Midi D`ossau- Escalando la vía Mailly


19/08/2009

Midi D`Ossau- Escalando la vía Mailly

Descripción realizada por Josu.
Hemos estado en Hoz de Jaca, escalando La Vía del Diedro , y ahora nos dirigimos a El Portalet, para desde aquí dirigirnos al refugio de Pombie, y en sus inmediaciones montar la tienda de campaña y mañana escalar en el Midi la vía Mailly.

Mapa para ir desde Hoz de Jaca Al Portalet.


Después de pasar la frontera de El Portalet, unos 300m  más abajo existen unos aparcamientos, donde dejaremos el coche.


Cojemos el material y nos dirigimos por la marcada senda hacia el collado de Pombie, desde el cual ya divisamos el refugio de Pombie, y los PAREDONES del Midi. Hemos subido al Midi en julio del 2006 por la MIDI- VÍA NORMAL y también en febrero del 2007 hemos realizado el CORREDOR DE LA FOURCHE , pero ahora toca escalar. 

Empezaremos por sus paredes más fáciles, para una toma de contacto, pero espero realizar con el paso del tiempo, muchas más escaladas por todas sus vías.

El Midi nos recibe con unas bonitas brumas.


Montamos la tienda...



...A cenar!!!! ostiaaaaa, que se me ha olvidado la cena en el coche... menudo cabezón que soy!!

eso si, lo importante lo traigo, es decir el saco. Tampocoooo!!!!

cauen di oxxx al final menos mal que llevaba la manta térmica (cacho de papel albal). Cada vez que me movia un poco, les despertaba con el ruido que hacia.



El siguiente dia, Mitxel dice que no está preparado para meterse en la Mailly, por lo que madruga un poco mas que nosotros y se da la vuelta al Midi. Nosotros, despertándonos tranquilamente, preparamos todo y para las 10:30 nos metemos en pared. Tenemos una cordada de 4 por delante. Pero por suerte rapelan de la primera reunión.




Croquis de la via. El segundo largo lo hicimos por la via original (porque era mas fácil), tiene algun clavo, y no pasa de IVº. Desde la primera reu en trave a la derecha, y de ahí hacia arriba buscando lo evidente (mas travesia para la derecha), para finalizar por un diedrito.

Varios croquis, de los que más me han gustado, que reflejan la realidad de la vía.
Éste primero de Luichy, que para mí es un artista con los croquis.





Foto de la pared, para hacerse una idea por dónde discurre la vía.


El primer largo me toca a mi. Koko ME OBLIGA a subir hasta un clavo que esta muuy alto sin meter nada!!! con lo que a mi me gusta coser los largos!!


En el paso "duro" del primer largo (IV+). Un clavo lo protege perfectamente.
De aquí a la R1 (bloque lazado), trepada (IIIº) con un clavo.


El segundo largo le toca a koko. Primero lo intenta por donde pone el croquis, se ve una bonita bavaresa arriba, pero los de la otra cordada, que tienen hecha la via, nos comentan que por la derecha es mas fácil. Como no lo ve, destrepa y se va hacia la derecha, pero es la primera vez que hace clásica "de verdad", y le falla el koko. Como sabe las ganasssss que le tengo a esta via, en vez de decir para bajarnos, me cede el turno y me dice que me va a tocar todo de primero.

No lo ve claro...



Koko en la R1.



Ahora él escalando.


Mientras Mitxel ya ha dado la vuelta al Midi y nos saca fotos.






Koko en el diedrito final.




Koskilleo en la tripa... el siguiente es el largo duro. Las ganas de hacer la via pueden al respeto que me da este largo.



Así que ahí que voy. El pasito difícil como me comentaron solo es de colocación, y esta ultraclavado. No me pareció 6a, aunque estuve un ratito pensándomelo, hasta que por fin vi la secuencia y me salió.



En la mitad del paso y con ganas de foto!!! como me dice gaztetxero, SOY UN POSER!!!! jajajaj, koko también ya me tiene calado...



Tras pasar lo duro, aunque todavía queda un V+ (el diedrito que se ve arriba).





Koko de segundo sube muy bien, y cuando llega a la R3, me vuelve a encontrar posando para la foto.



Siguiente largo muy atletico (IV+/Vº). El largo que mas cacharros "hay" que meter. Mantenido y bonito (3-4 clavos).





Del ultimo largo no hay fotos, pero desde la R4, hay que chapar un clavo, y en vez de meterse recto por la medio chimenea que va recta, hacer un rodeo por la izquierda (muy aéreo/ IVº), para ya por terreno facil volver a la derecha, hasta una mancha blanca de un desprendimiento, y escalar la chimenea (a proteger // IVº/IV+). Desde el final de esta a la reu se va andando.




Yo en la R5.

 
 
Koko en la misma.



El Refu de Pombie.




Desde aquí, rapel (mejor con una cuerda) (destrepable), seguir fácil por la virette, hasta encontrar otro rapel desde tres clavos.

koko en el primer rapel.


Por la virette.



Segundo rapel (45m), se puede seguir destrepando por la vira que se ve (IIIº).


Hacia pie de vía.



Llegando a la tienda de campaña, contentos por nuestra primera escalada en el Midi.



Y tras recoger todo, nos despedimos del Midi!!! LASTER ARTE!!! no lo dudes que este verano vuelva a escalarte.




Agurrrrrrrrrrrrrr.

1 comentario:

  1. Aupa Txikitxu.El día 18 estuvimos haciendo la vuelta al Midi y vimos a dos escalando lo mismo.Una bonita ascensión la que has hecho.A ser prudentes.Un saludo al Aita y que se recupere pronto.Agur.

    ResponderEliminar