Lustou

Ascensión al Lustou desde Frédançon

19/08/2010



Ayer hice ésta circular  Estaragne-Campbieil-Lentilla  y madrugué mucho (Bueno, no dormí), porque estaba anunciado que por la tarde iba a llover, pero resulta que hizo una tarde preciosa, y me dió pena el haber salido tan temprano y no haber podido disfrutar de la ascensión al Estaragne.
    Como me sentía muy bien y poco cansado de la circular, decidí quedarme por la zona, y tachar el Lustou, que es una cima, que queda un poco apartada de los demás tres miles para casi todos menos para algunos como Azkárate  http://www.mendiak.net/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=28592 que en ésta reseña, junto con Ilargibetea, se merendaron todo éste pedazo de recorrido.
    Después de comer en Saint-Lary, decido ir acercándome hacia la zona recreativa de Frédançon, para pasear un poco y relajar las piernas, del recorrido realizado en la circular.
    Para ello cojo el coche y me dirijo hacia la frontera española por el tunel de Bielsa. A unos pocos kilómetros de Saint-Lary, en el pueblo de Tramezaïges, situado a la izquierda de la carretera según vamos hacia la frontera, hay un desvío, hacia la izquierda, que hay que fijarse bien, si no te lo pasas.
    Cojemos éste desvío, y por una carretera muy estrecha que atraviesa el pueblo de Tramezaïges, siempre en continua ascensión, se llega al área recreativa de Frédançon.
Es una zona muy bonita, donde casi todos los días del verano suele estar lleno de gente.
Ésta zona recreativa está ubicada en el llamado valle de Rioumajou; éste es un valle con mucha historia, y que desde hace muchos años me tiene enamorado.
  He encontrado una pagina web   http://www.continuapirineum.com/rutas/intercambios/riomajou.html  que  describe un poco la historia de éste valle:

El puerto de Plan o de Rioumajou, como se le conoce en Francia, fue el principal paso transfronterizo entre el valle de Chistau y Francia hasta la construcción de las modernas carreteras. En otros tiempos los intercambios con España se llevaban a cabo siguiendo esta ruta, lugar de frontera con las tierras aragonesas, convirtiéndose en uno de los pasos que utilizaron los contrabandistas, los pastores con los rebaños en su camino de trashumancia, los comerciantes y los emigrantes españoles que huían de la guerra civil de 1936-1939.

Para conocer el origen de este camino debemos remontarnos a la plena Edad Media, y más concretamente al momento del inicio de las peregrinaciones hacia Santiago de Compostela en los siglos XI-XII. Los peregrinos que realizaban el camino compostelano procedentes de Francia, el denominado “camino francés”, se encontraban con la dificultad de tener que atravesar los Pirineos. Los dos pasos históricos que utilizaban los viajeros eran Roncesvalles, por la denominada vía Podiensis, y el puerto de Somport los que llegaban por la vía Tolosana o vía de Arlés.

Existía un tercer recorrido, al margen de las rutas citadas anteriormente, más desconocido y también considerado más peligroso y difícil por ser feudo de bandidos y bandoleros, que era la ruta que atravesaba el Valle d’Aure y que llegaba al valle de Rioumajou (1.560 m de altitud) por la denominada “vía de la Ténarèze”, bordeando el río Neste. Este camino ha sido definido más como un camino de trashumancia, de contrabandistas y de paso de mercancías entre los dos países vecinos que un verdadero camino de peregrinación. Pero lo cierto es que al final del valle existió un antiguo albergue de peregrinos que acogía a los viajeros antes de que éstos atravesaran el puerto de Ordizeto, Rioumajou, reconvertido en la actualidad en un refugio de excursionistas.
El documento más antiguo que se conoce sobre el hospital de Rioumajou data de 1457, momento en que se encontraba en ruinas y fue reconstruido por el conde Jean V d’Armagnac, ya que los señores locales tenían el deber de mantener en buen estado este tipo de instalaciones que favorecían el intercambio de mercancías con España.
En estos momentos el tramo del camino de Santiago desde Saint Bertrand de Comminges a la frontera española por el hospital de Riomajou, como variante de la vía Tolosana o vía de Arlés, está considerado como parte de uno de los itinerarios culturales europeos pertenecientes al Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este trazado se divide en cinco etapas desde Saint-Bertrand de Comminges a Montserie, desde Montserie hasta Sarracolin, de Sarracolin a Vielle-Aure, de Vielle-Aure al Hospice de Rioumajou, y de Rioumajou a Gistaín a través del puerto de Oirzeto/Ourdissetou, para llegar al valle y refugio de Viadós y de allí a Boltaña, recorriendo un total de 105 kilómetros.


Mapa de acercamiento a Frédançon.

Jesus Mari Linaza

Track, en azul, del recorrido realizado.

Jesus Mari Linaza


Track plasmado en el Topopiris.

Jesus Mari Linaza


Perfil y datos de la ascensión.
Jesus Mari Linaza



Se me está haciendo la tarde bastante larga; como estoy solo, realizo unos paseos, pero me sobra tiempo para aburrirme.
Hace una tarde preciosa, y eso que estaba anunciado tormentas. Llega la hora de cenar y me preparo un "SUCULENTO" sobre deshidratado, que me deja no sé si lleno o empalagado.
Como mañana no tengo idea de madrugar, está anunciado buen tiempo, saco la esterilla para dormir encima del precioso cesped de hierba; pero como todo lo idílico no sale siempre bien, en cuanto empieza a oscurecer, vienen las bandadas de mosquitos para joderme la noche, y me empiezan a atacar por todos los costados.
No tengo más remedio que cerrarme la momia del saco y sujetando con las manos la apertura de la cara, quedarme encerrado dentro del saco.
Pero así de encerrado no aguanto nada, porque me asfisio de calor, y empiezo a sudar; y nos es plan de sudar más dentro del saco que realizando la ascensión.
Por lo que toca otra noche de coche; voy a acabar con la espalda con más curvas que una carretera de montaña. 

He tenido suerte de que los mosquitos no me hayan dejado dormir en la calle, porque a éso de las 3 de la mañana empieza a llover. Están llegando con retraso las tormentas anunciadas. Como la noche anterior no he dormido nada, me vuelvo a dormir y me despierto sobre las 6h. Parece que ha parado de llover, me hago el remolón en el saco, apesar de las posturas, parece que me encuentro agusto y hasta las 7 de la mañana no salgo del coche para preparar el desayuno.

Entre una cosa y la otra no estoy preparado hasta las 7,30h que és cuando salgo del aparcamiento y paso ésta barrera que prohibe el paso a los vehículos  NO autorizados.
Jesus Mari Linaza


Me voy adentrando en el valle de Pégère por una pista en muy buen estado.
Jesus Mari Linaza


En unos 20minutos llego a éste puente. NO tengo que cruzarlo; se coge el sendero de la izquierda.
Jesus Mari Linaza

Un par de minutos después tengo que cruzar el río, par coger la senda que va por el otro lado.
Jesus Mari Linaza


Y subiendo unos zig zag por entre enormes pinos, llego a ésta campa donde tengo que girar hacia la izquierda, y en éste caso senda poco marcada, fijándome bien en la hierba pisada, y teniendo como referencia el torrente que no le veo, pero que le oígo a mi izquierda.
Jesus Mari Linaza


Sigo ascendiendo, y salgo de la zona de los enormes pinos y entro en ésta de pinos más pequeños. Siempre la referencia del ruido del torrente de la Piarre a nuestra izquierda.
Jesus Mari Linaza



Ahí abajo le veo.
Jesus Mari Linaza


Por ésta zona la senda está más marcada.
Jesus Mari Linaza


Cuando salgo de la zona de los pinos pequeños, llego a ésta zona donde aparece éste precioso ramal, con sus pequeñas cascadas, que alimenta al torrente de la Piarre . Llevo andados unos 50minutos desde la salida.
Jesus Mari Linaza


Mirada atrás. Hacia el torrente.
Jesus Mari Linaza

Giro hacia el este y sigo llevando a mi izquierda otro pequeño ramal del torrente de la Piarre.
Jesus Mari Linaza



LLego ha esta zona que está barrida por las avalanchas que bajan por la ladera SSO del Pic de Thou.
Jesus Mari Linaza

Sigo avanzando por la senda, hasta que tengo que cruzar el pequeño torrente hacia la izquierda, y coger una pendiente bastante fuerte, que me llevará a las inmediaciones de una cabaña.
En la foto marcado el recorrido.
Jesus Mari Linaza


En 1h y 1/2, llego a la cabaña.  Está cerrada con un candado; ayer por la tarde como tenía mucho tiempo libre, estuve barajando la posibilidad de subir a dormir aquí; porque leí en el repor de Igertu http://igertu.blogspot.com/2007/11/20071110-lustou-3023m.html  que la cabaña estaba abierta y tenía muy buena pinta. Menos mal que no lo hice, porque si no hubiera tenido que dormir en la calle y como ha llovido, menuda noche que hubiera pasado. 
Jesus Mari Linaza

Una vista de los Culfredas POR AHI ANDUVIMOS EN JULIO DEL 2008
Jesus Mari Linaza



Mirada atrás, hacia la cabaña y la ladera barrida por los aludes.
Jesus Mari Linaza

Por aquí aún está bastante marcada la senda.
Jesus Mari Linaza


Pero un poco más arriba, se ven varias marcas e hitos cada uno hacia un lado diferente, y me están liando un poco; menos mal que tengo a la vista el Lustou y voy dirigiéndome hacia él por intuición. ( TODO PARRIBA).
Jesus Mari Linaza

La senda marcada por TOPOPIRIS, no está muy marcada en la hierba, y voy un poco desbocado, sabiéndo que tengo que entrar hacia el collado de Lustou, situado hacia la izquierda del  Lustou.
Jesus Mari Linaza

A tramos coincido con la senda, a tramos voy todo para arriba.


Jesus Mari LinazaGiro

Giro hacia la izquierda, para coger hacia el collado, superando un pequeño resalte.
Jesus Mari Linaza


Superando el resalte.
Jesus Mari Linaza

Una vez superado el pequeño resalte, en vez de dirigirme hacia el collado de Lustou, en frente, veo unas marcadas sendas que se dirigen hacia la derecha.
Jesus Mari Linaza


Vista atrás, por encima del resalte.
Jesus Mari Linaza

Que se viene a juntar con un camino más directo, sin coger el resalte que se dirige al collado del Lustou; que es por donde luego voy a bajar, y que conociendo ésto, pienso que es el mejor camino de subida.
Jesus Mari Linaza

Por aquí hay que subir entre piedras algunas bastante sueltas, pero pienso que no llega ni siquiera a pasos de I.
Jesus Mari Linaza

Sigo subiendo por la marcada senda para dar con la cresta.
Al fondo el collado de Lustou.
Jesus Mari Linaza

Me junto con el camino que viene del collado, y ya diviso debajo, el pequeño lago de Lustou, y la cabecera del valle del Plateau d´Arsoué.
He tardado 3h y 1/2 en llegar a la cresta.
Jesus Mari Linaza

Sigo avanzando por la ancha cresta del Lustou.
Jesus Mari Linaza

Camino lateral que bordea el Vivac.
Jesus Mari Linaza


Me gusta mucho éste valle, con el pequeño lago de Lustou.
Jesus Mari Linaza

Foto del gran vivac. Tramo de cresta que me queda.
Jesus Mari Linaza

La cresta es más fácil de lo que parece. Al fondo los Culfreda.
Jesus Mari Linaza

Las caídas de ésta cresta hacia el NE son menos pronunciadas que hacia el SO.

Jesus Mari Linaza


En 3h45minutos llego a la cima.
No está mal para ser un segundo día de actividad por los tresmiles.
El libro de "Caminar por los tresmiles del Pirineo" de David Atela, marca 4h40minutos de ascensión; he tardado casi una hora menos. Estoy muy contento de cómo he quedado después del grave accidente.
Jesus Mari Linaza

Desde la cima veo el recorrido que he realizado. Marco el camino de subida, y por el que voy ha bajar.
En el caso de que volviera a subir algún día, creo que el mejor camino sería el que he utilizado de bajada.
Jesus Mari Linaza

Unos franceses que se preparaban para salir detrás mío, veo que están subiendo por que voy a utilizar de bajada.
Jesus Mari Linaza

Viendo la ruta desde arriba, creo que se puede apreciar, que es el camino más directo, e incluso el más fácil para subir al Lustou.
Jesus Mari Linaza

Foto de cima. Tomando las medidas del pico con el Gps.
Cima del Lustou, oficialmente 3023m. Según mi Gps 3029m.
Jesus Mari Linaza

Veo que un poco más adelante hay otro gran hito con una virgen, y dejo el Gps otros 10 minutos para que saque la media de la altitud. Me marca un metro menos que el hito anterior.
Jesus Mari Linaza

Desde éste hito, veo que al final de la cresta hay otro pico de un poco menos de altura que el Lustou. Y después de tomar la medida de éste, me dirijo hacia él para medirlo.
Jesus Mari Linaza

Pero me encuentro que en medio existe una brecha con bastante desnivel. Para destreparla hay que tener cuidado, puede tener pasos de II; yo todavía tengo un poco gravado el síndrome del accidente, por lo que tengo mucho cuidado y la verdad es que la destrepo un poco acojonado.
Jesus Mari Linaza

Dejo el Gps midiendo la brecha los diez minutos de rigor, y me llevo una sorpresa, porque me marca unos 15m menos que la cima del Lustou.
Jesus Mari Linaza

Mientras el Gps está cogiendo las medidas, empieza a gotear.
Creo que ayer no me mojé pero hoy si que toca mojarse.
Como se está mojando la piedra, desisto en avanzar más por la cresta para coger las medidas del siguiente piquito. Por lo que retorno al pico pricipal y me fijo en ésta placa.
Jesus Mari Linaza

Vuelvo a medir el Lustou con otro Gps, y la lluvia empieza a ponerse seria.
Recojo a toda leche todo y empiezo la bajada con mucho cuidado en la zona de rocas, porque está ya muy mojada.
Desde aquí hasta abajo, meto la cámara en la mochila para que no se estropee, y con cuidado por los rebalones, aguantando una intensa lluvia.
Jesus Mari Linaza


Como no me puse el goretex, porque hacía calor y me mojo de sudor igual que con la lluvia (mas sana el agua de la lluvia), llego empapado y me saco ésta foto al llegar al coche, pero veo que no se aprecia la calada que llevaba.
He tardado 2h y 1/4 en la bajada, con mucho cuidado por lo resbaladizo del camino.


Jesus Mari Linaza



Resumen:

Una acensión bastante dura, aunque la dureza va en relación a como vayamos.
 Por  lo demás, tecnicamente fácil y en difentes tramos si no llevas Gps y hay niebla, hay que ir muy atento al camino, sobre todo después de la cabaña. No habiendo niebla, llevamos siempre la referencia de la cima a la vista, por lo que no es problemático.

En cuanto a lo personal.
Después del día de ayer con el recorrido de varios tresmiles, y la ascensión de hoy, recortando los tiempos de las guías, se puede decir que aunque no sea la misma persona que antes del accidente, no estoy tan mal.
 A partir de ahora no voy a pensar lo que hacía antes y cómo lo hacía, yo actualmente soy así y no hay manera de cambiarlo, por lo que sólo tengo que pensar en lo que puedo hacer actualmente. Por lo que ya doy por cerrado un capítulo de mi vida.


   Agurrrrrrrrr.

7 comentarios:

  1. Eres un figura. Precioso recorrido.

    ResponderEliminar
  2. Buen recorrido, si señor. Te veo muy bien eh!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Aupa !

    Eskerrik asko biorik.

    No tengo la calidad de las fotos de vuestros blog, pero por lo menos sirve para documentar la ascensión.

    Agurrrrrr.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Aita.Ya te veo totalmente recuperado y so me alegra mucho.Que sigas disfrutando.Saludos desde Benidor donde estoy pasando una semana con mi mujer.Agur.

    ResponderEliminar
  5. ¡ Aupa Xabier !

    Joderrrr, como te lo montas. Tienes tiempo para ir al monte muy amenudo, vas a Benidor,

    Com vivis los jubilados.

    Agrrrrrr

    ResponderEliminar
  6. He descubierto tu página de casualidad y me ha sorprendido, muy buenas fotos y mejorexplicación

    Enhorabuena

    Miguel

    ResponderEliminar
  7. ¡ Aupa Miki !

    Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar