Leandro Arbeloa al Peña Forato

Leandro Arbeloa al Peña Forato, 800m, MD, M5 (09-01-2017)

Dia 7 de enero de 2017, es mi 59 cumpleaños, he cogido el lunes fiesta, para poder asegurar la actividad que tenemos pensada realizar. He quedado con Josu y su amigo Asier, para intentar realizar la escalada al Peña Forato, por la vía Leandro Arbeloa.
Según reseñas leídas parece que es una vía bastante potente.
Como el acercamiento es largo, y actualmente no hay nieve por la pista de acercamiento, a Josu se la ocurre, mas tarde vimos que buena idea, de llevar las bicicletas para realizar el acercamiento, y sobretodo la vuelta, que casi siempre se nos hace muuuyyyy larga.

Josu y Asier tienen que trabajar el sábado por la mañana, por lo salimos tranquilamente al medio día y nos acercamos a Villanua, donde dormimos en un apartamento compartido.
Nos levantamos tranquilamente el domingo después de unas buenas horas de sueño y hacia el mediodía llegamos al parking a pocos kilómetros de Panticosa, donde una valla nos corta el paso, hace un día espectacular. Dejamos aparcada la furgoneta y preparamos las bicis. En ése momento me doy cuenta de que a la bici mía, (llevo mucho tiempo sin usar), le falla el cambio y además el núcleo agarra la fuerza del pedal cuando quiere.
No queda otra que empujar a la bici, porque a la vuelta, que la mayoría es bajada me va a venir muy bien.
Tiran para adelante Josu y Asier, y yo, que me ha quedado el cambio de los piñones en el más pequeño, no puedo subir montado las fuertes rampas iniciales. TOCA  EMPUJAR LA BICI.
Cuando pasan las fuertes pendientes iniciales y veo que la pendiente decrece, se me ocurre tensar el cable del cambio y dejar sujeto con el puente del freno, con lo que logro que el piñon engranado sea el tercero, por lo que puedo montar en la bici y avanzar mucho más rápido.
Cuando llego a la primera txabola de Ripera les veo que están tomando el sol esperando.
Avanzamos hasta unos 100metros antes de la segunda txabola, que a partir de aquí es imposible seguir montados en las bicis, porque el camino está totalmente cubierto de hielo.
Dejamos las bicis escondidas y tiramos con todos los bártulos hacia la tercera txabola.

Track total de la actividad.

Track "detallado" desde la tercera txabola. Los puntos dentro de la canal, erráticos.

Salimos desde el parking, antes de la valla que corta el paso.

Sobre las 16.30,llegando a la tercera Txabola, al fondo el paredón que nos espera mañana.

Interior de la txabola, todo muy limpio; pena que no había leña.

Empezamos a escalar sobre la 7 de la mañana, pero como no se veía nada el ritmo fue muy lento. Un largo fácil pero muy "guarro" de mixto.
Creo que hubiéramos ganado entrando con más luz.
Primera reunión.

Un poco más de claridad, realizando el segundo largo. seguimos igual, nieve fácil pero sin mucha consistencia.

A las 8,30h llegamos al primer resalte interesante de mixto. Montamos la reunión a la derecha según se sube, hay un clavo viejo y reforzamos con fisus y friend.
Josu le da de primero. lo saca muy bien. Yo me fijo donde apoya los pies, y la clave para mí está en un pequeño saliente de unos 3centimetros, en el lado izquierdo, que sirve para apoyar la punta del crampón de la pierna izquierda y con ello puedes dar un pasito más y llegar justo justo los pequeños como yo, para poder picar en el fino pero suficiente hielo con el piolet derecho. De ésta entrada hacia arriba, mixto con pequeños pero buenos planchones de hielo, para hacerlo fácilmente
Pensaba que me iba a costar más, pero lo escale bastante bien.

Josu llegando a la parte con más hielo. En esta zona empieza una zona de mixto con el hielo suficiente para gozar del largo.

Yo llegando a la tercera reunión.

A la salida de éste largo disfrutón, coge el relevo de primero Asier, y realizamos un largo bastante largo en ensamble, que por cierto Josu, no hacía más que repetirme" Aita, no hay que caerse ehh".
En el largooo ensamble.

Al fondo se ve el final del largo de ensamble. Llega la zona de mixto que a mí particularmente me costó más.
Asier montó reunión en el inicio de ése tramo.

Por la mañana de noche, estando en el primer largo hemos visto que un par de frontales se acercaban a la pared, y vemos que en el largo anterior, se nos iban acercando, comentamos que parece que tienen que se bastante buenos, a la vez que también nosotros somos tres de cordada y que yo, bueno tengo mis años y soy bastante diésel. Mirando su reportaje en internet, que os dejo el link de su entrada,
treparocas.blogspot.com, que es muy interesante de como explica la escalada, que es lo mismo que me pasó a mí. Tira, tira, no pares ni para sacar foto, sigue sigue..........

La foto siguiente está sacada de su blog, que como indico os invito a leer su entrada.
El tramo que más me costó de toda la escalada, todo lo demás me pareció muy sencillo.
El tramo éste, de unos 5 metros, tiene un resalte casi vertical que  le dan IV+/V, sin nada de hielo; me decía Iker que era el primero de la cordada siguiente, que subiera en diedro, pero como me dice Josu, soy más rígido que una piedra, no me daba la apertura de las piernas, había un par de agarres, pero con los guantes gordos NO me daba fiabilidad, por lo que me quité los guantes y con un fuerte apretón superé el paso, y a su vez el guante que llevaba colgando de la cinta, lo pisé en el agarre con el crampón, por lo que tuve que soltarlo de cinta y el guante se fue al carajo. Menos mal que siempre llevo varios guantes de repuesto.
Después de este pequeño resalte, empiezas a picar hielo, y la cosa es mucho más sencilla.
Yo superando el paso "para mí más difícil" de la vía.

Después de salir del resalte, Josu, desde la reunión, me saca ésta foto.

Foto de la reunión después del resalte.

Como hemos visto que el primero de la cordada anterior, ha estado esperando en el paso; cuando estamos los tres en la reunión, y como era una reunión bastante cómoda,decidimos no entorpecer su avance, y de paso paramos a comer. Cuando llega el primero de la cordada, Josu y él se conocen, y les dejamos que usen la reunión. Nosotros mientras vamos alimentándonos.
Nos retrasa un poco, pero bueno, es lo normal, van bastante más rápido que nosotros, y en éste caso tiene que imperar la cortesía.

Saliendo de ésta reunión nos encontramos con un tramo muy fácil por lo que avanzamos en ensamble.

Después de un corredorcito de nieve, salimos a una loma, que tenemos que coger hacia la izquierda a bajarnos a una evidente canal que es la que nos llevará hasta el final de la vía.
En la foto, Asier de primero encabezando el ensamble; en la parte de arriba la otra cordada.

Con zoom la otra cordada.

Realizando la travesía, para coger la canal.

En la campa de nieve, después de la travesía, que antecede a los resaltes.

Antes de entrar en el la canal, también tuvimos que esperar un rato a que dejaran de caer los regalos de la cordada que nos precedía.
La primera parte del estrechamiento, con bonitos resaltes, también los hicimos en ensamble.
Asier sigue de primero en el ensamble.

Llegamos debajo de una cascada de hielo, donde Asier monta la primera reunión (sexta reunión hasta ahora) de la larga canal que nos espera.

Sexta reunión, llego a las doce del medidodía, llevamos 5 horas de escalada. Un tornillo no se ve debido a que tengo gotas de agua en el objetivo.

Asier saliendo de la parte más inclinada.

Después de la salida más vertical, se va tumbando un poco la canal.

Septima reunión.

Cambio de cabos y Josu saliendo hacia arriba a la una de la
tarde.

Avanzando, por zona más fácil hasta llegar al pie de otro largo de mixto.

Detalle del punto de la octava reunión. Josu preparando la reunión.

Iniciando el bonito largo de mixto. Más o menos sobre las 14 horas.

Llegando a la ante última reunión. Josu se salió de la canal principal para montar la reunión en un bloque de piedra grande ubicado a la izquierda, según se sube, de la canal.

En la novena reunión, a un pasito del final de la escalada. Asier volviendo a coger la canal principal.

Metiendo un tornillo para asegurar el último paso en hielo.

Último tramo, bastante fácil.

Yo llegando a la última reunión.

Asier recogiendo la última reunión.

Cresteando para llegar a la cima.

Por fin el sol, todo el día en la sombra. Maravilloso calorcito.

Foto de cima, a las 15horas llegamos a la cima.
Comemos y estamos un rato al agradable sol, paladeando las preciosas vistas.

Sobre las 15,20, iniciamos el descenso, como dicen las reseñas hacia el Oeste, a coger un amplio embudo.

Por la amplia pala, hay que ir siempre por lo más fácil, pero dirigiéndonos con tendencia hacia la izquierda.

hacemos una pequeña travesía hacia unas canales que vemos en la izquierda. y nos topamos con un cordino para rapel, pero nosotros seguimos destrepando.

Por la pequeña canal de la izquierda.

Hemos pasado lo peor, solo queda bajar por amplias rampas de nieve, que alternaban costra con polvo.

Llegamos a la txabola, recogemos el resto de elementos; y tiramos hacia abajo por el camino helado.
Pasamos la segunda txabola de Ripera y un poco más abajo cogimos las bicis, que nos esperan para realizar los aproximadamente 8 kilometros de bajada hasta la furgoneta.
Llegamos a la furgoneta a las 18 horas.

Un día maravilloso de escalada, con una compañía difícilmente mejorable.
Un par de artistas, estudiantes de guías de alta montaña. (Así cualquiera).

La actividad nos ha llevado  8 horas, pero yo creo que es fácilmente mejorable, por ésta pareja de acompañantes.
Han tenido varios "contratiempos", el empezar de noche sin conocer la vía, el tiempo perdido por ir en cordada de tres, (y con un diesel). y también como no el tiempo perdido en dejar pasar a la otra cordada y la espera a que no cayeran cosas.