Peña Foratata
Introducción:
Josu y yo, habíamos quedado hacía un mes, con unos foreros navarros de Pirineos 3000, para el fin de semana anterior, intentar subir al monte Perdido por su cara norte. En vista de las nevadas caídas durante la semana y el mal tiempo anunciado, decidimos retrasar la salida, para ésta semana.
El pronóstico del tiempo era bueno para el fin de semana, y durante toda la semana iba a hacer calor, por lo que vendría bien para que se hiciera la purga de nieve de las montañas.
Quedamos el sábado día 26 de abril a las 10,30 horas en el aparcamiento de la acampada libre de Pineta.
Nosotros salimos a las 5h de la mañana, para ir tranquilos y llegar con tiempo. Sobre las 9,30h llegamos al aparcamiento, con un día precioso.
Sobre las 10 ó 10,15h llegan Sergio (Kaiku), Roberto (Robermait), y su amigo Juan. Todavía falta David, que viene desde Madrid. Cómo el viaje de éste es muy largo, surgen imprevistos con el tráfico, y no puede llegar antes de las 11,30h.
Cuando llega David, nos preparamos y salimos sobre las 12h. Hace mucho calor, y ya nos damos cuenta de que la nieve puede estar muy sopa y darnos un poco de guerra.
La idea era ir al refugio de Tucarroya para dormir, y la día siguiente atacar temprano a la norte del monte Perdido, bajar a los coches y vuelta para casa.
Desde el parking, salimos por la pista que tenemos por la izquierda, pasamos una cadena que cierra el paso a los vehículos, y nos adentramos al bosque, aún sin hojas, por una pista de grijo.
La pista va ascendiendo, con varias curvas que se pueden atajar, y se llega a un puente. Si seguimos la pista, ésta nos lleva a los llanos de la Larri. Nosotros nos desviamos por un caminito hacia la izquierda.
Vamos subiendo ahora por un sendero, y llegamos donde ya la nieve empieza ha estar continuamente, y decidimos parar a colocarnos las polainas, son las 12h49m.
Cuando estábamos colocándonos las polainas, bajan dos chicos del foro de Ordesa, que nos explican lo negro que se avecina el panorama.
Ellos han salidado a las 8h, con raquetas, y nos dicen que está todo lleno de aludes de nieve, difícil el avance a la vez que muy peligroso. Dicen que hay un montón de grietas y parece que va a caer de un momento a otro. La idea de ellos era la misma que la nuestra, pero han decidido dar la vuelta. Vemos que bajan otros tres y lo mismo, se han dado la vuelta. Vaya, que concurrido hubiera estado Tucarroya si no fuera por los aludes.
Comentamos la jugada, y como teníamos ganas de andar un poco, decidimos avanzar hasta que veamos la cosa peligrosa.
En ese momento, todas las ilusiones puestas en la ascensión por la norte del Perdido, y dejar rematada la temporada de nieve, se me vienen abajo.
Parece que a pesar de toda la semana de calor, las montañas no han purgado todavía suficiente.
Venga, vamos a andar un poco.
Acabamos el avance por el matorral bajo, y nos adentramos en un mar de nieve. Es impresionante ver todas las toneladas de nieve revueltas.
El avance se nos hace penoso, la nieve está blanda y hay pasos que metemos la pierna entera.
Es una imensa explanada llena de nieve revuelta, y MUY BLANDA.
Llegamos al primer espolón rocoso, hemos tardado en pasar el mar de aludes una hora.
Flanqueamos hacia la derecha el espolón, hasta llegar a una zona que está limpia de nieve debido a un enorme alud.
Mirada abajo, nuestros compañeros por el mar de aludes.
Giramos a la izquierda y tomamos la fuerte rampa sin nieve.
Llegamos a otra zona con un montón de nieve que tiene una grieta y pinta de desprenderse en cualquier momento.
Pasando ese tramo, me aparece otro con un alud bastante fuerte y pinta de seguir cayendo más desde la parte de arriba, por lo que decido dirigirme a unas rocas, bastante protegidas de los aludes, pero que tienen su tema para trepar.
Trepamos éste segundo espolón, bastante complicado, y donde podemos giramos hacia la izquierda para poder enlazar con el camino avalanchoso.
Son las tres de la tarde, y decidimos parar para comer en ésta pequeña zona a cubierto de las avalanchas.
Según estamos comiendo, analizamos la situación; por arriba nos queda el "embudo de Pineta " zona muy peligrosa, he hechado un vistazo, y todavía está cargada de nieve, o sea el peligro es bastante fuerte. Llevamos tres horas andando, no hemos avanzado ni una tercera parte del recorrido que nos queda hasta Tucarroya, y aún llegando al refugio, el esfuerzo que requiere es tan grande, que nos queda la duda de qué fuerzas nos queden para el día siguiente, que supuestamemnte era el día de mayor esfuerzo.
Con todos estos datos, decidimos darnos la vuelta y dejar para otra vez. Siempre duele volverse sin conseguir el objetivo, pero es una de las facetas que todos los mendizales debemos aplicar en algún momento.
Empezamos la bajada, y en ése momento, vimos relativamente cerca un alud.
Impresionan los ríos de aludes por donde pasamos.
Bajando por los aludes, Bajar se hace mucho más rápido.
Los compañeros y la cascada por el norte.
Por el sur todavía toda esta cantidad de nieve.
Por el oeste, los cargados montes del circo de Pineta.
A las 18h20min. por fin llegamos al coche. Un poco tristes y sin saber que hacer al día siguiente.
En la foto está marcado hasta dónde llegamos.
PEÑA FORATATA
Después de darle muchas vueltas al tema, y viendo la cantidad de nieve que había, descartamos el intentar subir a un tres mil.
La decisión final es la de ir a vivaquear a la Sarra, y luego subir a la Peña Foratata.
Dormimos estupendamente en el suelo del aterpe de la Sarra, el que está al lado del refugio bar, y nos levantamos a las 6 de la mañana.
Desayunamos, recogemos todo y con el coche nos dirigimos hacia Formigal, y aparcamos en el parking del último hotel de Formigal.
En ésta salida estamos los mismos de ayer menos David que ha decidido ir a Zaragoza a visitar a unos colegas.
Son la 7,30h cuando salimos hacia nuestra meta.
Al fondo nuestro objetivo, parece fácil. Más tarde nos daríamos cuenta que NO tan facíl.
Iniciamos el ascenso por una pista de tierra, muy cómoda. Salimos de la pista y entramos una pradera comodísima.
Vamos ganando altura y las vistas se van haciendo preciosas.
Admirando los corredores de Peña Telera.
Estamos empezando a tener continuidad en los tramos de nieve, paramos a ponernos las polainas.
Vemos al fondo el collado al que tenemos que llegar.
Entramos en la nieve, y sorpresa, no hemos traido las raquetas, y la nieve está perfecta para las raquetas, tiene la costra dura por arriba, que nos hubiera aguantado con las raquetas, pero sin ellas, parece que nos va a aguantar, y cuando el peso del cuerpo pasa de estar apoyado en dos pies, a estar apoyado en uno para el avance, ZAAASSSSS al fondo, la nieve se unde como mínimo hasta la mitad de la espinilla, y a veces hasta la rodilla.
8,55h llegamos al collado.
En éste momento tenos que girar hacia la derecha para seguir subiendo hacia el otro collado.
Vista al frente desde el collado.
Empezamos la dura ascensión, por las rampas. Vamos turnándonos, para que el esfuerzo sea más asimilable.
Subimos haciendo zetas, debido a la fuerte pendiente. En la foto no se aprecia la inclinación de la pendiente.
Las 9 horas, vistas desde las primeras rampas.
Atacamos la segunda rampa. Fijaros cómo le entra a Kaiku, el bastón entero en la nieve.
Josu y Juan saliendo al collado. Son la 9,15h.
Admirando los tres miles mas occidentales de pirineos.
Volvemos a girar a nuestra derecha , para coger la parte más cercana a la arista que cae sobre Formigal.
Ya vemos al fondo la puntita del Peña Foratata Occidental, y parte del Peña Foratata.
Parece que ya no queda mucho.
Según vamos avanzando, vamos viendo que no es sólo una espalda, si no que tenemos un montón de badenes, que nos va a alargar mucho el camino; y tal y como está la nieve el esfuerzo requerido es muy fuerte.
Una de los encuadres naturales, al fondo a la izquierda Telera.
Paisaje de merengue que tenemos por delante.
Llegamos a éste punto, y nos entran las dudas, tenenos que flanquear lateralmente toda la espalda por debajo del Foratata Occidental, y hay aludes, con el sol pegándole fuerte, y todo el monte cargado de nieve.
Son las 10h, llevamos 45 minutos andando desde el collado superior, y ahora nos llega la parte mas comprometida del acercamiento.
Parece que ya a descargado bastante y espero que aguante el resto.
Iniciamos el avance, con la puñetera nieve sopa que nos hace realizar un avance lento y trabajoso.
Todavía nos queda mucha ladera.
Mirada atrás de lo que llevamos recorrido.
Bolos de nieve de los aludes.
Mirada al Foratata. De los cinco que íbamos, nadie había subido al Foratata, por lo que dudábamos de por dónde sería la subida más factible. Intentábamos relacionar las fotos que habíamos visto de otras ascensiones sin nieve, con la imagen que teníamos delante.
Parece que vamos más altos que el camino de la normal, y nos topamos con una zona con roca y una grieta grande en la nieve. Tiene mala pinta el pasar por ahí. Decidimos retroceder un poco y hacer culoesquí el tramo de bajada.
Kaiku haciendo culoesqui.
Siempre nos parece que ya llegamos y cuando menos lo esperas, aparece otra vaguada.
Flanqueando la última pala, donde pisamos un montón de nieve, para poder dejar las mochilas y ponernos los arneses, estábamos en media ladera.
A las 11,30 horas, nos ponemos la herramienta,(arneses, crampones, piolets,cintajos, fisus, friends, casco y un cordino de 8mm 40 metros que me pongo a la espalda), decido echar un vistazo, más adelante por el corredocito que inicia la subida 50metros más adelante hacia la derecha detras del primer espolón, me suena haber visto que por ahí están las chimeneas de ascenso.
Los demás se quedan deliberando, parece que no lo tienen muy claro.
Me lío con el corredor y cuando voy subiendo, veo una posible chimenea de ascenso, sigo avanzando por el corredorcillo, hasta llegar a la parte final, donde empieza la caída hacia Formigal. Veo que un poco antes hay una chimenea, que se le ve bastante asequible. Parece que si se sube por ahí, porque en la parte de arriba se ven cintajos.
Intento llamar a los compañeros, pero el espolón me tapa, no quiero volver para atrás y decido subir la chimenea. A pesar de subir con los crampones puestos y sin asegurar, veo que el ascenso es bastante asequible; la chimenea tendrá unos 15 ó 18 metros, y llego a la repisa de la reuníon, desde donde justo le veo a Josu, cerca de las mochilas. Le llamo para que vengan diciéndole que ya he localizado la chimenea, pero me dice que los demás han decidido dar la vuelta y volver al coche. Me dice que baje y vuelva, pero me da pena bajar porque me parece que no queda mucho y es bastante asequible.
Le digo que venga que le espero en la reunión, que vamos a llegar a la cima. Parece que se convence y coge el Walky Talky, y me dice que viene.
Mis huellas marcadas en el corredorcillo, visto desde la primera reunión.
Josu iniciando el corredorcillo.
Le lanzo la cuerda y le aseguro la trepada de la chimenea.
A las 12,45h, Josu comienza la ascensión a la chimenea.
Josu en la mitad de la chimenea.
LLega a la reunión, yo inicio el segundo largo; éste largo es en mixto, tiene roca y nieve en bastante mal estado, pero bueno una vez de estar aquí habrá que subirlo.
Éste largo tiene en la parte de arriba varios lazos y un spit.
A partir de aquí comienza la fácil arista que se puede avanzar en ensamble.
Debido a la nieve hay varios tramos en mixto.
Viendo desde lejos, éste espolón parece bastante vertical, pero cuando estás en él, es facilísimo.
Llego a la parte de arriba, Josu ya a avanzado algo, y le aseguro el último trozo.
Josu por la cornisa.
Antecima.
Llegando a la cima. Foto hacia adelante.
Llegando a la cima, foto hacia atrás. Al fondo Formigal.
A las 13,45 hacemos cima en la peña Foratata.
Josu llegando a la cima.
La cima con buena capa de nieve.
Alegría por la ascensión.
Foto de cima de rigor.
Yo en foto de cima.
Iniciamos la bajada, después de gozar de las vistas y hablar con los compañeros por el Talky, que nos dicen que se van para casa.
Llegamos sin problemas hasta la segunda reunión. Aquí aseguro a Josu que inicia el destrepe de del tramo de mixto. Vemos que no nos llega la cuerda para que yo rapele; pero nos faltan unos tres o cuatro metros, por lo que realizo nudos en los extremos de la cuerda y empiezo a rapelar. Los últimos metros los destrepo sin problemas .
En la primera reunión, la cuerda llega bien, pero el seguro es un viejo clavo, con unos cintajos. Da miedo rapelar, por lo que decidimos destrepar asegurados.
Son las 15h cuando hemos llegado de vuelta al corredor.
Yo destrepando la primera chimenea.
Vajamos fácilmente el corredorcillo y vamos a las mochilas que han quedado abajo.
A las 15,20h nos quitamos la txatarra, y nos sentamos a comer, que ya es hora.
Estamos descansando, comiendo, bebiendo y admirando el paisaje, hasta las cuatro de la tarde, que iniciamos el regreso.
La vuelta, por la huella que hemos abierto por la mañana, se hace bastante cómoda.
Con la buena temperatura, y una vez de pasar las laderas más peligrosas de aludes, nos sentamos a disfrutar.
Última rampa desde el collado superior al inferior, que la realizamos cómodamente, haciendo culoesquí.
A las 17,15 horas, ya en el aparcamiento, felices por haber realizado algo, aunque no hubiera sido lo previsto para éste finde.
Croquis de la ascensión.
En el track de la ruta, no aparece la subida a la Peña foratata, porque el GPS, quedó en la mochila, y no lo subimos a la cima.
Bueno la idea primera para éste fin de semana no era la Peña Foratata, pero nos podemos conformar, por poder haber hecho AUNQUE SEA ÉSTO.
Dejaremos la Norte del Perdido para otra vez.
AGURRRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
No hay comentarios:
Publicar un comentario