Cresta Espadas Posets, Cresta este de la Paul, Cresta Bardamina

Circular saliendo desde la cascada de Espigantosa, refugio del Forcau, Collado de Eriste, Las dos Forquetas, desde el collado de Eriste cresta Espadas-Posets, continuando el descenso por la arista Este de la Paul, y la cresta desde el collado de la Paul al Bardamina, y vuelta por el barranco d´es Ibons


(11/08/2011)

El día 10 de agosto, estaba yo con la familia en Benasque, y buscando alguna ruta para hacer tres miles, que no fuera muy complicada, puesto que estaba solo y no podía ir con alguien para meterme en más bonitos "fregados"; me decido a realizar la cresta desde las Forquetas al Posets, la llamada cresta Espadas -Posets.
Leí varias piadas en Internet, y parecía que el tramo entre el collado de Eriste y el Diente Royo, era bastante complicado, incluso de llevar cuerda. Pero también se veía en las piadas que tenía alternativa, por lo que decido ir.
Dos días antes (9/8/11) había estado con Igertu, Luis, Fidel y Aleix, realizando una actividad bastante cañera, las agujas del Clot de la Hount, y la aguja del Cervillona, en el macizo del Vignemale. Con la realización de éstas tres agujas, el amigo Luis terminaba todos los tresmiles "oficiales". Por lo que pensaba que con el recorrido desde la cascada de Espigantosa hasta las Forquetas, la cresta Espadas hasta el Posets, y vuelta, pudiera estar servido; pero en el fondo albergaba la esperanza que si en el Posets me sentía bien, alargaría el recorrido hasta el Bardamina.

ACERCAMIENTO:
Viniendo de Ainsa hacia Castejón de Sos por la carretera nacional 260, llegando a Castejón de Sos se coge hacia Benasque la A-139.
En cuanto llegamos al pueblo de Eriste, con su embalse de Linsóles, al terminar éste, a la izquierda hay una central eléctrica, justo al acabar el vallado de la central , se coge una pista que va subiendo por la ladera del monte, con tramos bastante bacheados, seguimos durante unos kilómetros, ésta pista hasta su término, donde hay un "parking",espacio para dejar los coches.


Plano de acercamiento
Jesus Mari Linaza

Track en el Topo Piris.
Jesus Mari Linaza

Perfil de la actividad.
Jesus Mari Linaza



Llego sobre las 4y 1/4 al aparcamiento. Me preparo, e inicio la jornada sobre las 4y 20minutos.
Éste recorrido ya lo he realizado unas cuantas veces y alumbrandome con la frontal voy avanzando por el tupido bosque en dirección hacia el refugio Angel Orús o también llamado del Forcau.

He arrancado con un poco de precaución, sin cebarme, puesto que tengo un largo día por delante.
La verdad que en la cabeza llevo la incógnita de si me afectará la actividad de hace dos días, y tengo un arranque bastante contenido.
Sobre las 5,30h, llego al refugio Angel Orús, y ya veo las luces de la gente que se está levantando.
Paso de largo y sigo mi camino por la senda marcada hacia la normal del Posets.
Al principio se avanza por una senda con rodrodendros, para luego pasar a la zona de bloques de piedra en un flanqueo por las faldas del Forcau Bajo, hasta llegar al arroyo Llardaneta, donde han puesto un puente de hierro y madera, pero que la naturaleza lo ha doblado y no le auguro muchos años de vida.
Todo éste camino está bien marcado con pintura roja y blanca de GR11.2.
Para dirigirme al collado de Eriste que es donde voy a iniciar la cresta, no tengo pérdida porque por el collado pasa el GR11.2 y tengo todo el camino balizado.

Llega la bifurcación donde se separa de la normal del Posets, que coge hacia la Canal Fonda hacia la derecha, yo continuo siguiendo las balizas del GR11.2.
Empieza a despuntar el día.
Jesus Mari Linaza



Son las 6,45h cuando llego al ibon de Llardaneta
Jesus Mari Linaza


Avanzo por mi derecha del lago, suiguiendo siempre las balizas.
Giro brusco de orientación hacia la derecha, para coger ésta empinada pedrera que me dejará en el collado de Eriste.
Jesus Mari Linaza



A las 7,09h. llego al collado de Eriste.
Al fondo la Forqueta, a ella me dirijo.
Jesus Mari Linaza

Para subir a la Forqueta hay varias sendas marcadas, yo voy cogiendo casi siempre por la misma cresta.
Jesus Mari Linaza


A las 7,30h. llego a la Forqueta o también llamda Pico Turets. Se puede subir sin ningún problema, en algunos sitios usar las manos, pero sin más.
Al fondo se vé la Forqueta Sur Este.
Jesus Mari Linaza



Foto de cima Pico de la  Forqueta(3007m). Al fondo se perfila la cresta que me llevará al Posets.
Jesus Mari Linaza

Avanzo por el filo de la cresta, hay una cota intermedia que tiene un destrepe delicado, si no se quiere pasar por ahí la alternativa esta en bordearlo por la izquierda en el sentido de avance hacia la punta Sur Este de la Forqueta.
Cima punta Sur Este. Son las 7,38h.

Jesus Mari Linaza



Foto de cima Pico Sur Este de la Forqueta(3004m).
Jesus Mari Linaza


Vuelvo hacia el collado de Eriste, y enfrente mío toda la cresta que tengo que recorrer. Al fondo El Posets.
Jesus Mari Linaza

Sobre las 8,00h. inicio la trepada de la cresta que va desde el collado de Eriste al Diente Royo.
SIN LUGAR A DUDAS, LO MÁS BONITO DE TODA LA CRESTA ESPADAS -POSETS.
Puede tener algún  paso de II, pero la mayoria es de I.
Jesus Mari Linaza


Mirada atrás después de trepar el primer tramo.
Jesus Mari Linaza

Estoy en el filo de la arista y las vistas con el día que hace son impresionantes.
Le veo muy lejos al Posets, pero todo se andará.
Jesus Mari Linaza


Llega un destrepe un poco delicado, pero muy corto: puede tener unos 4 ó 5 metros.
Paso de II.
Jesus Mari Linaza

Se sube el a la siguiente cota y casi seguido hay otro destrepe así mismo con pasos  de II, con mejor roca, pero mucho más largo. Yo lo bajo por el mismo filo.
Jesus Mari Linaza


Quiero comentar, para el que lea ésto, que yo, particularmente yo, y cada uno es como es, y tiene que saber sus limitaciones, yo voy casi siempre mucho más seguro por el mismo filo de la arista, que cogiendo viras, para mí las viras son super peligrosas, debido a la piedra suelta, a los tramos de hierba, y una cosa más importante que me pasa a mí las pocas veces que voy por una vira, es que no tengo la visión general de la cresta y me encuentro encajonado, y no sé acertar con la vuelta al filo.

Dicho ésto y para que quede constancia, éste paso lo destrepo por la misma arista, con buena roca y quiza algún pequeño tramo de II+.
Mirada atrás al destrepe realizado.
Jesus Mari Linaza

Accedo a la siguiente cota, y poco más adelante llega otro destrepe, que va ha ser la última mayor  dificultad de éste tramo. 
Jesus Mari Linaza


Después de realizar el destrepe, antes de subir a la siguiente cota tenemos una afilada arista con un pequeñita cota intermedia.
Jesus Mari Linaza

Llego a éste punto, y me encuentro con una preciosa fisura, para izarme a la cima.
La estudio bien, pero no he traido ni cuerda, ni arnés ni nada para asegurar; no la he probado, por lo que no puedo graduarla, pero arriesgándome a dar una graduación, diria que puede andar por el V.
Que pena no poder darle, sería un largo precioso, pero es lo que tiene el venir sólo.

Cojo una marcada vira hacia la izquierda en le sentido de avance, que pasa por debajo de un medio techito. Hay que fijarse bien en el punto, está marcado con un hito.
Jesus Mari Linaza

Después de pasar por la vira, se coge a la derecha una especie de tximenea, aunque no llegue a ser una tximenea, es una canal o algo parecido,  para encaramarnos lo antes posible a la cresta.- Todo ello no pasa de grado I.
Jesus Mari Linaza

MIrada atras después de salir otra vez a la cresta. Al fondo las Forquetas.
Jesus Mari Linaza


La cuestión es que las piadas que yo había leído de éste tramo de cresta; en algunas le daban 1,5h, en otras una hora, yo llevaba media hora desde el collado de Eriste, y llego a éste punto, y saco la foto porque había un hito en él, si no hubiera pasado sin fijarme; resulta que éste era el Diente Royo 3010m. Son las 8,33h
Como la piedra era gris y yo creía que Diente Royo era "Diente Rojo", ni me imagino que era un tres mil, y  en éste momento estaba convencido que el Diente Royo era el siguiente, porque tenía la piedra roja.
 .Jesus Mari Linaza

Sigo avanzando por el filo de la cresta que tiene grandes caidas hacia el Oeste; pero es una loma tumbada hacia el Este.
Jesus Mari Linaza


Miro atrás y tirando de zoom, saco una foto del destrepe más delicado de la cresta.
Jesus Mari Linaza


Sigo avanzando por el perfil de la loma, pero que no tiene ninguna dificultad. Al fondo me espera el Tucón Royo o Pavots, que yo en ése momento estaba convencido que era el Diente Royo.
Jesus Mari Linaza

Vista atrás del tramo recorrido hasta ahora.

Jesus Mari Linaza


Son las 8,52h, cuando llego al Tucón Royo o Pavots. He salido del collado de Eriste a las 8h.
Jesus Mari Linaza


En éste momento estoy tan convencido que es el Diente Royo que marco tres dedos diciendo que es el tercer tres mil del día, cuando realmente es el cuarto.
Tucón Royo  o Pico de Pavots 3121m.

Jesus Mari Linaza


Desciendo por la amplia loma, y al llegar al collado, cojo una marcada senda para dirigirme hacia el apartadoTuca Forau de la Neu, pero cuando veo a la Tuca, me parece que voy a bajar mucho para luego volver a subir a la Tuca.
Creo que si avanzo más por la cresta y me pongo a su altura, cogiendo el collado que tiene bajando del contrafuerte de la cresta andaré menos.
En ése moemto creo que es mejor, aunque luego analizando lo que he hecho no lo tengo tan claro, si he actuado bien; sobre todo después de haber realizado la pérdida de nivel que ya he realizado hasta que me doy la vuelta. 
Vuelvo a subir por la pedrera de la derecha todo recto, para no volver para atrás.
Jesus Mari Linaza


Y llego hasta la cresta, avanzo por ella hasta éste punto que ya veo a la Tuca del Forau de la Neu debajo mío. Jesus Mari Linaza


Bajo por una pedrera, flanqueando el contrafuerte, siempre con la vista puesta en el collado, para dirigirme hacia él, y no perder altura en vano.
Jesus Mari Linaza


A las 9,30h. llego a laTuca.
Cima de la Tuca del Forau de la Neu 3080m. Al fondo el cresterío de donde he bajado.Jesus Mari Linaza


Vuelvo por mis pasos para llegar al mismo punto donde he abandonado la cresta.
Jesus Mari Linaza

A partir de aquí la cresta se afila un poco.
Tramo siguiente, con los típicos extractos del Espadas.
Jesus Mari Linaza

Cojo unas medidas con el Gps.
Jesus Mari Linaza


En el collado intermedio de ésta cota, me encuentro con éste paso, que puede ser un II+ y lo ataco por el mismo filo.
Jesus Mari Linaza

Me voy acercando al Espadas por una amplia cresta.
YO mismo me pillo en las foto con la boca llena. Seré bobo.

Jesus Mari Linaza

 Enfrente veo el último repecho que me queda para llegar al Espadas. No tien mala pinta.
Jesus Mari Linaza

En ésta trepada, la roca es tan buena y adherente, que fiel a mis principios, la encaro por el mismo filo. Aunque se puede subir muy facil por la canal izquierda.
Jesus Mari Linaza

Una reflexión a raiz de ésta trepada.
Para que una actividad luzca con brillo propio, además de realizarla sin problemas y gozando en cada paso, un tema importante, es el realizarla en pareja, o sea por lo menos dos personas.
 Cuando va una persona sola, no se pueden sacar fotos espectaculares como cuando van dos, y no se quedan grabados los bonitos movimientos que tienes que  realizar para ejecutar dicho paso. Sólo te quedan fotos de rocas vacías, que no dicen nada de la espectacularidad del paso.
 Y éso es una putada.

 Mirada atrás después de la trepada.
Jesus Mari Linaza


Con pocas dificultades, pasos de I, sigo avanzando por la afilada cresta.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás desde el final de arista.
Jesus Mari Linaza

A las 10,24h llego a la loma cimera de las Espadas, ancha y cómoda loma, que parece que tiene una bicefalía. Por lo que cojo medidas en lo que a mí me parece la parte más alta de la primera cabeza.
La altitud que me marca el Gps se de 3.329m.

Luego mido el collado intermedio que se ve en la foto y me marca 3.317m.
Jesus Mari Linaza



Y llego al hito oficial de la cima de las Espadas y el Gps me marca 3.333m.Jesus Mari Linaza

Las Espadas 3.332m
Jesus Mari Linaza

Ya me va quedando menos para llegar al Posets. Aunque primero tendré que pasar el famoso paso del funambulista
Paso del Funambulista, el que está mitad en sombra mitad en sol.

Jesus Mari Linaza

La caída hacia el galciar del Llardana es bastante considerable.
Jesus Mari Linaza

Hay que realizar un pequeño destrepe para entrar en el paso del Funambulista.
Jesus Mari Linaza

Bueno, no es tan fiero como lo pintan, tiene bastante anchura su filo.
Jesus Mari Linaza

La salida la voy a realizar por donde tengo marcado, Hay alternativas quizá algo más fáciles, pero a mí me gusta ésta.
La graduación le voy a dejar en un II+, creo que no llega al III.

Jesus Mari Linaza

Foto sacada desde el centro del paso del funambulista; se aprecia que no es tanto filo como se dice.
Jesus Mari Linaza

Destrepe para entrar en el paso viniendo desde Las Espadas.
Jesus Mari Linaza

Hacia el glaciar de Llardaneta, la caída es mayor.
Jesus Mari Linaza

Foto sacada después de realizar el paso.  Éste paso no tiene nada que ver con el paso del caballo entre los Ballibierna; Aquél si es afilado, éste parece más una pasarela. Solamente es problemático para las personas que tienen vértigo.
Por lo menos con buen tiempo y en seco.
Jesus Mari Linaza

Atrás va quedando Las Espadas.
Jesus Mari Linaza

Sigo enfilando la cresta andando, casi sin poner las manos, y mi proximo destino está ahí enfrente, la Tuca de Llardaneta.
Jesus Mari Linaza

Son las 10,53h cuando llego a la Tuca de Llardaneta 3.311m.
Jesus Mari Linaza

Desciendo de la Tuca de Llardaneta, por la roca blanca, con pequeños destrepes de grado I a un nuevo collado.
Jesus Mari Linaza


Avanzo por una fácil  y amplia cresta, con la un vertiginosa ladera hacia el Oeste.
Jesus Mari Linaza

Desciendo hacia un collado que me separa de la Tuqueta Roya. con un cambio de color de la roca.
Mirada atrás a la Tuca de Llardana.
 Jesus Mari Linaza

A las 11,05h llego a la Tuqueta Roya.

Tuqueta Roya 3.273m
Jesus Mari Linaza

Rápidamente bajo al collado que la separa del Posets, y donde se encuentra la salida del Corredor Jean Arlaud.
Jesus Mari Linaza

He inicio la subida al Posets por una amplia gravera, con sendas varias, bien marcadas.
Mirada atrás desde la gravera de acceso al Posets.

Jesus Mari Linaza

A las 11,20h, llego a la cima del Posets. Llevo andando desde las 4,20h de la mañana; 7horas para llegar desde el parking de la cascada de Espigantosa hasta la cima del Posets, pasando por las dos Forquetas mas la cresta completa desde el collado de Eriste.
Lo bueno del tema, es que no siento ningún tipo de cansancio; es más me siento como que acabo de empezar a andar. 
Paro a comer, beber, charlar con la numerosa gente que hay en la cima( uno de ellos me reconoció del blog); El tiempo está expléndido, no tiene pinta de cambiar, por lo que está decidido, me meto en la continuación de la cresta. Bajaré por la arista Este del posets Norte, también llamada la arista Este de la Paul, el nombre será por el glaciar que tiene a sus pies. y luego si voy bien de tiempo enlazaré con la cresta del Bardamina . 

Cima del Posets 3.375m
Jesus Mari Linaza


Después de una media hora en la cima del Posets, arranco para el Posets Norte. Se avanza por una loma cómoda con ligera tendencia a ir bajando.
Llego al Posets Norte y al fondo a la derecha en el sentido de avance, cojo una senda marcada con hitos.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás hacia el Posets.
Jesus Mari Linaza

Había leído en alguna piada en Internet, que el inicio del descenso desde el Posets Norte por la arista, era de roca de esquistos muy rota y muy peligrosa, por lo que sigo unos hitos por un marcado caminito, y empiezo el descenso, por la derecha de la arista, según avance; la bajada es bastante peligrosa por la cantidad de piedra suelta.
Jesus Mari Linaza

Los hitos me van bajando por una especie de tximeneas, y giros a izquierda y derecha, que me llevan in montón de tiempo y no veo claro que  vaya por buen camino; veo hitos en los sitios más dispares que me repito yendo y viniendo por diferentes viras pero no veo el avance claro.
Jesus Mari Linaza

Pienso en bajar directo por algunas de las tximeneas, pero recuerdo que abajo hay un resto del antiguo glaciar del Posets, y donde han existido glaciares la roca siempre está muy pulida, y con escasos agarres; por lo que desisto de ésta idea.
Jesus Mari Linaza

Miro hacia mi derecha y veo viras y viras, viras y viras. Yo soy muy malo orientándome por las viras, lo mío son las crestas; por lo que me fijo en la cresta que baja por mi izquierda, y busco un punto de acceso a ella.
Jesus Mari Linaza


Por fin encuentro una senda bastante asequible con mucha piedra suelta y con bastante compromiso, pero a través de ella me encaramo en la cresta.


Ufffffffffffff.  Menos mal, ya estoy en lo mío.


A partir de aquí lo veo todo mucho más claro y primero por mala roca de esquistos muy rota. inicio el descenso de la arista Este que sube desde el collado de la Paul, al Posets Norte.
Jesus Mari Linaza

A mi izquierda el glaciar de la Paul.
Jesus Mari Linaza

Con mucho cuidado por el estado de la roca, pero sin grandes dificultades voy avanzando muy a gusto por la cresta.
Jesus Mari Linaza

Foto hacia la fácil loma que une las dos cimas del Posets.
Jesus Mari Linaza

Acabo el peligroso tramo de esquistos, y empieza el de los bloques de granito; que tiene pasos concretos de destrepe de grandes bloques, de más grado, pero muchísimo más seguros.
Jesus Mari Linaza

Destrepes como éste pero que son de gozar.
Jesus Mari Linaza

Si se va por la misma cresta, sin coger viras puede haber algún paso de quizá III.
Vista atrás del destrepe realizado.
Jesus Mari Linaza

También van saliendo viras a izquierda y derecha de la arista  para evitar los pasos más complicados.
Jesus Mari Linaza


Grandes bloques, pero cómodo avance.
Mirada atrás.
Jesus Mari Linaza

Mirando a la derecha, resto del glaciar de la Paul y los picos los Gemelos Ravier y Veteranos
Jesus Mari Linaza

Ahí abajo está el collado de la Paúl. Se acaban los grandes bloques, y empieza la pedrera.
Jesus Mari Linaza

Me fijo que en un saliente de la cresta hay algo puesto y me dirijo hacia ello.
Pico de los Veteranos al fondo.
Jesus Mari Linaza

Me encuentro con éste piolet.
Jesus Mari Linaza

Llego al collado de la Paúl  a las 13horas. He iniciado el descenso a las 11,48horas, por lo que he tardado en bajar la cresta Este 1h y 10minutos.Creo que el mayor tiempo he invertido por las viras.
Paro unos 8 minutos a comer algo antes de iniciar la cresta del Bardamina; aunque David Atela la llama cresta de la Paúl.
Jesus Mari Linaza

Desde el collado, por una fácil pedrera, en unos cinco minutos llego al pico inferior de la Paúl.
Jesus Mari Linaza

Pico inferior de la Paúl 3073metros.
Jesus Mari Linaza

Después de la cima, la cresta se afila y empieza la gozada.
Jesus Mari Linaza

Bonitas trepadas y destrepes, siempre por el mismo filo.
Jesus Mari Linaza

Buena roca, también tiene viras alternativas para al que no le gusten los filos.
Mirada atrás, en la roca clara he realizado un bonito destrepe. 
Jesus Mari Linaza


Trepadas tan bonitas como ésta, que pueden andar por grado II+, quizá pasito corto de III
Jesus Mari Linaza

Mirada abajo desde la punta.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás de la arista recorrida.
Jesus Mari Linaza

Ahí llega otro bonito paso. GradoII
Jesus Mari Linaza

Continuos sube baja para gozar del filo de la cresta. Grados I+, II .
Jesus Mari Linaza

A las 13,33horas, llego al Pico de la Paúl 3078metros.
Jesus Mari Linaza

Al poco de salir de la cima del pico de la Paúl, las dificultades aumentan.Aquí se presenta una bonita trepada de II+.
Jesus Mari Linaza

Con un destrepe  por un filo muy estrecho, con buena caída hacia el sur.
Jesus Mari Linaza


Creo que para evitar éste paso, hay una vira por la zona norte.
Jesus Mari Linaza

Aquí un paso muy afilado con una media babaresa. Abajo por el norte se aprecia una vira para evitar éste paso.
Jesus Mari Linaza

Y me encuentro con el paso estrella de la cresta.Trepar ésta cara puede ser paso de III.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás después de la trepada.
Jesus Mari Linaza

Pero el destrepe de ésta aguja puede ser , para gente bajita como yo, no sé si de IV+, que igual es mucho; pero IV, creo que sí.
Cuando te pones de cara a la pared, al principio pillas algunos agarres decentes, pero cuando bajas un poco, te queda a la mano izquierda, el canto romo de la arista y a la mano derecha pequeñas ondonadas donde tienes que apoyar la mano en adherencia y buscar algún cambio de nivel para los pies. Quizás si hubiera llevado gatos me habría costado menos, pero con botas me quedó la sensación de apretar mucho con una tremenda tensión.
Jesus Mari Linaza

Foto sacada después de la tensión del destrepe.
Jesus Mari Linaza

Sigo adelante y me encuentro con otra joya para  gozar. Paso de III.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás desde la parte alta.
Jesus Mari Linaza

Todavía me queda algo de cresta hasta llegar a la brecha que me separa del Bardamina.
Jesus Mari Linaza

Una última trepada de II.
Jesus Mari Linaza

y veo la brecha que me separa del Bardamina. Ya veo la vira que se coge para subir al Bardamina.
Pero yo voy a coger una tximenea que lleva directo a la cima.
Jesus Mari Linaza

Estoy en el collado y se ve la vira, y a la izquierda, la tximenea que cojo para subir.
Jesus Mari Linaza


Mirada arriba en mitad de la tximenea.
Jesus Mari Linaza

Mirada abajo.
Jesus Mari Linaza

Alas 14,20horas llego a la cima del Bardamina.
Jesus Mari Linaza

Vistas del tramo recorrido.
Jesus Mari Linaza

Cima del Bardamina 3.079metros
Jesus Mari Linaza


Descanso un rato  gozando de las preciosas vistas que tengo a mi alrededor; a las 14,45horas inicio el descenso  hacia el Este siguiendo unos hitos.
Jesus Mari Linaza

Mirada atrás del más o menos, el recorrido realizado, por una molesta pedrera. 
Jesus Mari Linaza


Llego a una zona donde se alternan los tramos de roca con tramos de hierba.
Jesus Mari Linaza

Ya no me queda nada del litro de agua que iniciado el día , me desvío hacia un lago que me parece que tiene buen agua.
Jesus Mari Linaza

Desde la torrentera que alimenta éste lago donde cojo agua.
Jesus Mari Linaza

Vuelvo hacia el recorrido normal de bajada y miro atrás y veo al fondo el Bardamina.
Jesus Mari Linaza

Voy por ésta especie de canal herbosa.
Jesus Mari Linaza

Jesus Mari Linaza

Hasta llegar a donde se junta con el GR11.2, en éste punto. El GR11.2 baja por al lado de la cascada.
Jesus Mari Linaza

y ya se abre el valle y veo al fondo el refugio Ángel Orús.
Jesus Mari Linaza


Sigo avanzando por el GR11.2 y  ya veo al fondo la cabaña Llardana.
Jesus Mari Linaza

Parece que hay gente.
Jesus Mari Linaza

 A las 16,45horas, llego a la cabaña Llardana y aprovecho que me pueden sacar alguna foto decente.
Jesus Mari Linaza

Jesus Mari Linaza

Y en vez de seguir por el GR11.2, hacia arriba donde se junta con el que sube del Angel Orús, cojo una no muy clara senda, sobre todo al principio, siguiendo un track del Topo Piris, hacia un barranco. Bajando por empinadas laderas herbosas, hasta llegar a éste punto donde se recogen en tubos, las agua hacia una central y creo que también para el refugio.
Jesus Mari Linaza

La senda sigue por los tubos.
Jesus Mari Linaza

Hasta que poco antes de llegar al refugio, se junta con la normal al Posets.
Jesus Mari Linaza

A las 18,05horas, llego al puente donde acaba la pista y comienza la ascensión.
Jesus Mari Linaza

Cascada de Espigantosa, y fin del trayecto.
Jesus Mari Linaza


Resumen de la jornada:


Un estupendo día, tanto en lo climatológico como en la ruta realizada.
 Lo más bonito para mí el tramo desde el collado de Eriste hasta el Diente Royo, a demás de la cresta Bardamina, que me ha encantado.


 En cambio la cresta llamada Espadas-Posets, me ha defraudado. Para mí ha sido como vulgarmente llamamos una "campa de vacas". Pasar por ella, pero sin más, por hacer los tres miles que tiene. El tan famoso paso del funambulista, con buen tiempo como hoy, y con la roca seca, no dice nada.


Encima, como he comentado antes, los pasos bonitos de la cresta, los gozas mucho pero luego no lucen en el blog; porque las fotos cuando vas sólo, no dicen nada.


Un saludo  a todos. y hasta la próxima que dos días después he realizado la bonita cresta del Pico Navarro al Maupas.


Agurrrrrrrr.


4 comentarios:

  1. Hola Jesusmari, aunque ya sabía que habías hecho este recorrido no deja de sorprenderme la buena forma que llevabas!

    28 km de recorrido y 2200 metros de desnivel no está nada mal y además con trepadas, destrepes, buscando nuevos itinerarios,...

    Hace años que hice la cresta de Espadas-Posets, pero recuerdo que nos quedamos con la misma impresión que tú. Llevamos cuerda y material y no sacamos nada de la mochila...

    Un saludo
    Luis

    ResponderEliminar
  2. ¡Aupa Luis!

    Pues la verdad que éste verano me sentido, muy bien físicamente.
    Espero poder seguir manteniéndome así.

    La cresta Bardaminina, pero por el mismo filo, es mucho más bonita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si te acordaras de nosotros, soy la mujer que esperaba a su marido el dia de las Agujas del Clot de la Hount que estubimos hablando. Me puedes pasar el track? de Espadas Bardamina. Gracias.
    bergueda.prepirineu@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Josu, quería agradecerte el haber compartido esta ascensión en tu web. A las chicas del GFTAC (y a mi) nos ha ido genial tu artículo y nos ha servido de inspiración, motivación y guía para completar el encadenamiento de las Aristas de la travesia del Forcau-Espadas-Posets-Bardamina-Batisielles-Mincholet.
    Sólo resaltar que también hay otro mundo lleno de cumbres superbonitas por debajo de los 3000 metros, como demuestran las aristas del Forcau y de la Tuca de Mincholet.

    Sobre nuestra ascensión de momento puedes ver la noticia en la web de la FEEC (catalán) o traducido en outdooractual y fotos en el http://www.facebook.com/gftac. Cuando podamos, haremos artículo en el blog http://gftac.blogspot.com para que lo disfrute todo el mundo.

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar