PRIMER ESPOLON DE ATXARTE

Primer espolón de Atxarte por las vías Naufrago nocturno y Kike.
Teníamos pensado hacer la vía Kike (IV+) el primer largo con algún paso pulido, que si vas justo de grado hay que apretar mucho (como es el caso)). Para hacer esta vía de dos largos (tres, contando la Naufrago nocturno), hay varias posibilidades para llegar a su primera reunión. La mas habitual es la Naufrago nocturno, una bonita fisura de V- perfectamente equipada con químicos, con algún agarre algo pulido. Las demás posibilidades: Beko (V+), Flowers (6a), Bazar Central (primer paso pulido de IV+, después IIIº-III+ (poco equipado). También es posible llegar a la reunión de la Kike sin tener que escalar, trepando sin problemas por la izquierda de las vías.

Material: solo cintas exprés (unas 12 si chapas todos los seguros), pues está totalmente equipada con químicos y parabolts.


Amanece un día buenísimo para ser octubre, sol (que en esta época se agradece), nada de viento… y obviamente, Atxarte petado de gente. Aparcamos donde podemos, y tras cargar con las mochilas, nos dirigimos hacia el primer espolón. En unos minutos, estamos a pie de vía, y por suerte, la Naufrago nocturno está libre. Tres personas del cursillo de la federación, están subiendo por la bazar Central, para luego seguir por la vía Kike, otros dos del cursillo, van directamente a la Kike, por la trepada que evita la primera pared. Parece que nos va a tocar esperar!!!!!
En cualquier caso, la Naufrago Nocturno está libre, y Josu, decide ir de primero. Comentar, que la mayoría de seguros de esta vía, están a la izquierda de la fisura, así que mejor llevar mas expreses en el lado izquierdo del arnés.

Casi todos los agarres los tenemos en el lado izquierdo, por lo que el lado derecho de la fisura sólo nos sirve para apoyar en algún momento los pies.
Hasta que llegamos hasta un arbolito o matorral , a partir de aquí tenemos una travesía hacia el lado izquierdo bastante comprometido porque si no conocemos bien no es fácil localizar los agarres.

Después de ésta travesía de dos o tres metros, que se ejecuta agarrando alguna fisura y apoyando los pies en pequeñas oquedades, se sube hacia arriba en una placa de adherencia, desde aquí ya visualizamos la reunión, que si sólo hacemos esta vía , está a escasos tre metros, pero si seguimos hacia la kike, tenemos que seguir un poco más, por lo menos hasta aun árbol, y si está libre la reunión de la salida a la kike, hasta la base de esta vía.

Llego a la reunión que ha montado Josu en el árbol, y aquí hay una cómoda repisa. La 1º reunión de la vía Kike está ocupada por los alumnos de la escuela de la federación, y en la siguiente reuníón de la kike, estaban otros dos del curso de la federación, por lo que toca esperar bastante. Mientras esperamos, saco algunas fotos de los que están en la reunión, antes de la travesía.

Como la espera es larga, saco una foto del Untzillaitz, a mí con el fondo del arbol que nos ha servido de última reunión de la Naúfrago Nocturno.


Cuando dejan libre la reunión, montamos la nuestra, e inicio la ascensión, pero como los del curso van bastante lentos, en los primeros metros, que por cierto son muy disfrutones por los buenos agarres, en un punto cómodo espero a que salga alguno de la 2º reunión, estaban tres y es bastante ajustada hasta para dos.



Después de éstos primeros metros, llega una chimenea, que está muy pulida la roca y es bastante complicadilla, de ésta pulida chimenea, se sale a una repisa de lujo.

Aquí espero a que salga el segundo de la reunión y solo quede uno y así cabemos los dos. Mientras espero saco unas fotos.


Cuando sólo queda una persona en la reunión, salgo para arriba de ésta cómoda repisa, y encaro otra chimenea, que para mí se hace muy sencilla, comparando con la anterior. Me planto en la reunión y espero a que salga el que faltaba del curso. Monto la reunión, es el momento de que suba Josu.



Desde esta reunión, si no conoces la vía, parece que lo lógico es tirar derecho hacia arriba, pero como no tengas mucho nivel de escalada es un grave error. Hay que iniciar un atravesía hacia la izquierda, (hacia ninguna parte), eso es loque parece. Yo es la primera vez que subo, pero como he leído un montón de reseñas de esta vía, lo tengo claro. Lo que no tengo muy claro es exactamente cómo. Tengo mucha suerte de que delante mío iban los del curso de la federación, y me he estado fijando cómo lo hacian. hay una pequeña fisura, que agarro con la mano derecha, pongo el pie derecho,(si derecho y no el izquierdo que es loque te pide el cuerpo) en una pequeña oquedad, y me lanzo con la pierna izquierda y la mano izquierda en busca de un agarre y apoyo de pie, que no veo pero me han dicho que existen, y eureka¡¡¡ aparecen y encima comodísimos y mucho más fácil de lo que pensaba.


A partir de aquí todo es mas sencillo y no pasa de una simple trepada, pero ojo que aunque sea fácil no hay que olvidarse de asegurar , porque un pequeño fallo se puede pagar caro.
Vista después del paso.

Mirando hacia arriba vemos un árbol.

Vista hacia abajo desde el árbol.

Después del arbol vienen unos grandes bloques de piedras, y encima de éstos, a la izquierda entre dos bloques, está la reunión. Monto ésta y ahora empieza el avance de Josu.


Ya hemos acabado esta vía que tanto hemos oído hablar de ella y hasta ahora no nos habíamos decidido a subir.
Yo en la última reunión. Foto sacada desde la parte de atrás de la vía.

Desde quí vemos a escaladores en el trecer espolón. Otra vez será con mas tiempo.

Iniciamos la bajada por una senda que hay por la izquierda entre el primer y segundo espolón.

Vamos tomando siempre las sendas que van hacia la izquierda.


Y llegamos a la base del primer espolón y nos dirigimos al ayedo para llegar a la pista coger el coche y a casita a comer.
UN CLIP CON LAS FOTOS DE LAS VÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario