Cresta Rabadá-Navarro-Maupas

CRESTA DESDE EL RABADÁ PASANDO POR EL NAVARRO, AL MAUPÁS.

CIRCULAR SALIENDO DESDE EL FIN DE LA CARRETERA DEL HOSPITAL DE BENASQUE, ENTRANDO POR EL VALLE DE REMUÑE, AL RABADÁ; CRESTA HASTA EL MAUPÁS Y VOLVIENDO POR LOS VALLES FRANCESES HASTA EL PUERTO VIEJO Y BAJANDO AL FINAL DE LA CARRETERA.

(13/08/2011)

Son los últimos días de mis vacaciones en Benasque, y aunque estaba anunciado que por la tarde iba a ver tormentas, decido hacer ésta ruta, para aprovechar al máximo las vacaciones.
Hace dos días que realice la Cresta Espadas Posets y la de Bardamina , y viendo el grado que tiene marcada la cresta entre el Navarro y el Maupás, decido no llevar cuerda ni nada para asegurar, así iré más ligero.

Para llegar al inicio de ésta ruta, se debe de subir desde el pueblo de Benasque, por la carretera que lleva al  Hospital de benasque, y llegando al desvío que tiene hacia la derecha, para coger la dirección del Hospital de Benasque, y aparcamiento que es donde normalmente se deja el coche para subir al plan de Besurta y desde ahí al Aneto; continuamos la carretera, hasta casi su final, donde dejaremos el coche.
Unos 200m  antes del término de la carretera, se coge una senda que remonta la ladera de la carretera hacia la izquierda,  que indica Valle de Remuñe.
Track en Google Earth

Track en el Topo Piris.

Perfil del recorrido realizado.

Inicio el recorrido con la frontal, sobre las 6h de la mañana; la ruta se inicia por un bonito bosque, que por cierto, no me trae buenos recuerdos. En las paredes de la derecha según subimos, hay unas vías de escalada, en una de ellas tuve ahora unos dos años, un accidente grave. Pero bueno, es agua pasada y además a pesar de las secuelas, puedo pasar por aquí para hacer alguna actividad.

Se sale del bosque, y llega la zona más agreste, después de un par de repechos, se llega a un valle bastante herboso, que en su parte izquierda tiene varios vivacs. En ésta zona, todavía estaba oscuro y me lié un poco con la senda, dando más vueltas que lo habitual.
Sigo remontando repechos y accediendo a pequeños vallecitos herbosos, y se va estrechando el valle.

Son las 6h41m. Mirada atrás con las primeras luces del día.
Photobucket.

Ya con más luz voy apreciando la belleza de éste valle.

Mirada atrás desde la pequeña garganta que forma el río.

Al fondo ya diviso en el centro, el Pico Rabadá, que es hacia donde me dirijo.
Photobucket.

Vuelvo a mirar hacia atrás desde ésta segunda garganta, al fondo queda la anterior.

Son las 7h16m, cuando llego ha ésta zona, que es donde me voy a separar de la senda, que por la izquierda nos llevaría al portal de Remuñe.
Photobucket

Cojo una senda por la pared de la derecha y meto la pata. No tenia que haberme desviado tan pronto de la senda. Desde lo alto de la pared que he subido saco una foto para indicar por dónde es el camino que se debe de coger.

Por el fondo del valle, que por cierto es un tramo precioso, con su riachuelo su hierba y sus preciosas flores, avanza el camino por donde debiera haber ido.

Voy bajando por la ladera, para dirigirme, por una incómoda pedrera hacia un espólón rocoso.

Pero antes paso por el nacimiento del río. Son las 7h 30m

Subo por la incómoda pedrera, hasta coger roca firme subiéndome al espolón.
Al fondo el bonito arroyo.
Photobucket

LLego a un rellano y me encuentro con éste helero, que se mantiene durante todo el año gracias al abrigo de la Forca de Remuñe.
No he traido crampones, al principio no hacen falta, pero según me acerco al espolón rocoso, la pendiente se va agudizando, y tengo que avanzar con bastante cuidado.

Para salir del helero, elijo una tximenea, que la veo bastante asequible, Puede tener una graduación de II.
Photobucket

Una vez de pasar los primeros 5 ó 6 metros se tumba un poco más.

Ya encima del espolón rocoso una vista hacia abajo.

Ahora me queda una inestable pedrera, primero de piedra de mediano tamaño y al final una gravera que me hace subir dos pasos y bajar uno.
Enfrente el pico Tuse de Remuñe. Yo me dirijo hacia el collado entre el Tuse de Remuñe y el Pico Rabadá.
Photobucket

Miro hacia abajo y veo a éstos, que parece que han estado esperándome a que pase yo para cruzar ellos el helero.

Ya me queda menos para llegar al collado.
Mirada atrás, que lejos queda ya el riachuelo.
Photobucket

La pedrera es bastante incómoda, por lo que veo que a mi derecha hay una tximenea y decido atacarla para subir por roca firme.

Tiene roca firme y es bastante asequible, puede ser un I+.

Sobre las 9h, llego al Pico Rabadá.
La vistas son preciosas; enfrente tengo al PERDIGUERO, LITEROLA Y LA CRESTA CRABIOULES , que estuve por ahí en el 2007
Photobucket

Los Perdiguero y el ibón de Literola.

Foto de cima del Pico Rabadá (3045m).

Descanso un rato, como y bebo, pues llevo ya tres horas de marcha, y quiero afrontar este siguiente tramo en plenas facultades físicas y mentales, pues voy solo y no llevo material de seguro.
Me queda por delante ésta afilada cresta. Me pongo en marcha sobre las 9h 30m

Photobucket

Empieza la cresta , con viras por la derecha, pero a mí no me gustan, siempre voy  por el mismo filo.

Se va perdiendo altura por la cresta muy aérea y bastante expuesta; pueden tener pasos de II con mucho ambiente.

Bonitos y expuestos destrepes como éste.
Photobucket

La roca, por lo menos en seco, tiene muy buen agarre.
Mirada atrás del destrepe.

Colladito intermedio con mucho ambiente.
Al fondo el helero por donde he subido
Photobucket

Comienzo a subir hacia el Navarro y me encuentro con ésta bonita trepada de grado II+, en el cual para asegurar el paso alguién a metido un clavo.

Detalle del clavo.

Con un perfil de la roca que te escupe hacia el lado francés.

Photobucket

Tirando de zoom se ve el refugio francés de Maupás.

La cresta se aplana un poco cuando nos acercamos hacia la roca cimera.

Son la 9h 50m, cuando llego a la cima del Pico Navarro ( 3043m ).
 Pongo el temporizador a la cámara, pero no me da tiempo de subirme a la roca cimera.
Photobucket

Al salir hacia el Maupás, pasa lo mismo que antes, tenemos viras por el lado de Remuñe, pero se va mejor por la misma cresta.

Voy continuamente subiendo y bajando bloques, en una agradable sucesión, siempre con mucho ambiente y sin mayores problemas.

Con pasitos muy afilados y que hay que pasar con mucho cuidado y equilibrio.
Photobucket

Como ésta fina babaresa que culmina en una trepada a una agujita, que tiene un lazo muy peligroso de algún rapel montado hace tiempo

Detalle del lazo del rapel antiguo.

Mirada abajo después de la trepada.
Photobucket

LLega éste bonito filo; pero ya vislumbro, al fondo, el paso más complicado de toda la jornada, un frontón de piedra generado por un derrumbe.

Después del paso afilado llega una babaresa de unos 4 o 5 metros.

LLego al inicio del paso más complicado, puede ser un III o quizá un III+, y veo un clavo que alguien a metido para asegurar el paso
Photobucket

Mirada abajo después del paso del derrumbe.

Ya he pasado lo peor, y veo el valle por el que he realizado el acercamiento, con el ibón del Maupás en primer plano.

Mirada atrás de toda la cresta realizada; con los picos recorridos en el 2007, de fondo.
Photobucket

Se dulcifica la cresta y ya se vé al fondo la cima del Maupás

Las caras norte, siempre mantienen mejor los heleros.

Sobre las 10h 40m, llego a la cima del Maupás.
Las vistas son excepcionales, y el día todavía va cumpliendo el pronóstico.
Photobucket

Foto de cima Pico de Maupás o Malpas (3109m).

En la cima hay restos de algún montaje metálico, que afea un poco la zona.

Desde el hito cimero a unos 20m hacia el Sur-Este, está colocada ésta ornacina, con un cuaderno para escribir lo que sientas en ése momento.
Photobucket

Después de estar una media hora en la cima, sobre las 11h 10m, inicio el descenso, por una senda un poco confusa, situada hacia el norte y teniendo como referencia la direccion del refugio francés del Malpas.

Voy siguiendo una confusa senda, teniendo cuidado de coger las sendas que me lleven hacia el Tuse de Maupás, y no pasando nunca el contrafuerte que desciende desde el Maupás a su Tuse, hacia la cara oeste; Buscando siempre su cara Este, y dirigiéndome hacia la olla generada entre el Tuse de Maupás y el Pico Boum que le llevamos a la derecha, según bajamos.

La zona es bastante desconcertante; si fuera un día con niebla y no llevara Gps, creo que no hubiera realizado ésta vuelta.
Como hace un buen día y se aprecia la ruta a mucha distancia, voy viendo hacia donde me dirijo, y avanzando en ésa dirección, por las zonas más practicables, pero nada cómodas para el avance.

