Canal Roya (Opera Prima)
Teníamos ganas de hacer nuestra primera cascada de hielo, y como estaba anunciado que el sábado dia 8 tendríamos buen tiempo, el viernes dia 7 de marzo, a las 19,30h salimos de casa hacia el Portalet con la intención de dormir en tienda de campaña y el sábado temprano salir hacia Canal Roya.
Después de cenar en Liédena, llegamos al último aparcamiento de Formigal sobre las 23,30h. Soplaba bastante viento y hacía mucho frío, normal para la época en la que estamos.
Empezamos ha buscar un sitio liso para montar la tienda, y aparece un todo terreno del vigilante de las pistas. No podemos montar la tienda de campaña. Por lo que decidimos subir hacia la frontera, donde estan los locales comerciales del Portalet.
Nada mas llegar a las casas, a mano derecha hay un aparcamiento con, pensamos que es un parque o jardin, no sabemos que era, puesto que estaba con unos 50cm de nieve.
Buen sitio, el coche en el asfalto limpo por el quitanieves, y nosotros al lado encima de la nieve.
Pisamos la nieve del trozo que ocupa la tienda, y montamos ésta.
Maravilloso, suelo bastante blando y con el viento que hacía, dentro de la tienda se estaba de vicio.
Serían las doce o doce y media, tenemos poco tiempo para dormir, porque ponemos el despertador a las 5h; al día siguiente viendo lo visto, mejor hubiéramos hecho durmiendo dos horas más, pero éso hoy no lo sabemos.
La tienda de campaña en el "Jardin"
A las 5h, suena el despertador, jolin con lo bien y calentitos que estamos, que pereza.
Nos hacemos los remolones, y no salimos del saco hasta las 5,30h,
Salgo para ir al coche y coger las cosas para desayunar. Cuando salgo veo que sigue haciendo viento y además esta tirando algo de nieve.
Después de desayunar calentito, recogemos todo de cualquier manera, y lo metemos en el coche; eso es lo bueno de tener el coche cerca.
Bajamos al parking de las pistas sobre las 6,30h, está oscuro y sopla el viento. Estamos pensando de dejarlo para otra vez, pero ya que estamos, vamos ha esperar que amanezca y haber que pasa.
Sobre las 7,20h empieza a amanecer, y vemos que van llegando más coches, preguntamos que adonde van y nos dicen que a Canal Roya.
Ésto nos anima y empezamos a preparar las cosas.
Sobre las 8h salimos del parking hacia las pistas.
Vemos que se cumplen las previsiones de un buen día para el sábado. El sol sale y se va disipando la niebla. Tiene buena pinta.
Avanzando por las pistas de esquí.
Una hora por las pistas de esquí y llegamos al collado, y ante nosotros aparece el Anayet.
PRECIOOOSSOO ANAYET.
Cogemos la ladera hacia la izquierda. Siempre frente a nosotros el Anayet.
En mitad del recorrido de ésta ladera, hay un saliente, a partir de ahí, la ladera tiene hielo,y es un saliente bastante cómodo; decidimos ponernos los crampones el arnés y todos los katxibatxes para escalar.
Ya vemos al fondo las cascadas tantas veces vistas en fotos y reportajes, pero que hasta ahora nunca las hemos probado.
Cascadas de canal Roya.
Dejamos la mochila y los bastones detrás de una enorme piedra que parece que la han puesto a propósito para dejar las cosas protegidas de los desprendimientos de las cascadas.
Como es la primera cascada que vamos ha realizar, pues nos decidimos por la más fácil, Ópera prima,
La verdad es que las demás dan mucha envidia, pero tranki, paso a paso.
La zona empieza a paracer un hervidero de escaladores, se respiran ganas de picar hielo y todo el mundo se apresura a iniciar la de su objetivo.
Por la Ópera prima empieza a darle una cordada, otra a la Canal Roya Wall, y otras dos a Os Diables de Panti. Otra pareja de giputxis, nos preguntan que a cual vamos a darle y nos dicen que ellos también van a la Ópera prima.
Mi estreno en cascadas. Son las 10,30h.
El primer tramo, quizá tenga 70º, buenas sensaciones, la picada en hielo es diferente a la de los corredores, el piolet no entra tanto.
Voy haciendo metros de hielo y cada vez voy más seguro, de todas las formas al ser una cascada bastante fácil, tiene pequeñas repisitas en la que puedes descansar los gemelos y se hace bastante llevadero.
Metiendo mi segundo tornillo de hielo en los cincuenta años que tengo. NUNCA ES TARDE
Sigo avanzando fácilmente, se me está haciendo más fácil de lo esperado.
Después de superar ésa roca, la cascada se tumba y aparece una zona con nieve tipo corredor PD-, hasta llegar a la reunión.
Desde donde empieza la nieve saco una foto hacia abajo, a Josu asegurándome.
La cordada de giputxis preparándose, al fondo las otras cascadas.
Yo llegando al final del primer tramo de hielo.
Avanzo muy fácil, bueno quizá no tanto, porque al ser el avance por la nieve voy rápido, pero como Josu no va soltando la suficiente cuerda, el avance me cuesta más porque tengo que ir tirando de ella y me retiene un montón.
Llego a la reunión, que está a la izquierda, en las rocas a un metro y medio de altura, y está formada por dos clavos y dos cintajos.
Aseguro y le digo a Josu por el talky que suba.
Josu apareciendo al terminar el primer resalte de hielo.
Ésta es la parte fácil que aparece después del resalte inicial.
Reunión compartida con los giputxis.
Menudo lío de cuerdas. El giputxi me dijo que él había subido varias veces, y apesar de que el que iba de segundo era más lento que nosotros, le dije que tiren ellos por delante para no entorpecer el avance.
Segundo resalte de hielo, Josu me pregunta; aita, ésto parece más difícil que lo anterior, ya te atreves a subir.
La experiencia mía en hielo se reducía al primer tramo, y nunca había visto a nadie escalar en hielo,por lo que la técnica solo era de lo leído, le digo al giputxi que tire para adelante y así me fijo en cómo lo hace.
Empieza el resalte, y cuando va por la mitad, nos dice que se le ha soltado el crampon izquierdo. Mete un tornillo, le dice a su asegurador que le tense la cuerda y se sujeta en la cuerda y se pone el crampón.
Sigue avanzando por el resalte. Luego el resalte hace un giro a la izquierda y se pierde de vista desde la reunón.
Ahora me toca a mí, empiezo con un poco de tensión, quizá por la pregunta anterior de Josu, que me ha metido un poco de "miedo". Pero bueno hemos venido a probar y vamos con ello.
Según voy avanzando, veo que no es tan fiero el resalte, y que también tiene pequeñas repisitas para descansar e ir metiendo tornillos.
Cuanto más avanzo, más voy gozando; Quizá la pegada con la izquierda tengo que mejorar, y voy practicando y fijándome cómo me resulta cada pegada, sobre todo visualizando un punto y practicando en dar el golpe en ése mismo punto visualizado.
Y así casi sin darme cuenta, giro el estrechamiento a la izquierda,y le veo al giputxi arriba en una reunión montada; pero me dice que la reunión esta nada más pasar el estrechamiento a la izquierda, en unas rocas con clavos y cintajos.
Llego ha ésta reunión, y veo que es más incómoda que la que ha montado más arriba el giputxi, que tiene una rimaya y está más cómodo, incluso para recoger y apoyar las cuerdas.
Josu empieza a darle, y me grita: aita mantén la cuerda tensa.
Josu aparece al final del resalte.Foto sacada desde la reunión.
Josu soltando un tornillo.
Mirada arriba desde la segunda reunión.
Se vé claramente la rimaya y la comodidad de ésa reunión, en vez de la nuestra.
Después de ese tramo de hielo, empieza una zona fácil de nieve helada hasta llegar a la reunión.
Foto sacada desde la 2º reunión, el primero de los giputxis afrontando el último resalte de unos 85/90º.
Desde esta reunión se ve el resalte, no así desde donde se asegura para ése paso.
Josu llegando a la incómoda 2ºreunión. En la foto se aprecia como la cuerda morada, cuelga hacia abajo, la verde la pude ir recogiendo en las piernas, que por cierto me cansé mas en ésta reunión, por sujetar la cuerdas y la pendiente que tenía, que escalando el largo.
Pues ésta cuerda al ir a recoger, estaba enganchada; Josu que iba para arriba para llegar a la reunión montada en la rimaya, tuvo que volver ha bajar un tramo para aflojar la cuerda y hacer la culebra con ella y poder soltar el enganchón.
Josu llega a la rimaya, y monta la reunión en un puente de roca, subo yo me aseguro y a descansar un rato que estoy roto del esfuerzo de la incómoda 2º reunión.
El siguiente largo no tenemos fotos, porque no se vé nada desde éste punto. El largo se ve bien en las fotos anteriores sacadas a los giputxis.
Salgo a por el "tercer" largo. y cuando estoy al pie del resalte de 90º, saco una foto hacia abajo. desde abajo parecía que después del estrechaniento de la roca el resalte estaba casi seguido, pero en ésta foto se aprecia que hay bastante recorrido, aunque es muy fácil porque es en nieve dura.
Foto sacada del tornillo para asegurar el paso de unos dos metros y medio de altura, que se complica un poquito por que tiene una salida hacia la izquierda.
Saliendo de este resalte,es una especie de canal, que se ve bien en las fotos sacadas ha Josu.
Llego a la última reunión, aseguro, y digo a Josu por el talky que suba.
Son las 14,25minutos.
Al fondo un escalador en la última reunión de Canal Roya Wall.
La canal final a la salida del último resalte.
Josu dándole a la ultima canal.
Cara de satisfacción al ver la reunión.
Foto de llegada al final de la cascada/corredor. Contentos por nuestra "Ópera Prima" en hielo, en Ópera Prima.
Cansados los brazos de tanto tirar de cuerda, pero imensamente contento.
Josu dice que bajemos andando, pero no sabemos por dónde es, y en las reseñas que hemos leído dicen que se rapela, le convezco para que rapelemos. GRAN ERROR.
AVISO A LOS QUE LEAN, NO SE OS OCURRA RAPELAR DESDE ÉSTE PUNTO. La bajada ANDANDO es muy corta y muy fácil, MERECE LA PENA BAJAR ANDANDO.
En éste momento aún no sabemos lo que nos espera.
Josu ya ha rapelado hasta la 2º reunión y me saca la foto desde ésta segunda reunión, la incómoda, yo estoy arriba del todo.
Unimos las dos cuerdas una de 60m y otra de 70m y aparezco en la foto rapelando el ultimo resalte de 90º.
Sigo rapelando, hasta llegar a donde estaba Josu.
Intentamos recoger las cuerdas, tiro con todas mis fuerzas, y nada, hace la goma.
Josu duda de que si estamos tirando de la cuerda buena, el lado que tiene el nudo. Pero yo estoy seguro que sí.
hago la culebra por si se ha enganchado, pero cada vez que tiro con todas mis fuerzas, no se mueve, sigue haciendo la goma.
Después de 20 minutos provando de todo y el monumental cabreo de Josu diciendo que ya me decía él, que quería bajar andando, decido, tal y como tengo el reverso par a rapelar, empezar a recoger cuerda y tirar para arriba a ver si 20m más arriba se puede deslizar la cuerda.
Saco fuerzas de flaqueza, y empieza a tira para arriba.
Incluso desde éste punto, las cuerdas no deslizaban. Llego al resalte y aquí no puedo subir como hasta ahora. Tengo que sacar un piolet del arnés. lo cojo con la derecha, y la cuerda con la mano izquieda, y afronto el resalte de 90º.
Con gran esfuerzo lo supero y en la canal siguiente, me paro un rato para coger aire.
Estoy que no puedo ni con mi alma, pero he subido.Ahora toca asegurar a Josu, y vuelta a recoger las cuerdas por el reverso y a sufrir.
Ésta vez Josu , que ya conoce la subida sube más rápido, menos mal.
Ya arriba recogemos las cuerdas nos la atamos a la espalda y a buscar las huellas de otros que han bajado antes.
Son las 16,46minutos.Iniciamos la bajada andando.
Al subir a la parte alta, se gira hacia el Anayet, y se empieza a bajar hasta toparse con una bien marcada canal, se coge ésta y se tira hacia abajo.
Después de terminar la canal vamos siguiendo hacia abajo, y van apareciendo las cascadas por la derecha.
Realizamos una travesía hacia la derecha y llegamos a la roca (17,15minutos) donde hemos dejado las mochilas, con todo hasta con la comida, nos damos cuenta ahora que no hemos comido nada en todo el día.
Todavía queda gente escalando.
En invierno es por la tarde cuando pega un poco el sol en las cascadas.
PRECIOSASS.
Comemos, y nos hidratamos, para quitarnos la pájara de encima.
Salimos a las 17,30h camino de vuelta al coche.
Hay una cordada que en éste momento inicia la escalada del Ópera Prima.
Foto de la travesía que hay desde las cascadas al collado.
La sombra es del Anayet.
En el collado donde cogemos otra vez las pistas de esquí para bajar al coche.
Puesta del sol.
Llegamos al parking a las 19horas.
El Midi siempre precioso,con su CORREDOR DE LA FOURCHE que hicimos el año pasado en febrero.
Las cascadas de Canal Roya, marcadas con sus nombres.
El perfil del recorrido desde el parking a la base de las cascadas.
El mapa y track del recorrido.
Resumiendo un día precioso, con buen tiempo, y nuestra "ÓPERA PRIMA" en cascadas de hielo.
Agur¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Preciosas fotos e interesante relato.
ResponderEliminarSaludos
Un reportaje que da mucha envidia, sencillo y muy atractivo. Enhorabuena al padre y al hijo. Me guardo el blog.
ResponderEliminar