Rigüelo Arista Oeste (Macizo del Aspe)

12/10/2007
El día 12 de octubre, como teníamos fiesta, aunque no el 13 y 14. Buscando en internet, para hacer algo que fuese de un día y no estuviera muy lejos, vimos una arista que le tenemos ganas desde hace algún tiempo, la arista este del Aspe, arista del murciélago o también llamada de los murciélagos. Vimos bastantes reseñas de esta arista, y estuvimos estudiando, cómo ascender, y vimos que tenía pasos para evitar las partes más difíciles, en el caso de que no pudiéramos; yo estaba encantado por hacer esta arista, pero Josu un inconformista, a última hora y mirando en el libro de Alberto Urtasun, otra arista que está al lado de ésta, y empezó a darle vueltas al asunto; Buscando en internet, casi no había ninguna reseña, y la que había insuficientemente explicada. Como casi no había datos de esta arista, que es lo que más le gustó, me lió la manta para ir a ésta y no a la del murciélago.
Salimos de casa a las 6 de la mañana, y para las nueve, estábamos aparcando el coche, donde acaba la pista que viene de Aisa.
Preparamos los trastos, sobre la espalda y adelante pista arriba.
ARAMOTZ-JOSU


La mañana es fría pero está soleado y viene buen día.
ARAMOTZ-JESUS


Nada más empezar, cruzamos una valla metálica con una puerta, pasamos esta puerta y avanzamos por una pista de grava; cuando se alisa la pista vemos aparecer el valle con el río que tenemos que cruzar para subir por una senda bien marcada,por una loma herbosa.
ARAMOTZ


A mitad de la loma hay una senda bien marcada que se separa por la derecha hacia el valle que se dirige hacia el collado de Aisa, Lecherines y el Rigüelo, que es nuestro objetivo.
ARAMOTZ


ARAMOTZ


El de la derecha es el Rigüelo, nuestro objetivo subir por su arista.
ARAMOTZ


Empieza a pegar el sol en el Aspe. Se ve perfectamente toda la arista del murciélago.
ARAMOTZ- ARISTA DEL MURCIELAGO


Nos acercamos al Rigüelo, se ve todo el perfil de la arista oeste por la que vamos a subir.
ARAMOTZ-ARISTA OESTE RIGÜELO


La única reseña que teníamos era que había que empezar por una canal evidente, y nos acercamos a la canal, que dentro de ser la arista oeste, da al sur.
ARAMOTZ-INICIO DE LA VÍA


Parece que si es este el empiece la vía. Descargamos las pesadas mochilas, y al parar se nota que hace mucho frío.
ARAMOTZ


Nos ponemos los arneses y toda la chatarra.
Como estamos en la arista oeste, el sol no va ha entrar hasta el mediodía. Toca pasar frío escalando.
La roca está muy fría, tiene una ligera capa de hielo. Empiezo ha escalar con guantes.

ARAMOTZ-INICIO DE LA VIA



Llego hasta esta repisa, y la cosa se complica y tengo que quitarme los guantes. La roca está muy fría pero con guantes no tengo nivel para subir por aquí.

ARAMOTZ-IV+



Intento por la derecha de esa roca en desplome pero no puedo. Estoy un rato mirando y veo una posibilidad buena por la izquierda.
ARAMOTZ-POR AQUI NO SE PUEDE

Por aquí si.

ARAMOTZ-POR AQUI SI


Sigo ascendiendo con pasos de IV+.

ARAMOTZ-IV+



Cuando llevo unos 30 metros en la parte izquierda aparace unos clavos y unos cintajos con un mallón. parece una reunión, y que alguién ha rapelado desde aquí. Estoy pensando en montar la reunión , pero unos 8 metros mas arriba veo otro clavo y un cintajo en puente de roca. Le comento a Josu y decidimos montar la reunión en el de arriba, y uso éste sólo para asegurar.(GRAVISSIMO ERROR QUE MAS TARDE NOS DARIAMOS CUENTA).


ARAMOTZ-AQUI HAY QUE MONTAR LA 1º REUNION


Vista desde arriba.

ARAMOTZ-AL FONDO JOSU


Salgo desde donde debiéramos haber instalado la reunión, y voy ciego mirando el lazo y el clavo. Tiene un par de pasos complicadillos IV+ y por fin llego al cintajo. Pero me doy cuenta de que es un sitio muy malo. Hay cantidad de piedras sueltas que se caen al menor descuido, aviso a Josu de un par de ellas y justo se aparta. La salida de este punto es por encima de unas bastante grandes piedras, que si se las toca van para abajo y pueden reventar y machacar al de abajo. Puede llegar a tener un grado de V+, pero el mayor problema y peligro son las piedras.

ARAMOTZ-COGIENDO LA CHIMENEA EQUIVOCADA


En esta foto sacada con zoom se puede apreciar; las piedras sueltas son las que están donde apuntan mi mano y mi pie.

ARAMOTZ


Tengo que destrepar unos 4 metros hasta el último fisurero que he colocado. El destrepe se me hace bastante duro. Me quedo abajo mirando un rato y me parece asequible,decidido volver ha subir hasta el cintajo, pero cuando estoy otra vez arriba me doy cuenta que es mucho el riesgo de que se desprendan piedras de considerable tamaño, y no es plan de quedarme sin el hijo que está abajo asegurándome. Vuelvo a destrepar los 4 metros, que al ser la segunda vez se me hace más fácil; y cuando me decido a bajar me doy cuenta que por la izquierda según se sube, y poco después de la NO montada reunión, hay una vira por la izquierda que tiene un pequeño paso de adherencia, pero totalmente factible. Lo que no sé es si tiene salida.
En esta foto se ve el croquis en rojo de lo que hay que hacer y en verde lo que NO se debe de hacer.

ARAMOTZ-CROQUIS LADO SUR


Al salir de la vira se llega a una repisa muy grande y cual es mi sorpresa, cuando veo que se puede acceder a esa repisa e incluso mucho más arriba, fácilmente, por unas pedreras que bajan por todo el lado izquierdo de la arista.
Pero no pasa nada, porque nuestra meta es subir por toda la arista evitando atajos. Lo que puede servir es para una vía de escape muy fácil.
Aseguro donde puedo y le digo a Josu que suba. Las cuerdas tienen un gran rozamiento y me cuesta MUCHISSIMO¡¡¡¡ tirar de ellas. Por no haber montado la reunión donde estaban los dos clavos.


Después de mucho esfuerzo llega Josu.
Josu ha llegado.

ARAMOTZ- 1º REPISA


Cuando llega Josu me dice que le duelen mucho las manos del frío, y nos damos cuenta que hemos tardado mucho tiempo en llegar aquí, y no nos va ha dar tiempo de hacer toda la vía. Viendo lo fácil que tenemos para salir andando de la repisa decidimos dejarlo para otra ocasión .


Me da mucha pena desaprovechar un día tan bueno y ya que no vamos ha subir, decido investigar la vía un poco más para la siguiente vez tener más claro, por lo menos más trayecto de la vía. Dejo las cuerdas y tiro para arriba por lo menos lo que pueda trepar y destrepar sin cuerdas.


Aquí se ve cómo el lateral izquierdo de la vía tiene acceso muy fácil por la pedrera.



ARAMOTZ-PEDRERA LADO NORTE


Tirando hacia arriba veo que la opción mejor es haber montado la 1º reunión en los cintajos y clavo de abajo, luego coger esta repisa y tirar hacia la derecha bordeando la roca,luego subiendo por unos escalones, acceder a un cintajo que esta en un paso de III y aquí hay otro cintajo en un puente de roca, que asegurando aquí no hubiera habido tanto rozamiento de las cuerdas y la ascensíón sería más rápida.
Empiezo ha subir los escalones

ARAMOTZ-TREPADA


ARAMOTZ-TREPADA


Aquí arriba ha mi derecha hay un cintajo en un puente de roca.

ARAMOTZ-SEGUNDA POSIBLE REUNION


La ascensión se va realizando por una especie de escalones con roca muy suelta, hay que tener cuidado con el que nos sigue.
Aquí se pueden ir tramos por la misma arista que tiene caída hacia el lado derecho pero no hacia el izquierdo que es desde donde están sacadas las fotos.

ARAMOTZ-TREPADA SIN CUERDA


ARAMOTZ-TREPADA SIN CUERDA


A esta altura mas o menos hay metido un parabolt, para asegurar, yo voy subiendo sin cuerda por lo que avanzo rápido.

ARAMOTZ-SIGO TREPANDO


ARAMOTZ-SIGO TREPANDO


Sigo avanzando por el lado izquierdo de la arista en pasos de III y algún punto de III+.

ARAMOTZ ACERCANDOME A UNA PIEDRA MUY GRANDE SUELTA


Hasta que llego a un punto donde hay una enorme roca que tiene mala pinta y parece que se va ha caer si te apoyas en ella, en este punto me fijo en lo que hay por arriba, tomo nota y decido bajar destrepando hasta donde se ha quedado Josu.

ARAMOTZ-HASTA AQUÍ Y VUELTA PARA ABAJO


Llegar abajo recoger todo y para el coche.

ARAMOTZ-PARA CASA CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS


Una vista desde el ladoizquierdo de la arista donde indico hasta donde he subido.

ARAMOTZ-CROQUIS LADO NORTE ARISTA OESTE


La próxima vez, con los días mas largos, cometiendo menos errores LO LOGRAREMOS.
¡¡¡¡¡¡AGUR!!!!

2 comentarios:

  1. Muy buena tu página, me ha encantado, sobre todo, que con la detallada decripción que haces evitas que mucha gente se meta en marrones.
    estoy deseando ver el resto de la vía del pico Rigüelo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar