Torre Costerillou, Aguja D´Ussel, Balaitous

Ascension a la Torre Costerillou desde la aguja D´Ussel y acabando en el Balaitous

(19/06/2011)

Preliminares:

¡ Aupa !

Tenía ganas de hacer la cresta del Diablo y le dije a Josu para hacerla. Como venía bueno el fin de semana, decidimos realizarla, pero por una discrepancia en la logística, Josu se descolgó de la actividad. Yo tenía ganas de aprovechar éste finde, por lo que mirando a quién le podría liar para hacer alguna cresta, ví que Luis (Pelopin), había hecho un intento a la Torre Costerillou y no lo había logrado y eran pocos los tres miles que le quedaban para terminar todos los oficiales.
Aprovechando las ganas que tendría de quitarse uno de ellos de encima, le llamo por teléfono el viernes por la mañana, y le propongo hacer la Torre Costerillou. Me contesta que tiene que hacer una consulta y que me llama a la tarde. La contestación fue afirmativa, por lo que me pongo más contento que unas castañuellas por poder hacer "Algo"un finde que tenía libre y estaba anunciado muy buen tiempo.

Quedamos el sábado por la tarde en La Sarra, con un tiempo espectacular y unas grandes caravanas  en la carretera, debido a la prueba ciclista la Quebrantahuesos.

Le propongo a Luis el realizar la cresta Costerillou entera, pero me dice que prefiere asegurar la Torre Costerillou y que otra vez realizaremos la cresta completa; por lo que dejamos la mitad del material que había traido para hacer la cresta completa, en el coche e iniciamos la senda  del río Aguas limpias.
Como vamos a vivaquear en algún sitio mas arriba que Respomuso, tenemos que cargar con la cena, el desayuno y la comida del día siguiente.
Yo la salida anterior al  ANETO POR EL CORREDOR ESTASEN hace justo un mes,  pasé una noche que no pude dormir debido al frío, puesto que llevé el saco de plumas de verano,con la funda vivac, y para hoy estaba anunciado buen tiempo pero con bajadas de temperatura; cojo el saco bueno, aunque la diferencia de peso es espectacular, pero quiero dormir agusto.
Acercamiento:
Para llegar a La Sarra, punto de partida de ésta actividad, tenemos que llegar a Biescas, y coger la carretera que nos lleva al Portalet la A-136; llegamos al embalse de Lanuza y con él a nuestra derecha, llegamos a una desviacion a nuestra derecha que pone Sallent de Gállego; nos desviamos hacia Sallent, y cuando la carretera parece que se estrecha para adentrarse en el casco urbano más compacto, realizamos una curva pronunciada hacia la izquierda y hacia arriba, seguimos avanzando por esta calle con casas a los lados, y cuando se acaban las casas al poco en otra curva pronunciada hacia la izquierda, cogemos una desviación que nos sale por la derecha.
Por ésta "carretera" muy estrecha y con mucho cuidado,llegamos a una presa, que tenemos que pasar al otro lado por el mismo muro de contención; avanzamos por el lado del embalse pasando una curva peligrosa por la falta de visivilidad y la estrechez  debido al edificio de la central eléctrica. Se nos ensancha el camino y vemos un bar y una zona para aparcar coches por las orillas de la carretera. En éste punto dejamos el coche donde podamos.
Plano de acercamiento.(Podéis clicar las fotos para ver mejor).
 Jesus Mari Linaza

Track en el Google Heart.

Track en el Topopiris.
Photobucket

Track detallado de la zona "Bonita".

Perfil del primer día.

Perfil del segundo día.

Descripción:

Con todo preparado, salimos de La Sarra segun la hora de la foto a las 17,12h.
 Jesus Mari Linaza

Vamos subiendo a un buen ritmo, sin forzar mucho porque tenemos tiempo de sobra. El camino, a pesar de las veces que he pasado, nunca deja de maravillarme; para mí quizá sea uno de los caminos de acercamiento a un tres mil, de la parte de España, más bonito.
Llegamos a Respomuso y tiramos hacia arriba, porque ya nos dijeron ayer por teléfono que no había sitio; por lo que toca dormir al raso.
Luis subiendo, al fondo el refugio de respomuso en un marco incomparable.