Mirada atrás. He bajado por la izquierda del Tuse del Maupás, por su zona más clara, pero atravesando a media altura hacia el collado de la parte de abajo.
Photobucket

Y llevo en la retina el paso al que me tengo que dirigir; buscando siempre el mejor camino.

Hay abajo está el Lac Bleu. Por su lado también va la senda que me llevaría a donde quiero ir, hacia el puerto Biello. Pero lo que no voy a hacer es bajar hasta él para luego ir subiendo otra vez.
Procuro  a pesar de ir buscando el camino menos penoso, no perder mucha altura.
Photobucket

Y cuando entro y salgo de las vaguadas donde pierdo la visión de la brecha, procuro mantener la dirección apropiada, para no perder el rumbo.

Por abajo voy viendo al Lac Bleu, y más abajo el Lac Vert.

Ya tengo más cerca la herida  del contrafuerte del Mall Barrat, por el que voy a acceder a la siguiente olla.
Photobucket

Son las 12h 45m cuando accedo al collado subiendo por una tximenea de grado I.

He tardado en llegar aquí, atravesando toda ésa penosa zona, 1h35m. Se me ha hecho pesadísimo. Sin dudas la peor parte de todo el recorrido.

Al otro lado de la brecha del contrafuerte Norte del Mall Barrat, diviso el Lac Charles, y una pedrera, bastante más cómoda que la anterior.
Me dirijo  hacia la canal que tengo enfrente, que es por donde baja el torrente que baja del Lac du Port Viell al Lac Charles.
Photobucket

Pero no quiero perder altura y voy buscando semi borradas sendas por el lateral del contrafuerte del Mall Planet.

Cuando voy saliendo del contrafuerte, aparece ante mi vista  la brecha del Puerto Biello o Port Viell.

Voy bajando hacia la canaleta de salida del agua del Lago. Ha empezado a llover.
Photobucket

Paso el lago por la izquierda en el sentido de mi avance.
Mirada atrás. Al fondo del todo, casi tapado por el contrafuerte cercano, se ve la brecha por donde he accedido.

La lluvia con una pequeña tormenta y me ha hecho ponerme el goretex, aunque diez minutos después vuelve a salir el sol.

Lac du Port Viell.
Photobucket

Indicación del recorrido realizado, desde la brecha de paso que se encuentra a 2602m, hasta el Lac du Port Viell.

Desde el lago al Puerto Biello, tengo que subir una incómoda pedrera.

Sobre las 14h 10m, llego al Puerto Biello.
Vistas  desde el collado sobre la parte de Francia.
Photobucket

Vistas hacia el lado de España.
Al fondo con nubes, el Aneto.

Inicio el descenso, por  la pedrera.
Photobucket

Llego a una zona de hierba y existe un sendero que me lleva al borde de un cortado.
Voy bajando corriendo porque está   tronando y lloviendo y la hierba resbala bastante. He tenido suerte que me he dado cuenta del cortado, porque un poco más y me despeño.

Tengo que retroceder hasta llegar a la caída del torrente.
Photobucket

Según voy retrocediendo, antes de llegar al torrente, encuentro una zona que puedo destrepar. El problema es que está la roca mojada y resbala mucho.
En la foto no se aprecia bien la inclinación de la pared.

Después de bajar y avanzar, saco una foto por donde he bajado.
Photobucket

Avanzo por un valle herboso y con un precioso riachuelo, y al fondo veo el camino que lleva al puerto de la Glera.

Mirada atrás. Se aprecia el Puerto Biello, la flecha que marca el camino que debiera haber cogido, y a la derecha el cortado por donde me llevaba la senda; que he tenido que retroceder hasta el cauce del riachuelo.

En frente el camino del puerto de la Glera. El pico de la Glera, el pico de la Montañeta y la Tuca del Salvaguarda.
Photobucket

En éste punto, se juntan las dos caminos.

Al fondo el Aneto, las Madaletas.

Estoy ya en el camino del pico de la Glera. La "V" del fondo de la foto es desde donde he bajado.
Photobucket

Ya veo al fondo la Hospería Hospital de Benasque.

Zigzageando entre pinos, ya veo al fondo el coche. Esta zona está muy transitada. Durante todo el día no me había juntado con nadie, hasta que he llegado al camino del puerto de la Glera; éste camino parece una romería.

A las 15h 40m llego al final de la ruta, donde acaba la carretera o de otra manera, donde empieza la senda del puerto de la Glera.
Photobucket

He realizado una circular de unos 20km y 9h40minutos habituallamiento y descansos incluidos; la vuelta me ha resultado muy pesada, sobre todo las primeras pedreras; se han cumplido las previsiones de las tormentas por la tarde. Me he mojado, pero me he quedado muy satisfecho con la cresta realizada, con la que he gozado un montón.