Aneto por el Estasen, Aguja Escudier, Aguja Daviu, Punta Oliveras Arenas

Aneto por el corredor Estasen pasando por la Aguja Escudier y Aguja Daviu, terminando por punta Oliveras Arenas

(20/05/2011)

Preliminares

Por motivos personales teníamos que ir a Lleida, y aprovechamos éste viaje entre semana para quedarnos por la zona y poder hacer algo bonito, algo que teníamos en mente desde hace bastante tiempo.
La idea era ir al pico Abadías para realizar una escalada por su cara Sur Sur-Este, por lo que llenamos las mochilas de toda la ferralla que teníamos, para solucionar los posible imprevistos de una escalada clásica.
El peso que han cogido las mochilas es mortal, pero la ilusión que tenemos por realizar ésa escalada, puede con todo.
Según vamos subiendo hacia el valle del Ésera, el tiempo se va poniendo peor, y  la altura de Eriste, está diluviando; qué mala suerte, después de todos los preparativos; mañana está previsto mejor tiempo, a ver si tenemos suerte y para de llover y realizamos un buen acercamiento.
 A las 15,30h del jueves 19 estamos en Benasque,  y esperamos a que abran las puertas de Barrabés para hacer las últimas compras de material, (Más peso para la espalda). Compramos algo de comida y pan con la idea de vivaquear en el ibón del medio de Coronas.
Cogemos la pista en plan de Senarta, y suave suave vamos subiendo hacia el refugio de pescadores: Hay que tener mucho cuidado en ésta pista, porque las pequeñas piedras que han caído durante el invierno, tienen la caras muy cortantes, y como vayas un poco rápido puedes dejar los neumáticos.
Llegamos al refugio de pescadores sobre las 18,30h. y lleva tiempo que ha dejado de llover, incluso a veces sale unos pequeños claros.
Tenemos dudas de si quedarnos a dormir en el refugio o subir a vivaquear. Josu apuesta por quedarnos en el refugio, a mí me parece que si nos quedamos en el refugio, mañana va ha ser un día con mucho acercamiento y con mochilas muy pesadas, y todavía no le he puesto a prueba con tanto peso a mi espalda.
El problema puede estar si nos llueve y nos mojamos. Yo le digo a Josu que en el GPS pone que en el ibón inferior de Coronas pone que hay un vivac cubierto. por lo que decidimos probar suerte y subir a vivaquear al ibón inferior de Coronas

Acercamiento
Para realizar el acercamiento al punto de salida de la actividad descrita, deberemos de coger la nacional 260 que pasa por Ainsa, y coger dirección Campo, desde aquí por la misma nacional, que pasa por un tramo muy estrecho y peligroso denominado Congosto del Ventamillo, se llega a Castejón de Sos y antes de cruzar el puente nuevo y seguir por la N-260, nos desviamos a la izquierda y seguimos para Benasque.
Pasando Benasque, seguimos carretera arriba, dejando a nuestra derecha el desvío hacia Cerler. Continuamos hasta llegar a un embalse, el embalse de Paso Nuevo, al final del embalse salimos de la carretera por una pista que baja por nuestra derecha y entramos en la zona de acampada controlada llamada Plan de Senarta.
A partir de aquí por una pista que asciende por nuestra derecha, y por tramos que hay que ir con mucho cuidado, después de unos largos 9 ó 10Km llegamos al refugio de pescadores o de Vallibierna.
Ésta pista los meses de Julio y Agosto permanece cerrada a los vehículos motorizados, y hay un autobús de pago para acercarnos al refugio de pescadores.

Plano de acercamiento.

Un par de imágenes del track, sobre Google Heart

Perfil del recorrido; sólo del día 20. No está reflejado el acercamiento del día 19.

Track reflejado en el TopoPiris.
Photobucket

Hemos decidido subir a vivaquear al ibón inferior de Coronas y estamos preparando las mochilas.
Jesus Mari Linaza

Casi no puedo ni cargarme a la espalda la mochila, me tiene que ayudar Josu.