Jesus Mari Linaza

Yo, con el fondo del pico Cristales en el centro y parte de la cresta del Diablo.

Decidimos que vamos a quedarnos a vivaquear donde se junta con el camino que viene de las Frondellas, que en el 2007 Josu y yo hicimos por la  ARISTA ROBACH A LAS FRONDELLAS.
Vemos que tenemos agua y también hierba, y no sabemos si más arriba tendremos una zona parecida
Hemos llegado a las 19,20h, por lo que tenemos tiempo de sobra para preparar todo el vivac, sacar unas cuantas fotos y charlar un rato.
Cambio de niki, porque el de subida esta mojado de sudor y hay que dormir seco.
 Jesus Mari Linaza

Aprovechando los últimos rayos de sol para sacar fotos del entorno.

Se ha ido el sol y vamos a preparar la cena.

Cenando, pero la temperatura ha bajado muchísimo, se están cumpliendo las previsiones.
 Jesus Mari Linaza

Menuda diferencia de dormir con un saco o con otro, durante la noche he llegado a pasar calor y para no sudar dentro del saco, he tenido que habrir la momia y dormir con la cabeza fuera.
Me levanto a las 5 de la mañana y saco ésta foto.
 Luis está con la funda vivac tapado totalmente, hasta la cabeza.
 Jesus Mari Linaza

Nos levantamos sobre las 6h de la mañana y desayunamos, y guardamos todo el material del vivac, para recoger a la vuelta.
Sobre las 6,20h salimos por el camino de la normal a la brecha de Latour.

Pasamos un par de neveros, y llegamos donde hacia la izquierda se va hacia la brecha de Latour, y nosotros tenemos que desviarnos hacia la derecha, nuestro objetivo que le tenemos ya a la vista.
Aprovechamos para comer algo y ponernos los crampones para flanquear el nevero y llegar a pie de vía..
 Jesus Mari Linaza

Me he quedado sacando fotos y Luis se aproxima al inicio; ha estado anteriormente en la Aguja D´Ussel y sabe el punto de inicio de la escalada.

Flanqueo del nevero para llegar al inicio de la vía; al fondo unas viejas conocidas.

A las 7,55h, iniciamos la ascensión a la aguja D´Ussel.
Cogemos la veta marrón de la roca por una repisa que avanza hacia la derecha.
 Jesus Mari Linaza

Luego trepamos por un paso de II- hacia una repisa.

Hasta llegar a un diedro-tximenea, que se dirige de derecha a izquierda.

Subiendo por el diedro-tximenea.
 Jesus Mari Linaza

Antes de acabar la tximenea, nos desviamos hacia l aizquierda, a coger unos bloques de granito.

Buscando siempre el camino más fácil por la repisas de los bloques de granito.

Luis llegando a la cima.
 Jesus Mari Linaza

Poco antes de la cima; mirando la agreste arista, que precede a la aguja D´Ussel por la cresta Costerillou. Según alguna reseña, dicen que ése tramo es peor que la cresta del Diablo, por la calidad de la roca.

Llegamos a la Aguja D´Ussel (3022m) a las 8,35h, que tiene un vivac en la misma cima.
Foto de cima. Al fondo, nevado, el Balaitous

, Jesus Mari Linaza

Nos ponemos los gatos, el arnés y sacamos las cintas, fisureros, las expreses, y el cordino de 40m. que llevamos.
Iniciamos la bajada de la Aguja por una marcada "canal" que existe hacia la derecha en el sentido de avance hacia la Torre.
Al cabo de unos 15m, me pongo encima de un bloque, que hacia adelante hay un paso más difícil, en cambio hacia la derecha, se ven unas viras muy fáciles que se cogen nada más bajar de éste bloque.
Es hacia donde estoy sacando la foto, donde están las viras.
Pero OJO nada más destrepar éste bloque, NO se cogen las viras, si no que hay que mirar hacia atrás, hacia el bloque que he destrepado, y se aprecia un pequeño agujero, que es el mejor sitio para seguir la cresta.
 Jesus Mari Linaza

Paso por el agujero y hay una losa inclinada, que hay que tener cuidado,
He pasado de la parte francesa a la cara española.
Foto sacada después del paso.
 Jesus Mari Linaza

Después de la losa, me dirijo hacia el filo de la cresta para pasar otra vez a la cara norte (francesa).

Luis saliendo del agujero.

Cojo unas repisas que hay por el lado norte.
 Jesus Mari Linaza

Mirada atrás. Luis está en la cresta,en el lugar de cambio del lado sur al norte.

En frente , en el lado norte de la cresta, se ve una laja caracteristica.
Tenemos que pasar por el hueco entre la piedra y la pared.
 Jesus Mari Linaza

Dirigiéndome hacia la laja.

Mirada atrás antes de la laja.

Repisas de avance por el lado norte.
 Jesus Mari Linaza

Tirando de zoom. Mirada atrás.

De aquí, me subo al mismo filo de la cresta y monto reunión para que avance Luis.

Luis llegando a la reunión.
 Jesus Mari Linaza

Desde ésta reunión, por el filo de la cresta se realiza un pequeño destrepe para bajar a un colladito.

Y se vuelva a trepar por pasos fáciles, cogiendo otra vez la cara norte de la cresta.

Metiendo seguros intermedios en los innumerables mogotes de roca granítica.
 Jesus Mari Linaza

Me encuentro con éste paso que si no lo sabes con antelación, o no te fijas bien, en un principio impone un poco; porque se vé la pared lisa por la izquierda, que parece que no existen agarres, y para pisar una losa estrecha inclinada hacia el vacío.
Pero si te fijas bien, existen unos agarres invertidos, que parecen puestos en el sitio exacto para facilitar el paso.

Ahí estoy  después de paso de agarres invertidos. El seguro está puesto para el paso de los agarres invertidos.
 Jesus Mari Linaza

Monto reunión y Luis inicia el avance.
Después de ésta reunión hay que cambiar de lado en la cresta, para pasar al lado sur.
Para ello trepo por la línea marcada.
 Jesus Mari Linaza

En el lado sur (españa), Hay un clavo con unos cintajos para poder rapelar hacia la tximenea de subida hacia el llamado Arc Boutan.

Rapelo hasta la brecha, y le digo a Luis que rapele.El rapel no tendrá ni siquiera 10 metros.

Mientras Luis rapela, yo trepo la tximenea. Hay que fijarse bien en los agarres porque en un pricipio no están muy a la vista. El grado puede ser de (III) o quizá los primeros dos metros, de (III+).
Espero en la repisita que hay después de éstos primeros metros para coger la cuerda que Luis va recogiendo, del rapel.
 Jesus Mari Linaza

El resto de la Tximenea puede tener un (III-)

Monto reunión en la pequeña plataforma del Arc Boutan (ARBOTANTE ) de la Torre Costerillou.
Esta reunión  tiene dos clavos unidos por un cordino.
 Jesus Mari Linaza

Foto de la estrecha plataforma, con impresionate caida a ambos lados, pero sobre todo hacia el glaciar de las Neous.

Es el turno de Luis para trepar la tximenea.

Para salir de ésta estrecha repisa, lo peor es el primer paso; la roca en la parte derecha tiene una oquedad de casi un metro, y como a metro y medio, en la parte de la pierna izquierda hay un hueco que parece realizado especialmente para meter el pie izquierdo.
La manera más facil de iniciar el primer paso, por lo menos para mí, es "acerar" el clavo de la derecha con la mano derecha, y subir el pie izquierdo y meter la puntera en el pequeño escalón del lado izquierdo.
Después de realizar éste movimiento, los siguientes son muy fáciles, aparecen huecos en los sitios precisos para subir éstos tres o cuatro menos fácilmente.
 Jesus Mari Linaza

Llego a un mogote de piedra que tengo a la derecha, pongo un lazo de seguro y avanzo por una repisita hacia la izquierda.

Llego a una pequeña brechita ( me roza la mochilla) y salgo de la repisita de frente hacia arriba.

Saliendo de la repisita.
 Jesus Mari Linaza

Mirada hacia abajo desde la brechita.

Mirada hacia arriba desde la reunión. Se aprecia el clavo donde he acerado, y el lazo de seguro.

Me llama la atención la increíble estabilidad inestable de éste enorme bloque.Que está justo en la parte de atrás de la reunión.
 Jesus Mari Linaza

Después de subir la brechita, llego a una cómoda plataforma, que existe un lazo para asegurar.
Monto reunión para que suba Luis; y mientras se prepara, saco una foto a la cresta realizada, donde se aprecia bien el paso clave por debajo del bloque.

Luis llega a la plataforma.
 Jesus Mari Linaza

El siguiente paso, para mí por lo menos tiene su "que". Las reseñas que había leído, parecía que una vez que estás en ésta plataforma, yua no hay más que pasos de (I). Iba con ésta idea, pero cual es mi sorpresa, que cuando voy a iniciar la subida a la torre, veo la pared que tengo enfrente de la plataforma, y le digo a Luis,"este paso no es un (I)". Muro bastante liso, sin agarres y de pasos de adherencia pero bastante vertical; o sea ni grado (I) ni grado (II) ni grado (III). Empiezo a buscar alrededor y me fijo que por el lado izquierdo, según miramos de la plataforma hacia la cima, parece que es más asequible.
Así Sí. Hay que iniciar la trepada empezando por la izquierda con dirección hacia la derecha, hasta llegar a una repisita que llevan dirección izquierda derecha.
Es un paso de unos tres metros de adherencia que le doy una graduacion de (III).

Foto sacada al llegar a la repisita.
 Jesus Mari Linaza

He llegado a la repisa desde el lado izquierdo.
Luis me saca desde abajo.

Subiendo por la repisa hacia la izquierda, al llegar al punto de la foto, donde te pones enfrente del filo de la cresta general, tienes que girar hacia la izquierda para por bloques de granito y pasos de (I) llegar a la cima Torre Costerillou.
 Jesus Mari Linaza

Llego a la Torre sobre las 11,05h,  monto reunión en éste mogote de granito y Luis inicia su trepada.
Intento llamar por teléfono, pero Vodafone NO tiene cobertura en éste punto.

Foto de cima de la Torre Costerillou. Quería enseñar el logo de Los cazafantasmas de tres miles" pero no se ve con tanta luz.
 Jesus Mari Linaza

Foto de Luis en la reunión de la cima.

Desde la cima hay unas vistas espectaculares, y como está el día, nos entretenemos sacando fotos adiestro y siniestro.
Saco la foto al glaciar de las Neous que por ahí fue mi primera ascensión al Balaitous en el 2006.
               Glaciar de las Neous y brecha Peytier Hossard
 Jesus Mari Linaza

Por el lado del sur, saco también a mi segunda vía de ascenso al Balaitous en el 2007
Balaitous por la vía Augerot Ollivier

Saco a Luis otra foto, ya en la parte más alta de la Torre Costerillou.
 Jesus Mari Linaza

Preparo el rapel según reseñas de 20m. Hemos traido una cuerda de 40 metros, por lo que tengo que tener cuidado para ver dónde me deja la cuerda, por lo que aseguro el rapel con un nudo machard.

Inicio del rapel desde la Torre Costerillou.

Realizo el rapel en dos tramos debido a que al tirar las cuerdas, en un principio se han quedado en la roca que se ve en mitad de la canal. Me paro encima del bloque y tiro las cuerdas hacia abajo y veo que llegan bastante bien; a partir de éste bloque el rapel es volado.

Vista del rapel desde abajo.
 Jesus Mari Linaza

En la pared que tenemos que trepar ahora veo una cinta nueva y trepo para poder cogerla, pero está enganchada con un bloque y no puedo sacarla. Mientras Luis baja rapelando como un obús y no me da tiempo para sacarle una secuencia de fotos del rapel.
Luis terminando el rapel.

Desde la brecha hay que trepar por pasos de (II ó II+).
Como dicen las reseñas, todavía no está todo hecho.
 Jesus Mari Linaza

Vista abajo, para apreciar la brecha al pie de la torre Costerillou.

Una segunda placa de (II+), y salgo a una zona más tumbada.

En el hueco que está entre el sol y la sombra, está la cinta nueva que no he podido sacar.
 Jesus Mari Linaza

Llego arriba al tope de la cuerda y monto reunión para que avance Luis.

Roca más clara en la cima de la Torre.

A partir de aqui se convierte en una arista con varios sube/baja con varios pasos de (II) y la mayoría de (I).
Llega Luis a la reunión y sigue avanzando.

