Escalando en Eskuagatx ( Vía de la Aguja Oeste )

( 16/05/09 )

Eskuagatx (Aguja Oeste)


El pequeño macizo de Eskuagatx, está situado entre el pueblo de Mañaria y Dima y al lado tiene el más conocido macizo de Aramotz.
Para acceder a las paredes aquí fotografiadas, se llega al conocido por los escaladores,   pueblo de Dima, donde se han realizado las conocidas jornadas del Dima Rock Master.
Desde el pueblo de Dima, se coje la carretera al barrio de Bargondia; una vez llegado al barrio, se continúa por la carretera hasta que acaba ésta en un espacioso parking, en las inmediaciones del barrio de Baltzola.
desde aquí, parte una pista en bastante buen estado, con una rejilla canadiense en el suelo; se continúa por ella, hasta llegar a una amplia curva, con un cruce y se coje la pista de la derecha, donde hay un letrero de PRB, que va hacia Urquiola, un kilómetro más adelante, existe una nueva bifurcación. Hacia la izquierda se baja al pueblo de mañaria, y hacia la derecha sigue el PRB hacia Urquiola. En éste punto se dja el coche, y se sube el camino del PRB  hacia Urquiola por una pista con unas fuertes pendientes; en una curva bastante cerrada, se coje un caminito hacia la izquierda y desde aquí, viendo las paredes enfrente, por pequeñas sendas se llega a la pared.

Mapa para ver la aproximación desde el pueblo de Dima.


Descripción realizada por Josu.


Aupa:


Después de tanto tiempo llendo a mirar estas paredes que tan cerca me pillan de casa, ayer por fin, nos fuimos a escalar algo. Escalamos una via semi-equipada con espits y clavos, con varios pasos de IV+ y Vº, y un pasito que iwal no es ni 6a, pero como anduvimos vagos, pues aceramos y salió V/A0. La via tiene muchísima hierva, y aunque quitamos un montonazo, todavía tiene otro montonazo... y otra cosa en contra es que, al final del último largo, la roca esta muy suelta, y aunque ya limpiamos unos cuantos bloques, hay que andar con cuidado. Aun asi, me parece que la via vale la pena, por el terreno de aventura que es, porque no os vais a encontrar con nadie, y para escalar alguna otra via, que las demas parecen mas dificiles y mas limpias.


Esto es lo que tenemos "investigado" de Eskuagatx, si alguien tiene algun croquis, conoce mas vías o a subido alguna, que cuente haber que tal.


Las paredes y las vias (marcadas hasta donde vimos el ultimo seguro). Nosotros hemos subido la linea rosa.



La de la raya roja.


La de la morada.


La de la verde (esta me da que es para gente muy fuerte).



Bueno, ahora pongo las fotos de hoy, y de la via que hemos subido (en la foto general la linea rosa).

Aproximandonos a las paredes.



Este también menudos paredones que tiene (Mugarra).


Aunque Eskuagatx tanpoco se queda corto... por la unica linea evidente de esa pared va una via.


Mugarra y Eskuagatx.


Y ya centrandonos en la via que vamos a hacer, esta es la linea que vamos a escalar. unos 70m de desnivel. La via en sí, comienza en el segundo largo (se puede llegar andando por la derecha), pero nosotros hemos hecho ese primer largo tambien, para asi escalar mas metros (y ademas con un par de pasos bonitos). Este primer largo esta limpio de seguros (pero se protege perfectamente), y la reu tambien hay que montarla en un bloque grande.
Croquis de la vía que vamos ha hacer.


Como soy un cagau y no se lo que me voy a encontrar, le mando a mi aita de primero toda la via. Aqui iniciando el primer largo, mete un friend y parriba.


El pasito donde está ahora es mas de lo que parece, la roca no agarra nada, y hay que buscar entre roca y matorral algun agarre bueno (IV+). Ademas no se puede proteger, ya que la laja que se ve no esta muy sujeta que digamos... Si volvemos otro dia intentaremos meter algun clavo o si no un parabolt, para que si caes no sea hasta el suelo.


Fisura muy wapa (IVº), pero como es un paso un poco largo a pillar un cazo, y mi aita no llega, pues evita el paso (IIIº).




Tras otro paso de IV+ llega a una repisa donde empieza realmente la via, y monta reunión en un bloque para que suba yo.










Repisa e inicio del segundo largo.


Al fondo la sierra de Aramotz.


El 2º largo tiene un paso inicial (se protege bien con friend) vertical pero con buenos agarres (IV+).






Y a partir de aquí empezamos a encontrar seguros, el primero es un espit que protege bien un tramo (V-).


A partir de aquí nos vamos encontrando puentes de roca, clavos y alguna chapa mas. El paso mas dificil (el de la foto) esta bien protegido con un espit. Es el paso mas "dificil", que igual no llega ni a 6a, pero como no queríamos apretar mucho, mi aita pasa con estribos y yo acerando (V/A0).


Y tras una travesia fácil y bonita se llega a la R2.




Esta es la reu que habia, un clavo viejo pero que tiene pinta de aguantar y un espit. Esta bien la reu, pero como luego habrá que rapelar, la reforzamos con un parabolt con anilla.


Yo en la travesía.




Mi aita en la reu.


El siguiente largo tiene un parte muy bonita (IV+/Vº), y otra que hay que pelear con la roca y la hierba (IV+). Aquí en la parte bonita, que protegemos con un friend al principio, pero luego hay 3 clavos y 2 espit, y con eso es suficiente.




Yo en la R2.


El final de este tercer largo se hace en oposición por una chimenea muy guapa (IVº), para llegar a la reu de 1 clavo y un espit, a un par de metros de la cima de la aguja.


Fotos de cima, con la ikurriña y todo, que hace mucho que no vamos a Piris y la sacamos...




Esta es la R3 (desde esta reu no se podria rapelar la via, pues no vendrian las cuerdas), que está como para rapelar hacia la canal de debajo, pero tras el rapel, el terreno es muy malo, casi impracticable con la vegetacion, roca suelta y algun paso vertical...

 
...asi que decidimos montar un rapel (parabolt inox. con anilla de 10mm) a pie de la chimenea de IVº, que para eso desde esta reu se puede bajar destrepando evitando la chimenea (IIIº).


Mi aita dandole martillazos, en unos 15 minutos mete el parabolt.  


 Luego bajo yo a meter el otro. A mi me costó 25 min meterlo... que con la punteria que tengo cada vez que le daba con todas las fuerzas me daba en la mano!!


Ya esta montado el rapel.


El rapel es de unos 20m, por lo que conviene bajar con una sola cuerda para que el nudo no se quede enganchado en algun bloque.

Rapelando. 




La mayoría de los clavos son como éste, que aunque esten oxidados tienen pinta de aguantar.


En la segunda reu se nos hecha la niebla encima.
Iniciando el rápel desde la segunda reunión.




Y ya tras rapelar los dos largos y bajar andando para esquivar el primer largo, volvemos por la pista al coche.



Bueno, el repor bastante chapa... jejej, pero bueno... solo comentar que la zona esta muy bien para el terreno de aventura, y la parte mas grande de pared rondara los 100 metros...





Agurrrrrrrrrrr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario