Pico Urrielu, vía Rabadá-Navarro

Rabadá-Navarro al Picu Urrielu.

(31/08/2013)

Dificultad: MD+
Desnivel: 500metros.
Longitud de la vía: 750metros

El lunes pasado, me llama Josu, que está en Pirineos, haber si quedamos para el fin de semana, para escalar.
Yo que estoy siempre deseando de trepar por las paredes, le digo que bien y que idea tiene para lo que vamos a hacer. Me dice que ir al Urrielu para hacer alguna vía.
Me pongo muy contento, porque es un monte que nunca he escalado y  tengo unas ganas enormes de estrenarme en él.
No sé porqué, pero yo le entiendo que vamos a subir por la vía Cepeda.
Me bajo los croquis, leo varias piadas y la veo bastante asequible para realizarla.
Cuando el jueves llega Josu a casa y hablamos de salir el viernes para el Urrielu, me dice que vamos a realizar la Rabadá-Navarro que va por la cara oeste; solamente oir la palabra "cara oeste al Picu", me entra un nerviosismo que inmediatamente voy a Internet a ver la vía.
Cuando veo que tiene pasos de 6C+ y 6C, intento convencerle para ir por otra cara más asequible; pero no hay manera. Hace un mes justo que Josu ha realizado "el pilar del Cantábrico" por la misma cara, y conoce la parte final de la vía por que coinciden los últimos largos; dice que vamos por ésa cara o si no no vamos.
Como tengo muchas ganas de escalar el Naranjo, accedo a la propuesta, y lo primero que preparo son los estribos, para que no se me olviden y puedan ser mi salvación, sobre todo para ése tercer largo de (6C)V+,A1.
Josu a quedado también con un amigo suyo para que nos acompañe; me tranquiliza un poco más, porque así voy con dos que tienen buen nivel de escalada.
Buscando croquis y piadas para llevar, encuentro una piada, que a mí personalmente me ha gustado mucho, tanto el croquis como la piada.

www.TODOVERTICAL.com .
Es una reseña del 2005 pero está muy bien descrita

El acercamiento lo realizamos por el norte, cogiendo la autovía que nos lleva a Cantabria, salimos en Unquera y cogemos carretera de Panes, desde ahí nos desviamos a la derecha hacia Arenas de Cabrales.
acercamiento photo Sintiacutetulo.jpg

En éste pueblo cogemos una desviación hacia la izquierda, para dirigirnos hacia el sur, en continua subida al pueblo de Tielve; desde aquí continuamos hacia Sotres, y seguidamente cogemos una pista que nos sube al collado de Pandébano, donde acaba la pista autorizada a vehículos sin permiso especial.

Dejamos el coche en el final de la pista que llega al collado de Pandébano, nos repartimos el material y salimos hacia el refugio "Vega Urriellu". con una espesa niebla, pero que pensamos que arriba estará despejado, como ocurre muchas veces.
Camino realizado desde el coche al refugio, marcado en verde.
 photo Croquisacercamiento1.jpg

Vamos subiendo envueltos en la niebla, por lo que no puedo ver el Picu; yo no he estado nunca debajo de la cara Oeste, por lo que en cuanto salimos de la niebla y lo veo, BUFFFFFFF, me sale un resoplido, viendo ésa cara derecha de la foto, tan fina, sin rugosidades. En una palabra ME IMPONE.
 photo Rabada-Navarro0.jpg

Sin forzar mucho la marcha, en una hora cuarenta y cinco minutos llegamos al refugio.
Precioso mar de nubes que se ve desde los aledaños del refugio.
 photo Rabada-Navarro1.jpg

Cuando veo toda la cara Oeste desde la zona del refugio, le digo a Josu, "tu crees que YO puedo subir por ahí"
La verdad es que me acojoné un poco. Nunca me había pasado esto.
Ver semejante pared, tan vertical, casi sin rugosidades. Siempre he dicho que las paredes desde fuera parecen inexpugnables, pero desde cerca, tocándolas, siempre tienen su punto débil; pero en éste caso, no sé si porque he leído la piada y he visto pasos de 6C, que es muy superior a mi nivel de escalada, me está dejando preocupado.

Foto sacada dos días después. Nuestro hotel para dos noches.
 photo Rabada-Navarro87.jpg

Croquis de la vía cogido en www.TODOVERTICAL.com
 photo CrokisTodovertical.jpg

Nos levantamos y vamos a prepararnos el desayuno al refugio; a pesar de ser verano, por la mañana hace fresco y estamos mejor a cubierto.
Recogemos las cosas y en un cuarto de hora estamos a pié de vía; el día anterior estuvimos visualizando para no tener problemas de localizarla con la tenue luz del amanecer.
Preparándonos para iniciar la escalada.
 photo Rabada-Navarro2.jpg

Sobre las 7,30h Josu inicia la vía, sobre la lastra blanca característica
 photo Rabada-Navarro3.jpg

Éste primer largo esta graduado en 6C+en libre o IV+,A0.
 photo Rabada-Navarro4.jpg

Primero sube recto, y luego tiene una tendencia hacia la izquierda. Se dirige hacia un nicho, que es donde está la primera reunión, son unos 35metros. Nosotros pasamos de largo.
 photo Rabada-Navarro5.jpg

Después de pasar la primera reunión, hay que dirigirse hacia la izquierda, hacia la fisura. Éste largo está graduado en 6A+ en libre o V+/A0. Son unos 20metros.
 photo Rabada-Navarro6.jpg

Josu monta la reunión en la R2 e inicio yo la escalada de éste primer largo de unos 55metros, unidos los dos largos.
Como es lógico, voy acerando todo lo que puedo. Ahí se ve la repisita de la primera reunión que nos hemos saltado.
 photo Rabada-Navarro7.jpg

Subiendo por la fisura, en modo V+/A0.
 photo Rabada-Navarro8.jpg

La R2 no es muy cómoda.
 photo Rabada-Navarro9.jpg

El compañero llegando a la reunión.
 photo Rabada-Navarro10.jpg

Ahora llega el largo más duro de toda la vía. Son unos 45metros de fisura- diedro que está graduado  6C en libre o V+/A1; con muy pocas cosas puestas, que hay que ir metiendo katxarros. La roca está bastante lavada y además hay que superar varios techos. Éste es el largo de mis pesadillas.

Josu iniciando el largo.
 photo Rabada-Navarro11.jpg

Largo MUYYYY potente.
 photo Rabada-Navarro12.jpg

Josu a metido pocos katxarros, quiero usar los estribos, pero no llego de seguro a seguro; como no tengo grado de escalada de 6C, lo que hacemos, es que el compañero vaya por delante, me coloca un estribo, yo desde el último peldaño llego justo, y a veces ni llego,(tengo que hacer un pequeño salto para llegar) al último peldaño del estribo que me ha colocado en el friend, y tirando como un loco de brazos y estando colgado de una mano del estribo de arriba, desmonto el de abajo.(parezco más un trapezista, que un escalador)
Recomendación para todo aquél que vaya a realizar ésta vía y no vaya cómodo en el grado de 6C. Que lleve en su arnés un juego de friends y fisus, y a pesar de ir de segundo, vaya poniendo él sus propios cacharros para el avance con los estribos. (solo en éste largo).
 photo Rabada-Navarro13.jpg

Uno de los varios desplomes que hay que escalar.
 photo Rabada-Navarro14.jpg

Avanzando en pareja.
 photo Rabada-Navarro15.jpg

Llegando a la R3, nuestra R2.
 photo Rabada-Navarro16.jpg

Ahí estoy yo, tirando de estribo como un loco.
 photo Rabada-Navarro17.jpg

La salida es más fácil.
 photo Rabada-Navarro19.jpg

Las malas lenguas comentaban, que en éste segundo largo, viendo como lo había pasado, derrochando un montón de fuerza; seguramente sería incapaz de terminar la vía. Quedan muchos metros de escalada, y mis brazos no aguantarían. Hay un par de escapes y posiblemente tendríamos que usar alguno. Nadie da a un duro por mí. Pero eso ya se verá.

Nuestro tercer largo. Con un paso de salida bastante duro, luego descansa un poco y viene otro paso de apretar bien. Largo de 30metros graduado en 6A.
 photo Rabada-Navarro20.jpg

Yo he terminado el largo de 6A; al fondo se le ve al compañero. Bonito largo.
 photo Rabada-Navarro21.jpg

R4 en repisa, Josu se ha saltado y ha ido hasta la R5.
 photo Rabada-Navarro22.jpg

Yo en la repisa de la R4.
 photo Rabada-Navarro23.jpg

De la R4 a la R5 un largo de 25 metros de graduacion de IV.
Josu en la R5, nuestra R3.
 photo Rabada-Navarro24.jpg

La salida de la R5 es por una placa hacia la izquierda, está protegida con spit; son unos 15 metros de largo para llegar a la R6; el grado de este largo es un 6A obligado;  nosotros nos pasamos sin montar reunion; luego va girando hacia la derecha hasta ir a buscar la fisura llamada la "Cicatriz"; el grado de éste largo es de V, es una fisura que se avanza en bavaresa y entran los friends a cañón; en el croquis pone que tiene 50m pero a nosotros, la cuerda de 60metros nos llegó justo para hacer los dos largos en uno.
 photo Rabada-Navarro25.jpg

Avanzando en bavaresa por la "Cicatriz". Con la petada de brazos que traía del tercer largo, los cuarenta y muchos metros que tiene este largo, me hacen tomar un respiro y descansar un poco colgado de un friend, ya aprovecho para sacar una foto.
 photo Rabada-Navarro26.jpg

Continuando por la "cicatriz". Josu me saca desde la reunión.
 photo Rabada-Navarro27.jpg

Debajo nuestro un patio MUY INTERESANTE.
 photo Rabada-Navarro28.jpg

UFFFF parace que nunca iba a llegar a la reunión.
 photo Rabada-Navarro29.jpg

Tirando de zoom, el compañero nuestro apretando en el paso.
 photo Rabada-Navarro30.jpg

Últimos metros de éste bonito largo.
 photo Rabada-Navarro31.jpg

La R7, nuestra R4, con dos parabolts.
 photo Rabada-Navarro32.jpg

Salida de la R7 en semitravesía hacia la derecha, graduado en V, unos 30metros, luego se sube por un diedro, hasta llegar a la R8.
En la R8, se puede realizar un escape por "Tiros de la Torca". Más tarde hablando con unos escaladores valencianos que uno de ellos a hecho varias veces ésta vía, me comenta que el conoce muchas cordadas que han abandonado por ahí.
Josu saliendo de la R7.
 photo Rabada-Navarro33.jpg

Diedro de subida, y luego después de la R8, terreno fácil de IV para llegar a la R9
Nosotros enlazamos los dos largos y salen unos 50metros. Hay que llegar a la zona en sombra.
 photo Rabada-Navarro35.jpg

Yo llegando a la R9, nuestra R5.
 photo Rabada-Navarro36.jpg

R9
 photo Rabada-Navarro37-1.jpg

Desde la R9, se hace una travesía fácil hacia la izquierda, por una especie de repisa irregular.
 photo Rabada-Navarro38.jpg

Josu poco antes de iniciar el destrepe a la dura Travesía.
 photo Rabada-Navarro39.jpg

El compañero destrepando hacia la travesía.
 photo Rabada-Navarro40.jpg

Como la travesía es de grado 6A+, y veo que en ése grado de placa voy muy justo, y en travesía ir de segundo no ayuda nada, le digo que se quede en ése punto, para que pase yo antes que él, para ir más seguro llevando alguien por detrás.
 photo Rabada-Navarro41.jpg

Yo en la mitad de la travesía.
 photo Rabada-Navarro42.jpg

A partir de ahí, la salida, para mí es lo más dificil. Una vez de salir de la fisura ésa, deschapando la exprés, que está por encima, hay que ir con tendencia hacia abajo, para poder coger unos pequeños agarres, y entrar más o menos metro y medio por debajo de la repisita.
 photo Rabada-Navarro43.jpg

El compañero entrando en la parte más dificil.
 photo Rabada-Navarro44-1.jpg

En la reseña de Todovertical habla de un cable de acero para realizar el rappel, pero ahora hay un par de buenos parabolts.
R10, nuestra R6.
 photo Rabada-Navarro45.jpg

El famoso rappel, que tantas descripciones tiene de como poder realizarlo; el Box Josu dice que nos dejemos de txorradas y vamos ha realizarla lo más normal posible.
Rapelamos normal, cuando vemos el nicho donde tenemos que dirigirnos, bajamos unos 4 ó 5metros más abajo, realizamos un péndulo hacia nuestra izquierda para colocarnos debajo del nicho, y escalamos ésos pocos metros, hacia el nicho. El grado de éstos pocos metros no sobrepasa el IV.
Escalando hacia el nicho. Foto sacada desde la reunión del nicho.
 photo Rabada-Navarro46.jpg

Josu saliendo del nicho de la R11, grado inicial de IV, luego baja un poco el grado. y se llega a la repisa donde se cruza con varias vías. Una de ellas la Murciana (R6), que con 6 rappeles se llega abajo, posible escape, pero ahora que llega lo fácil, para que queremos escapar.
 photo Rabada-Navarro47-1.jpg

Desde la R12 saco ésta foto del cruce con la Murciana, que se ve a un escalador al fondo.
 photo Rabada-Navarro48.jpg

Estamos en la R12, nuestra R8.
Tenemos unos 25metros hasta la R13 de IV grado, por un diedro, y a veces aprovechando las fisuras de la placa derecha.
Al llegar a la R13, continuamos unos 35metros por una tximenea, que la parte final es bastante jodida de escalar con  la mochila, con grado de V-, para llegar a la reunión 14, que está ubicada en una pequeña repisa a la derecha de la tximenea.
Éste largo quiere hacer de primero el compañero. Es el único largo de toda la vía, que no ha ido Josu de primero.
 photo Rabada-Navarro49-1.jpg

Iniciando el largo de IV.
 photo Rabada-Navarro50.jpg

Josu asegurando éste largo.
 photo Rabada-Navarro51.jpg

A la derecha, en pequeño se ve a un escalador de la Murciana.
 photo Rabada-Navarro52.jpg

Mirada abajo desde la mitad del largo 13. Abajo el asegurador  de la Murciana.
 photo Rabada-Navarro53.jpg

El valenciano en la R13. De aquí hasta la R14 quedan 35metros de grado V-
 photo Rabada-Navarro54.jpg

De aquí para arriba, llega una tximenea que hasta que tengo que empotrar el brazo y la rodilla para poder avanzar; llevaba una mochila bastante abultada y me frenaba el avance.
 photo Rabada-Navarro55.jpg

Foto hacia la Tximenea, desde la repisita de la R14.
 photo Rabada-Navarro56.jpg

R14,  nuestra R9 con dos clavos y un friend.
 photo Rabada-Navarro57.jpg

Salimos de la R14, por una tximenea, son unos 25 metros de V-. Éste largo me encantó, por la parte de fuera de la tximenea, abriendo bien las piernas.
 photo Rabada-Navarro58.jpg

Saliendo de la tximenea tenemos éste diedro, que puede ser un IV+.
 photo Rabada-Navarro59.jpg

Llegando a la R15.
 photo Rabada-Navarro60.jpg

Los tres en la R15, nuestra R10. Ya vemos el objetivo a nuestro alcance.
 photo Rabada-Navarro61-1.jpg

R15 con un spit un poco oxidado.
 photo Rabada-Navarro62.jpg

Desde ésta R15, realizamos un destrepe  de unos 30metros muy fácil, con mucho cuidado para no tirar piedras(es muy fácil tirarlas), Hacia la zona llamada "Roca Solano"; donde hace un mes  Josu hizo vivac, cuando escalaron " El Pilar del Cantábrico".
 photo Rabada-Navarro63.jpg

Mirada hacia abajo.
 photo Rabada-Navarro64-1.jpg

Mirada hacia atrás a la R15.
 photo Rabada-Navarro65.jpg

En la R16, nos toca esperar una media hora, a que avance la cordada de los valencianos; le hemos dejado pasar, porque antes les hemos frenado nosotros.
Salimos de la R16 por una placa bastante lisa con tendencia hacia la izquierda, para entrar en un pequeño desplome, que si eres bastante alto puedes coger un agarre bastante bueno en la parte central, y salir tirando hacia la izquierda, los pequeños como yo tenemos que apretar bastante para ejecutar éste paso.
Nosotros realizamos el L17 y el L18 seguidos; el L17 tiene unos 30 metros de V y el L18 es más fácil y tiene unos 30 metros de IV.
 photo Rabada-Navarro66.jpg

Tirando de zoom  Josu en la zona del pequeño desplome, se sale hacia la izquierda.
 photo Rabada-Navarro67.jpg

Mi compañero iniciando el L18 zona de IV.
 photo Rabada-Navarro68.jpg

Josu me saca esta foto de el L18, desde la R18. Bonita y gozosa escalada de éste largo.
Al fondo el refugio Urrielu.
 photo Rabada-Navarro69.jpg

Tramo del espolón que nos queda por arriba.
 photo Rabada-Navarro70.jpg

R18, nuestra R12. Un clavo nuevo y dos viejos.
 photo Rabada-Navarro71.jpg

Salimos de frente a pleno espolón, por algunos canalizos y muchas placas; ésta vez hacemos sólo un largo de IV, para esperar a que los valencianos dejen libre la siguiente reunión son unos 35metros.
R19, nuestra R13, con dos parabolts.
 photo Rabada-Navarro72.jpg

Salimos de la R19 hacia la derecha por unas bonitas placas. Éste largo son unos 35 metros de IV+.
 photo Rabada-Navarro73.jpg

Mirada abajo desde la R20.
 photo Rabada-Navarro74.jpg

Desde la R20, los valencianos tiran derecho, pero Josu dice que cuando el hizo "El Pilar del Cantábrico" que subían con unos petates pesadísimos, probó y le pareció mejor por la derecha. Nosotros salimos  hacia la derecha, y había unas bonitas placas de V-
R20, nuestra R14, con dos parabolts.
 photo Rabada-Navarro75.jpg

Los últimos 35metros. Llegando a una canal descompuesta; trepada pura el último tramo de ésta vía.
 photo Rabada-Navarro76.jpg

Última trepada.
 photo Rabada-Navarro77.jpg

Et voilá. Arriba; Hemos tardado 12horas, para realizar 750 metros de vía.
Un poco lentos(por mí), sobre todo al principio, que me superaba el grado, pero el resto pura gozada.
 photo Rabada-Navarro78-1.jpg

No me lo puedo creer. Mi primera vez en el PICU, y por la Oeste.
 photo Rabada-Navarro79.jpg

Foto de cima, aun que no salgo favorecido, para enmarcar.
 photo Rabada-Navarro80.jpg

Panorámica impresionante desde la cima.
 photo Rabada-Navarro81.jpg

El artista de la azaña, reponiendo fuerzas.
 photo Rabada-Navarro82.jpg

Nos dirigimos por el anfiteatro a los rápeles de la cara sur.
 photo Rabada-Navarro83.jpg

Segundo rappel.
 photo Rabada-Navarro84.jpg

Volviendo al refugio, con un impresionante anochecer.
Satisfecho por un día inolvidable.
 photo Rabada-Navarro85.jpg

He cumplido uno de mis sueños, creía que no me llegaba el día de escalar en el Urrielu.