Jesus Mari Linaza

Luis en la reunión. Podíamos haber ido trankilamente en ensamble, pero como andamos sobrados de tiempo; Vamos montando reuniones al termino de la cuerda de 40m; así practicamos un poco el tema de la escalada.

El avance es un continuo gozar de las trepadas.

Impresionantes las vistas.
 Jesus Mari Linaza

Es un continuo sube y baja, por enormes bloques de granito.

Aunque a veces la cresta se afila un poco.

Subiendo la última trepada de (II).
 Jesus Mari Linaza

Se acaban los bloques y a pisar nieve.

Luis recogiendo la cuerda.

Paramos a quitarnos la mayor parte del material de escalada y metemos la cuerda dentro de la mochila y aprovechamos para picar algo.
 Jesus Mari Linaza

Nos ponemos los crampones y sacmos el piolet.

Bonitas cornisas hacia el lado norte.

Llegamos al Balaitous a las 13,25h.
 Jesus Mari Linaza

Contentos de lograr nuestro objetivo.

Sacamos unas cuantas fotos y nos dirigimos hacia la brecha de Latour.
La nieve está bastante sopa y bajamos intentando seguir la huella.
 Jesus Mari Linaza

Según bajo me fijo que en invierno puede haber algún corredor con buena pinta a la Frondella. Ahora tiene un par de zonas en mixto, desde lejos parece bastante duro el mixto.
Alguno que lea éste report, si conoce alguna reseña de este posible corredor que me lo diga.

Tambien me fijo en el de los Infiernos.
 Jesus Mari Linaza

Llegamos a la zona alta de la brecha de Latour y decidimos destrepar la primera parte, puesto que solo llevamos una cuerda de 40m.

Vuelvo a echar un vistazo a la cresta realizada.

Llegamos a un punto donde el destrepe se complica un poco y decidimos rapelar.
 Jesus Mari Linaza

Rapelo yo primero, y la cuerda llega justo hasta donde acaba la nieve; hemos tenido suerte porque no llevabamos puestos los crampones.

Rapela Luis hasta esta zona intermedia, que es un verdadero peligro, porque estan todas las rocas sueltas y a nada que te muevas aunque sea con cuidado, no puedes evitar que se caigan.

Nos ponemos los crampones y analizamos si destrepar por el lado derecho según se baja, pero el riesgo es muy grande, está todo muy suelto.
Por lo que con un poco de riesgo engancho la cuerda en unas anillas que están en las rocas de la izquierda en sentido de bajada.
Hay  que hacer una operación rara, así como dejarse caer al vacío lateralmente, para ponerse en la vertical de las anillas.
 Jesus Mari Linaza

Rapelo y llega la cuerda justo hasta la lengua de nieve.

Desde donde está Luis hay que dejarse caer hacia las cuerdas para rapelar.

En la rimaya que forma la nieve, recogemos la cuerda y empezamos a bajar la parte más vertical de la lengua del nevero.
 Jesus Mari Linaza

Vamos hasta donde se acaba la mayoría de la nieve, y recogemos el material de escalada y guardamos los crampones y el piolet, y aprovechamos para comer lo poco que nos queda, que todavía nos queda mucho trayecto de bajada hasta el coche.

Nos acercamos hasta donde tenemos guardado el material del vivac.

Recogemos todo y con mucho más peso que el recorrido realizado por la cresta nos disponemos a bajar hasta la Sarra.
Empezamos a coger velocidad, y vajamos bastante rápido, creo, porque adelantamos a muchas personas; parece que teníamos prisa por llegar a recargar los líquidos perdidos.
Segun el Gps, desde donde se separa el camino para las Frondellas que es donde hemos vivaqueado, hasta el coche, hemos tardado una hora y media.

Pedimos el medio litro de caña.

Jesus Mari Linaza

Pero para cuando me dí cuenta ya estaba vacía. En cambio a Luis le duró un poco más.

Resumen:

Una actividad muy gratificante, por todos los motivos.
 Por el tiempo metereológico.
 Porque hacer crestas es una cosa que me encanta.
 Porque ha salido todo bien.
 Porque me he sentido en plenas facultades.
 Y sobre todo por la MUY BUENA COMPAÑIA.

Actividad recomendable para todo aquel que le gusten las trepadas.