.
Pero no, está bastante desplomado.
Como hace buena noche y no hay riesgo de lluvia, Josu monta el vivac fuera de la roca.
Hemos puesto el despertador a las 6,00horas. Se nos pesa el haber dicho a la familia que volveríamos en el autobús que sale del refugio de pescadores de Vallibierna a la 18,00h; porque con el buen tiempo que hace, hubiera sido perfecto, levantase a la 9 de la mañana, empezar a escalar con el solcito y volver a la tarde al vivac y pasar otra buena tarde noche en el vivac.
No tenemos demasiado tiempo y no sabemos lo que nos espera en la aguja.
Arrancamos después de desayunar, sobre las 6,55horas y encaramos con tranquilidad las pedreras de acceso a la base de la aguja.
Después de unos 50minutos desde el vivac, llegamos a la base de la aguja.
Dejamos las mochilas, y empezamos a fijarnos bien en las posibles vías. Empezamos en la cara SE y vamos girando por la pared de la aguja, sacando fotos y mirando en la pantalla de la cámara dándole al zoom para apreciar los agarres, y cuando llegamos a la parte opuesta del collado de donde hemos empezado, vemos un acceso bastante sencillo por medio de hacer unos zig zag por unas amplias plataformas y un par de chimeneas; posiblemente no pase de un II+ un par de pasos, lo demás cuidado de no pisar o tirar cantidad de piedras sueltas.
Nos llevamos una pequeña desilusión, porque pensábamos que la aguja era más inaccesible.
Como hemos traído un montón de material, lo que queremos es escalar y no trepar; por lo que Josu ficha una vía que dice que va ha se bastante asequible, pero de escalada, para llegar al collado.
Sacamos el material y dejamos el resto en el inicio de la vía.
La escalada la vamos a realizar con una cuerda simple, pero llevando una auxiliar para alimentar del material duro en caso de necesidad al primero de la cordada.
Josu se prepara para iniciar la escalada.
Empieza por la rampa de la izquierda, y llega a la repisa que da inicio a una tximenea, mete un clavo para asegurar el paso.
La ascensión por la tximenea tiene un problema y es que no tiene puntos para asegurar, por lo que existe un riesgo de que en caso de fallo, te puedas romper los tobillos con la repisa. Por lo que busca alternativa en las placas de la derecha, que aunque tenga un paso más difícil, tiene buenas posibilidades de asegurar y la posible caída no sería contra la repisa.
Mete un clavo y un fisurero y realiza la travesía hacia la derecha de la tximenea, después de la travesía, se coje una fisura hacia arriba con buenos agarres. El paso de la travesía puede ser un 6A y continuar en un V hasta entrar a la tximenea.
Vuelve ha realizar, esta vez una travesía más fácil hacia la izquierda para entrar en la tximenea.
Ya dentro de la tximenea, el grado puede ser un IV+. Josu encuentra un clavo dentro de la tximenea; deducción de que ha tenido muy buena vista al elegir esa línea, porque otro escalador parece que también la a elegido antes.
Una vez superado el primer tramo de la tximenea.
Mirada abajo.
Con zoom desde abajo.
Josu saliendo del segundo tramo de la tximenea. El grado de este tramo puede ser un IV.
Josu monta la primera reunión e inicio yo la escalada.
Foto de los seguros de la travesía hacia la derecha, fisurero y clavo. Retiro los dos.
Fisura de la parte alta de la salida de la travesía. Buenos agarres.
Yo entrando en la tximemea.
Con la mochila que llevo del material, que molesta para éste paso; tengo que apretar un poco para pasar la tximena.
Tengo que escalar en oposición, pero buscando justo el pequeño hueco libre de la espalda que me deja la mochila.
He pasado el primer tramo de la tximenea, el más complicado. Estoy en la pequeña repisa intermedia. Uso la oposición de las manos contra los pies.
Llegando a la primera reunión.
Foto de la primera reunión, con un clavo existente y un friend.
La salida de la primera reunión se realiza por un espolón situado a la derecha, en el sentido de la ascensión.
El grado puede ser un IV+.
Josu mirando abajo desde la segunda reunión, en cuanto aparezco en su campo de visión.
Los pasos son en roca de buena calidad con unos buenos y fiables agarres.
Llego a la segunda reunión, y ahora llega una zona de piedra suelta que se puede ir andando, con algún paso de II; por lo que sigo avanzando sin parar.
Foto de la segunda reunión, lazo y dos friend.
Después de la zona más tumbada, cojo hacia la izquierda por una tximenea que puede ser un grado III.
Josu en el paso de la tximenea-diedro.
Se monta la tercera reunión, y Josu sale por un espolón de la derecha en el sentido ascendente.
Otro tramo de buena roca y buenos agarres que puede ser de grado IV+ no mantenido.
Después de los primeros metros, tenemos que ir girando hacia la izquierda.
Llego a la cuarta reunión.
Ésta reunión esta ubicada en una bastante amplia vira, que rodea la parte final de la aguja, y se puede acceder al collado entre la aguja y el Abadías, que se puede acceder desde las trepadas antes comentadas.
Vemos que por el espolón que está al lado de la reunión, parece que se puede seguir avanzando la escalada sin demasiada dificultad, o sea parece un IV; pero tenemos la duda de la parte que no vemos, si se llegaría a enlazar con la aguja, y con qué grado; por lo que decidimos avanzar por la vira hasta el collado, que desde el collado si hemos visto que se puede acceder a la cima.
Vira para acceder al collado desde la vía de escalada.
Vistas impresionantes desde la vira.
Vistas de la aguja desde el collado.
Mientras preparamos el material y comemos algo dejo el Gps sacando la media de las medidas del collado, durante unos 20 minutos.
En la foto se ve que marca 3064metros, pero al cabo de los 20 minutos me grabó 3063metros
Josu monta la reunión en la base de la aguja, para dar el último ataque a la cima.
Se inicia la escalada por una fisura, que los primeros metros están verticales.
Mete dos seguros en la parte alta de la fisura.
Y se sale de la fisura hacia la izquierda, con un pequeño saliente que te empuja hacia afuera.
El grado de éste pequeño paso puede ser de V.
Después de la pequeña salida hacia la izquierda, se afronta en vertical una especie de saliente o minidiedro. La roca, a partir de aquí tiene mucho liquen.
El grado puede andar por el IV.
Se llega a una pequeña repisa.
Vista abajo desde la repisa.
Otro pequeño tramo tendiendo un poco hacia la derecha. Ojo con los grandes bloques; como no pasa gente por aquí hay grandes bloques que no son muy fiables, están sueltos, yo he quitado un par muy peligrosos, pero atención a éste detalle.
Llego a otra repisita, donde hay un clavo con un cintajo roto y podrido; parece que se han bajado de aquí.
el detalle de este punto es que a la izquierda de éste clavo, hay dos grandes bloques es estado de equilibrio precario que están separados de la pared (ver foto en el ángulo superior izquierdo, se ve luz).
Aquí nos damos cuenta que la vía que hemos subido escalando hasta la vira, se podía seguir escalando perfecta mente hasta aquí. Quizá sea una vía de acceso a la cima más sencilla que por el collado.
La impresión que me da el clavo con la cinta podrida y rota, es que alguien anteriormente ha escalado por la línea que nosotros hemos escalado, y en vez de subir a la cima, que es poca cosa comparando con los paredones del Abadías, ha rapelado desde éste punto al collado para seguir escalando hacia la cima principal del Abadías.
Después de este clavo, hay que avanzar hacia la derecha por una repisita, y afrontar más pasos de IV grado.
Vista hacia los últimos pasos, desde un poco antes de la cima.
Llego a la última repisa inclinada, donde Josu a metido un clavo y dos friend para asegurar los últimos pasos a los tres grandes bloques cimeros.
Josu subido en el bloque lateral del gran bloque cimero.
Yo en la repisa donde hemos dejado el clavo.
Subiéndome al bloque lateral.
Me subo al siguiente bloque para llegar al cimero y dejo el Gps que saque la lectura media de la altitud de la aguja.El altímetro marca 3085metros.
Por si acaso, me saco una auto foto, para si foto si cima.
En el collado hemos dejado bastante material y no hemos subido cordinos muy largos, sólo uno; desde el clavo con el cintajo podrido que hemos encontrado a unos 10metros de desnivel de la cima, no hemos encontrado más material y nosotros sólo tenemos un cordino largo que es capaz de abarcar el enorme bloque cimero.
Colocamos el cordino rodeando el bloque y metemos un par de friend en una fisura del bloque cimero, para montar un rapel. Josu rapela de ésta reunión, pero no vamos ha dejar dos friend en la cima, y tampoco yo voy a rapelar de un sólo cordino, más siendo una parte del rapel, aéreo; por lo que con la cuerda auxiliar que hemos subido, Josu coje del collado otro cordino y me ata en la auxiliar, tiro de ella y enlazo al bloque cimero, y los uno con un mallón. Ya puedo quitar los friend.
Yo recomendaría al próximo que vaya que lleve una cinta larga y la deje junto con los dos cordinos.
Más seguridad para el rapel.
Josu me quiere sacar unas bonitas fotos y trepa por la pared del Abadías para colocarse enfrente de la aguja.
Tirando de zoom.
Yo subiendo al segundo bloque cimero.
Foto de la aguja completa.
Con zoom para que se me vea mejor.
Preparando el rapel.
Inicio del rapel.
Se inicia el tramo volado.
Ya en el collado, recojemos el material y cuando vamos a destrepar, vemos éstos cordinos colocados para bajar del collado. Están un poco más abajo del collado.
Le añadimos un mallón.
Y con las dos cuerdas de 70metros que llevamos, decidimos rapelar, con las dos unidas.
Mientras Josu rapela, yo avanzo un poco destrepando por las viras, y compruebo que son muy fáciles.
Tximenea que se ve, que quizá sea el paso más complicado, pero aún asi no llega al III.
Yo en el tramo, que según se subiria, está antes de la tximenea de la foto anterior.
Acceso a la tximenea de la foto anterior, por una amplia plataforma.
Vista de la pedrera de acceso, plataforma y tximenea.
Croquis de la vía realizada.
Resumen:
Esta actividad estaba centrada en ver si ésta aguja cumplía los condicionantes para que sea un tres mil. Los valores leídos en las medidas tomadas del collado y de la cima, están fuera de la zona de incertidumbre de los Gps actuales, por lo que yo apuesto a que esta aguja sea un nuevo tres mil.
Para el que le guste un poco más el reto de ascender a un tres mil por las vías menos usuales, le recomiendo que pege un vistazo a sus paredes y dibuje una línea de su nivel, para que goce en su ascensión, como yo lo he hecho.
Un saludo.
Agurrrrrrrrr.
Enhorabuena pareja!!!
ResponderEliminarVaya nivelón y que listón más alto que habéis dejado. Ahora ver quien se atreve con esto de los tresmiles. Yo me voy a dar de baja...jaja
Me alegro de volveros a ver escalar juntos
Un saludo
Luis
Zorionak bikote:
ResponderEliminarJesus Mari, seguro que se te caía la baba durante la ascensión, y no precisamente por haber podido subir por fin a esa aguja, jeje.
Aio
Zorionak vaya pedazo actividad mas guapa que os habeis sacado.
ResponderEliminarUn saludo y a seguir disfrutando.
Parece que había más agujas ocultas en el pajar.
ResponderEliminarDentro de la lista de los tresmiles, esta cima va a ser el equivalente, salvando las distancias, a las agujas del Diablo en los cuatromiles.
Un saludo campeones.
¡ Aupa !
ResponderEliminarLuis, tranquilo que subiendo al collado por la cara NW luego no tienes mucho problema para acceder a la punta.
Mattin, creo que me has pillado.
Gabi, gracias por el comentario, pero a mí me gustan mucho también tus actividades.
Patxi, ésto solo es un trabajo de un gran equipo.
Un saludo.
Agurrrrr.
Hola pareja, soy Santi, hablé con Josu y Gorka en les Granjes d'Astau el domingo, vaya pedazo de actividad, enhorabuena. Y a seguir, que la lista de tresmiles no se acaba!!! Un saludo.
ResponderEliminarHola, soy el Luiso aquel de P3000. Sólo quería felicitaros a Aramotz y Txikitxu por tan extraordinarios actividad y descubrimiento. Espectacular.
ResponderEliminarY deciros que me habeis dado una moral de narices; Josu, verte ahí arriba después de lo tuyo me ha dado moral, pues acabo de pasar también por quirófano y ando un poco bajo. Me habeis iluminado una ratito de hospital.
Y, por cierto ¿realmente importa mucho si esa aguja es o no 3000? ¡Es hermosa!
Un abrazo y nos vemos en las cumbres.
Luiso.
PD: le he enseñado la foto encaramado en lo alto a mi cuñada, que es artista gráfica y dice que es muuuuy buena estéticamente.
¡ Aupa !
ResponderEliminarHola Santialpino, para aclarar un poco las identidades, estuviste hablando conmigo( Jesus Mari ) y con Gorka en las Granjes d´Astau. Gracias por el comentario.
LUISO, cómo no voy a acordarme de tiii.
La semana pasada estuvimos Jcarlos y yo haciendo la cresta del Medio, y hablamos con mucho cariño de tí. Comentamos de aquellas primeras KDD´S de P3000, y coincidimos los dos en la opinión de que fueron impagables; llegamos a conocernos gente que aunque no estemos en contacto, tenemos un especial vínculo que nos une.
Venga Luiso a recuperarse con paciencia, y en cuanto puedas, a empezar a darle caña al cuerpo para recuperar la anterior forma.
A tí tambien la aclaracion de que yo, el que tuve el accidente soy Aramotz(Jesus Mari) y Josu es Txikitxu, que ya no es tan "Txikitxu"
ANIMO Y A RECUPERARSE.
Un saludo
Zorionak bikote, sois la ostia, gran ascension!
ResponderEliminarDa gusto meterse en esteblog..
Salud y montaña!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Jesus Mari.queria hacerte una consulta al respecto de la aguja.estamos pensando en subir hasta el collado por las trepadas de la zona oeste.nuestra duda es:seria suficiente con una cuerda de 60 metros para rapelar desde la cima hasta el collado?que crees?agradeceriamos esa informacion.un saludo
ResponderEliminarAupa Jaime
EliminarNosotros para rapelar de la aguja, hicimos por la zona más natural o limpia. El rapel te deja en una plataforma muy cómoda, pero esta unos metros más bajos que el collado; la prominencia de l apunta con el collado son unos 28metros más o menos, pero a la plataforma, creo que con una cuerda de 60 metros te faltarán unos dos metros para rapelar con seguridad.
Otra cosa sería si rapelas hacia el collado, no sabría decirte si te llegaría con la de 60 metros.
Mi recomendación, sería que llevéis dos de 60 metros y así en la bajada del collado, podríais rapelar con las dos cuerdas, hasta donde se inicia las trepadas por la vía de la cara Oeste, y no tendríais que andar destrepando nada.
De todas las formas, si rapelais hacia el collado y os llega con una cuerda de 60 metros, me gustaría que me informarais para poder aconsejar a otras personas.
Gracias Jaime, y un saludo