Casi cuando estamos dispuestos para salir, llega una pareja de la zona del mediterráneo. Y éso que es jueves.
Van a quedarse a dormir en el refugio y mañana van para el Aneto. Aprovechamos y les decimos que nos saquen una foto
Jesus Mari Linaza

Cogemos la senda hacia el Ibonet de Coronas, y malas sensaciones, empieza otra vez a llover.

Lo único bueno a pesar de la lluvia, es que mi espalda va perfecta a pesar del peso.

Cada vez llueve más y nos estamos calando hasta los huesos. Tenemos que guardar las cámaras para que no se estropeen.
Llegamos al Ibón inferior, empezamos a buscar el vivac cubierto, y no hay manera, sigue lloviendo y nos está entrando la mala leche de pensar que vamos a tener que dormir al aire libre con lo que está cayendo.
Josu dice que le suena de haber leído en el libro de Alejos, que en el Ibón del medio hay vivac cubiertos. Decidimos tirar para arriba haber si encontramos algo para cobijarnos.
Llegando al Ibón medio, tenemos ya la nieve continua y como está lloviendo está muy blanda y hay sitios que con el peso que llevamos, nos clavamos enteros en la nieve. Damos muchas vueltas buscando un techo, vemos alguno pero todos están llenos de nieve. Lo único que encontramos es éste que también tiene mucha nieve pero, como es lo mejor que hay, decido meterme dentro y empezar a sacar nieve para que podamos entrar a dormir.
Jesus Mari Linaza

Empiezo picando con el piolet, para ablandar el montículo y sacar con las manos.

Después de mucho tiempo y sudor, conseguimos, no sacar toda la nieve porque era casi imposible, pero sí lograr hacer un hueco para meternos los dos dentro.
Y así empapados y comiendo algo nos tumbamos a dormir encima de la nieve.
Buufffffffffffffff, menuda noche, sin pegar ojo.
 Para más colmo, durante la madrugada, despejó el tiempo, y empezó un viento muy frío que entraba por todas las partes y con la ropa mojada era un verdadero martirio.
Jesus Mari Linaza

Cuando suena el despertador, todavía es noche y con la mala  noche que hemos pasado, comentamos que va ha ser imposible realizar la actividad por la que hemos venido.
Decidimos esperar a que amanezca, para haber que hacemos, pero lo de la escalada al pico Abadías ya está descartado.
Seguimos tumbados dentro del vivac con más frío que sueño, y estamos deseando de ver el sol haber si nos calienta un poco. Vemos que ya a salido el sol y que viene un buen día, pero nuestros cuerpos aún no responden.
Jesus Mari Linaza

Estamos pensando incluso, el bajar directamente al coche y venirnos para casa.
El sol todavía no ha llegado a nosotros.

Por fin nos pega el sol, y con el calorcito del astro rey, se piensa de una manera diferente.
Jesus Mari Linaza

Josu aún no ha salido de su cueva.

Ya más animados, comentamos que podemos hacer algo fácil para aprovechar el día, y me viene a la cabeza que el amigo Mattin comentó que éste finde quería  hacer el Estasen con unos amigos.
Josu se anima y me dice que bueno, que nos vamos para el Estasen.
Jesus Mari Linaza

Nos estamos preparando y aparen la pareja que les vimos ayer en el refugio de pescadores, y nos dicen que van para el Estasen.

Ellos tiran para adelante mientras nosotros nos preparamos.
Al fondo el Aragüells  a la izquierda y la aguja Juncadella a la derecha.
Son las 9,30h cuando nos ponemos a andar.
Jesus Mari Linaza

Cresta de Cregüeña, malos y buenos recuerdos.

Vamos avanzando por nieve bastante buena, el frío de la noche ha dejado en buenas condiciones la nieve.

El camino de subida no tiene pérdida yo creo que siempre hay huella, puesto que es la normal al Aneto por el collado de Coronas. Al fondo el Ibón medio de Coronas.
Jesus Mari Linaza

Nos desviamos de la normal hacia la derecha, para dirigirnos al embudo del corredor Estasen.
Nos están esperando la pareja que van también al Estasen.
En una hora desde el vivac llegamos hasta éste punto, donde paramos a comer algo
Al fondo ya se aprecia el inicio del corredor.
Jesus Mari Linaza

Comemos algo antes de arrancar para arriba; a partir de aquí hay que ir abriendo huella, puesto que parece que la lluvia de ayer, aquí fue nieve y hay una capa de unos 30 centímetros de nieve polvo, que dificulta el avance.
A las 10.50h arrancamos para el corredor.
Me toca a mí el primer tramo.
Jesus Mari Linaza

Por atrás viene la pareja, que va aprovechando nuestra huella.

Con la capa de nieve en polvo, nos dificulta porque hay veces que como no tiene consistencia te desliza hacia atrás. Y éso cansa mucho.

Estamos entrando en el corredor propiamente dicho y ya se nota debajo de la capa de nieve polvo hay algo de hielo. Nosotros no hemos traído los bastones que nos hubieran venido bien, sólo un piolet, cogemos las mazas que hemos traído para que sirvan de apoyo para la otra mano.
Jesus Mari Linaza

Zona donde se pone un poco más tieso.

Ahora me vuelve a tocar a mí abrir la huella. En el centro ya se vé la salida por el Petit Black.

Josu enseñándonos su maza.
Jesus Mari Linaza

Ya estamos más cerca de la salida, por la izquierda sigue el Estasen.

Yo cojo por el centro. Esta nieve blanda nos va a matar.

Josu coge el relevo para dar fin al corredor.
Jesus Mari Linaza

La pareja que nos sigue, entrando también por el Petit Black.

Josu llega arriba y me saca esta secuencia de la salida del Petit Black.

Por fin a las 12 y 8minutos llego arriba.

Bonita cornisa.

Ahí enfrente nos espera la Aguja Escudier.

Mientras esperamos a la pareja, para ver que van hacer ellos.
Jesus Mari Linaza

Dicen que han subido bastante fundidos, y que van seguido para el Aneto.
Dejamos las mochilas y nos vamos para la Aguja Escudier.

Josu con foto de Cima. Cambio de Look.
Aguja Escudier.

Yo en la Aguja Escudier.

Hacia la Aguja Daviu.

Josu en la Aguja Daviu.

Yo en la Aguja Daviu.

Camino hacia el Aneto.

Yo bajando de la Daviu.
Jesus Mari Linaza

Para ir de la Aguja Daviu al Aneto se pasa por la salida del corredor Estasen y luego tenemos unas trepadas entre rocas y nieve, que es donde les pasamos a la pareja, que parecía que la chica no iba muy sobrada en las trepadas y estaba bastante bloqueada.
Son las 12h55min.cuando llegamos al Aneto.
Josu en la cima del Aneto, con su nuevo look.
Jesus Mari Linaza

Mi tercera vez en el Aneto. Espero que todavía me queden unas cuantas más por distintas vías.

Vamos hacia el paso de Mahoma.

Ahora me toca a mí.

Pasamos el paso de Mahoma y nos sentamos a comer y esperarles a la pareja, para ayudarle a la chica a pasar.
Después de un rato, bajamos hacia la Punta Arenas Oliveras, para tachar otro tres mil.

Cima Punta oliveras.

Y así bajamos hacia el collado de coronas para destrepar el paso y dirigirnos hacia el vivac a recoger las cosas.Volver a cargar con toda la ferralla que en éste caso lo hemos transportado para nada.
Collado de Coronas.

Detalles del corredor.

Resumen:

Teníamos intención de realizar una bonita escalada en el Abadías, pero no ha podido ser.
 Pero al final hemos aprovechado el día haciendo una actividad que nos ha servido por lo menos para tachar tres tresmiles más.