Punta Escarra por el corredor norte

PUNTA ESCARRA POR EL CORREDOR NORTE
SALIENDO DESDE EL PARKING DE LOS SARRIOS
(02/04/2011)


Llevaba todo el invierno leyendo report´s de salidas a corredores, cascadas de hielo,y me estaba entrando un mono de actividad impresionante. Pero yo no conseguía cuadrar tres parámetros importantes para realizar un actividad, que son:
1) tener el fin de semana libre.
2) que hiciera buen tiempo.
3) conseguir compañia para realizar la actividad.
Por un parámetro o por otro, me he pasado todo el invierno en blanco. Tenía tal nivel de mono de pisar nieve, que ya me daba igual hacer cualquier cosa, con tal de realizar alguna actividad.
Como éste fin de semana tenía libre y daban buen tiempo, aunque ya casi estaba pasado el tiempo de los corredores; intenté por todos los medios lograr un compañero para realizar alguna actividad potente. NO hubo manera de coincidir con algún conocido, por lo que me acordé de que hace unos años cuando hice la CARA NORTE DEL ASPE  en solitario, en la cima me encontrè con un buen montañero, que comentando cosas que se podían hacer en solitario me dijo que Punta Escarra era algo más asequible que la que acababa de realizar y para ir en solitario estaba bastante bien. Por lo que la decisión estaba tomada, VOY A SUBIR A PUNTA ESCARRA.

ACERCAMIENTO:

Salgo el viernes día 1, a las 18,30h de casa. Como está el tema de los 110Km/h máximo, me tomo las cosas con filosofía, habìa bastante ciculación por la carretera que se dirije hacia Jaca; se ve que van mucho esquiador a aprovechar el buen tiempo.
Después de Jaca, me dirijo hacia sabíñanigo. y me desvío hacia Biescas, cogiendo la carretera A-136, hacia el Portalet.
Sobre las 22h, llego a Escarrilla y paro en el restaurante del Camping Escarrilla para cenar algo.
Después de cenar, me dirijo hacia El Formigal, por la carretera del Portalet. Dejo a mi izquierda el parking de Sextas y avanzo algún kilometro más, para llegar a la entrada de la carretera que se dirije hacia el parking de los Sarrios. La valla está cerrada, me encuentro en la zona de la valla con dos furgonetas de dos grupos de gipuzkoanos, que les pregunto que a dónde van y me dicen que quieren hacer tambien Punta Escarra.
Plano de acercamiento.



Track en el Goolgle Heart


Track en el Topo Piris.
Photobucket

Perfil y datos del recorrido.


Pensando que al día siguiente tendremos unos cuantos kilometros de más por carretera para el acercamiento, paro el coche a la orilla y me dispongo a dormir.
He puesto el movil para que me despierte a las 5h de la mañana.


A las 5h suena el móvil, recojo todo y me dispongo a desayunar. He traido café con leche caliente en un termo y cojo unas madalenas. Por las mañanas temprano no me suele entrar la comida, pero hoy necesito comer para que no me abandonen las fuerzas con la actividad del día; así que me fuerzo a comer.
Cuando ya estoy terminando mi desayuno, y pensando en el tramo de carretera que me queda para empezar la verdadera actividad; y sobre todo a la vuelta cuando vienes más cansado, y ver como pasan los coches al lado tuyo. Me está entrando un cabreo bastante fuerte.
En ése momento llega un coche , se bajan del coche, ven la valla,  la levantan y tiran para arriba. Yo que veo dudo si hacer lo mismo. Pienso en todo el recorrido que tengo que hacer por la carretera y me entran sudores, por lo que sintiéndolo mucho, cojo el coche y tiro hasta el parking de los Sarrios de la estación de esquí.

Son las 6,42h cuando por fin salgo del parking de los Sarrios.



He traido un track bajado de internet, que me indica que me tengo que dirigir hacia la derecha. como está totalmente oscuro y a veces tampoco te puedes fiar a ciegas de los datos de internet, les pregnto a una pareja de catalanes si saben por donde se vá a Punta Escarra.
Me dicen que uno de ellos ha estado hace unos años y me indica la pista de esquí por donde me tengo que dirijir y que cuando lleve un tiempo me tengo que desviar hacia la izquierda. Yo veo que el track que me he bajado de internet me está indicando más hacia la derecha de la dirección que llevo, pero como voy por una pista de esquí y está pisada voy bastante cómodo y decido seguir por donde me han dicho los catalanes.


Cuando llego a éste punto según me han dicho tendría que tirar para la izquierda, pero yo veo el track que tengo, y me alejaría cada vez más. Por lo que estoy en un mar de dudas y no sé que hacer. Veo las frontales de los catalanes por la izquierda y el track me indica hacia la derecha.
Les llamo en voz alta para preguntarles y me dicen seguros que es por mi izquierda.
Cojo hacia  la izquierda por un enorme repecho, que menos mal que está pisado y sigo avanzando por pistas.


Subo por unas pendientes espectaculares, y veo que hay gente que está subiendo por la derecha, o sea por todo el fondo del valle, que es por donde me indicaba el track. Pero después de todo lo que he subido ya no me apetece bajar y tiro hacia adelante subiendo y subiendo haber a dónde voy a parar.

Con las primeras luces del día ya veo el error que he cometido viniendo por lo alto del valle.


Empiezo a ver la zona de Telera.


Voy por las pistas hasta llegar a su fin. Aquí se acaban las pistas.


He llegado a la parte más alta de toda ésta zona, donde ya veo al fondo mi objetivo.


Por allí abajo sería el recorrido normal. El collado de Izas, que también tiene una pista de esquí hasta el mismo collado.


Yo en cambio voy por todo el filo de la arista.
Según el mapa Sierra de Condiana.


Después de avanzar de noche, con las primeras luces del alba me cautivan las formas en la nieve.





Y el colorido que impregna el amanecer en la nieve. 


Son las 8h22m. cuando estoy en la parte más alta de la "variante".
Según el mapa el Pico de las Tres Huegas.


Detalle del recorrido por donde he subido.


Punta Escarra y la Pala de IP.
Al fondo el valle por donde va el camino normal.


Panorámica de la zona; merece clicar para ver en todo su explendor.


Punta Escarra y detrás la Punta del Águila.


Sierra de la Partacua.



Recorrido que he realizado. Al fondo los catalanes que me han dicho por dónde venir.


Por fin el sol sale e ilumina mi objetivo.


La Pala de Ip.


Punta del Águila.


Estoy en el collado de Escarra, y voy a realizar un flanqueo para no tener que subir hasta la punta y volver a bajar.


Me ha costado bastante el flanqueo, porque había zonas que la nieve estaba en polvo y metía el pie entero en la nieve.
Luego llego a una zona de rimayas que tenía una capa de hielo del agua que ha escurrido de la roca y se ha helado, por lo que guardo los bastones y tengo que coger los piolets, porque tiene buenas rampas y no tengo ganas de liarla.


Al fondo Las Arroyetas y el Pico Culivillas que realizé en el 2009 su
CORREDOR N-NW DEL CULIVILLAS


Desde el pico del fondo donde pega el sol, por toda la linea del monte es por donde me he acercado al inicio del corredor.

Yo pensando que había dado una gran vuelta en valde y los que iban por abajo pensando que yo iba  mejor que ellos. Me junté luego con ellos y realizamos éste comentario.
Al fondo se ven los puntitos de los chicos de gipuzkoa por la zona de las Foyas de Izas.


Paré a comer y beber algo. para coger fuerzas para el corredor, y por fin a las 10h 22m. llego al inicio del corredor y me junto con los gipuzkoanos, que según comentarios posteriores me dijeron que tres eran de Azkoitia y tres de Donosti, pero no venían juntos.


Les llevo a los tres de Azkoitia por delante y a los tres de Donosti por detrás.


El corredor, la verdad es que no tiene nada de otro mundo, una fácil rampa de nieve al principio.


Un poco más empinada hacia el final, que cogimos por la izquierda dejando un mogote de roca a nuestra derecha. Como había huella, sin pensarme dos veces; aunque al final tuvimos que hacer un flanqueo  hacia la derecha para llegar al collado.


Ya en el collado, nos juntamos todos. Estábamos los seis de gipuzkoa, dos mas mayores que los gipuzkoanos que no sé de donde eran, y yo el aitite del grupo.
Después de charlar un rato arrancaron todos para arriba y yo salí el último.


Se sube primero por unas rampas de nieve hasta llegar al estrechamiento entre rocas donde se pone más tieso, pero con las condiciones que teníamos me parecío muy fácil.
Luego se hace un flanqueo hacia la izquierda.
En la zona del flanqueo, al fondo en sombra el collado, la salida del corredor.




Después del flanqueo, se gira hacia la derecha, a buscar éstas rocas que te llevan a una corta y fácil tximenea.


En la salida de la pequeña tximenea, en un bloque de piedra a la izquierda hay una reunión. Los primeros que suben, se aseguran para acometer el resto de la ascensíon, y con ello se monta un atasco. Por lo que como voy el último busco una pequeña repisita para esperar trankilo, sentado, porque tengo a 8 personas por delante.
Mientras estamos de espera, txarlamos y uno de los txabales de Donosti me saca ésta foto, con el Midi al fondo.


Detalle del midi, se ve bien el CORREDOR DE LA FOURCHE que hicimos Josu y yo en febrero del 2007


Esperando a que quede libre el paso.



Cuando ya han subido los dos hombres y los tres de Azkoitia. Suben los tres de Donosti hasta la reunión, y mientras preparan la reunión, yo ya he visto el  estado de la nieve y me he fijado en cómo subían los deAzkoitia, y me percato que no tiene gran dificultad, por lo que decido subir sin asegurar.
el primer tramo de nieve en buen estado. Sólo hay un paso estrecho donde hay poca nieve y un poco de hielo , y hay que tener cuidado de dónde picas con el piolet. El resto sin más.
Para rapelar a la bajada, entre ésta reunión que está la express, y la de abajo habrá unos 35m. Con una cuerda de 60 metros quedas un poco antes de la reunión pero el tramo que queda no tiene mucha pendiente.

En la foto se puede ver lo comentado, la primera parte de nieve buena y un poco más adelante de donde está el txabal de Donosti y  la zona de nieve donde estoy yo está el paso un poco más complicadillo de toda la ascensión. A la izquierda de donde está el txabal, hay otra reunión. Clicando se puede ver en la foto la express colocada para asegurar.




Un poco más arriba hay éste lazo, que nosotros usamos para rapelar al bajar; como tramo intermedio. PERO OJO, convendría poner un mallón, porque si se recoje la cuerda sin cuidado y se recoje rápido, puede ir desgastandose con el rozamiento, y al final puede ser peor bajar rapelando confiado de éste lazo  medio gastado, que bajar sin asegurar.
Desde aquí hasta arriba entre unas rocas y con buena nieve sin problemas.
 

A las 12h15m. llego a la cima, con día espectacular.


Foto de cima.


Estamos los nueve un buen rato comiendo,bebiendo y disfrutando de las vistas con el día tan bonito. Éste es uno de los momentos que nos hacen amar la montaña; la sensación de placer que produce el estar ahí arriba con un día así.
En la piedra ésa de la foto se monta un rapel para el primer tramo. Con dos cuerdas de 60m se llegaría hasta el siguiente rapel. Yo llevo una cuerda de 60 m. la saco para bajar, pero los txabales de Azkoitia me dicen que aproveche la suya. La cuerda tiene 50m y rapelamos hasta el lazo que he sacado en la foto de la subida. Cuando estamos los cuatro en el lazo, montamos el siguiente rapel y llegamos hasta la otra reunión, que hubiéramos llegado con dos cuerdas de 60m.

Hecho un vistazo al estado del lazo, y pena que no llevo ningún mallón, si no lo hubiera dejado puesto. Recogemos y desde ésta hasta la reunión de la salida de la tximenea, como la cuerda tiene 50m. se queda como a diez metros, pero no hay mucha pendiente.
Rapelamos la tximenea que tendrá unos 22m, porque nos sobran un par de metros de la cuerda de 50m.  


Después de rapelar la tximenea hacemos el flanqueo y nos juntamos con un par de parejas que aún están subiendo.
Llegamos a la última reunión según bajamos. y con la cuerda de 50 m, nos quedamos justo en el punto más critico de la pala. En el estrechamiento y la parte mas inclinada. pero bueno, como la nieve está muy bien, rapelo yo el último de los cuatro y recojo la cuerda.
En la foto atrás, se vé a uno de Azkoitia, entre piedras, hasta ahí nos llegaba la cuerda de 50m.



Una vista de las reuniones. La de arriba es la que está encima de la tximenea. La de abajo es la que con la cuerda de 50m, nos dejaba en el estrechamiento de las rocas.


Foto del flanqueo que hemos realizado, por no subir por la canal principal.
 

La vuelta la voy a realizar por la normal. La nieve está muy sopa, pero ya hay huella, por lo que prefiero avanzar siguiendo la huella aunque en ciertos sitios no sirva de nada.
En la foto marcado el recorrido realizado en la canal.


Saco una foto de mis huellas de la mañana.


Por fin llego al collado de Izas, y hecho un último vistazo a la Punta Escarra, mi única actividad de éste invierno.


Ahora sólo me queda bajar por las pistas de esquí hasta el aparcamiento de los Sarrios, que es donde he dejado el coche.





RESUMEN DE LA ACTIVIDAD:

Subir a Punta Escarra por su corredor norte, es una actividad, que a nada que estés acostumbrado a subir corredores, se puede realizar trankilamente en solitario. Puede servir para iniciarse en éste tipo de actividades, pero si estás iniciándote mejor subir acompañado.
Para bajar, lo mejor si vas más de uno, cada uno que lleve una cuerda de 60m, y así los rápeles serán más seguros.
Para llegar al inicio del corredor. Yo creo que no merece la pena subir desnivel de más como hice yo, y luego ir por todo el cresterío, dando mucho más vuelta, para luego realizar varios flanqueos bastante cansinos; creo que lo mejor es ir por la pista de esquí que te lleva hasta el collado de Izas y de alli bajar a las Foyas de Izas, y desde aquí directo al inicio del corredor.

 Un precioso día de monte y sobre todo por las personas con las que me juntado y he compartido unos buenos momentos.

Eskerrik Asko  Azkoitiarrei eta Donostiarrei.

Agurrrrrrrrrrr.

12 comentarios:

  1. Para ser la única invernal de la temporada me ha parecido una actividad tremenda. Y el repor fantastico!

    Un saludo! ta segi gogor!

    ResponderEliminar
  2. aupa hi!
    soy uno de los txabales de donosti, he intentado contactar contigo en aramotz@telefonica.net y parece que nada.mi mai: josebarrizubieta@hotmail.com para ke te mande unas fotos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. joseba,hardcore,txurrumurru soy el mismo pero es ke tengo un lio con estes cosas informatikas

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje y muy bien documentado, uno de los clásicos en el Valle de Tena que tengo pendiente, saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Jesus Mari,
    Bonita actividad! yo ese día estuve en el Garmo Negro y de haberlo sabido me apuntaba a esta contigo que no tengo subida a esta montaña y en estas condiciones es mucho má elegante que en verano.
    Te veo a tope! este verano creo que le vas a dar fuerte!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Aupa !

    Eskerrik Asko Giroa.

    Joseba, ya he recibido tu mail con fotos, haber si saco tiempo y pongo un par de ellas en ésta entrada.

    Angel, con todo que tienes realizado te lo meriendas en un voleo.

    Luis, los esquiadores aprovecháis la nieve a tope, y en invierno no sacáis tiempo para otra cosa. Haber si éste verano quedamos, que quiero hacer la Passet y no tengo compañia.

    Un saludo para todos.
    Agurrrr.

    ResponderEliminar
  8. Aupa, aita.

    ¡Qué bonita es la Punta Escarra! Una de las cimas más elegantes del Pirineo. Y que decir de tu recorrido, veo que poco a poco vas recuperando. Magnífica actividad, de las que gustan...

    La Passet ya sabes que está en duda más que razonable. Pero aunque no llegue a los 3000 merece la pena. Te voy a apuntar un itinerario que te va a gustar: Cavallers-Paso del Onso-Coma les Torres-Coma lo Forno por su cresta E-Célestin Passet-paso de III+ Punta Lequeutre-Estany de la Llosa-Pla de la Cabanya-Balneario y subir por la carretera a recupera el coche en Cavallers.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Jesús Mari

    Te veo fuerte. Me alegro que la espalda esté mejor. Hasta te permites hacer una variante antes de empezar el corredor, je, je.
    La parte final con nieve tiene más ambiente que cuando la subí hace ya unos años con roca a la vista.
    ¡Qué bonita es Punta Escarra!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aupa Jesus Mari:
    Yo creo que los aitites todavía pueden dar mucha caña a estos txabales, jeje.

    Enhorabuena por la bonita ascensión.
    Este verano ya se podrá hacer algo...

    ResponderEliminar
  11. ¡Aupa!

    Patxi, la arista Passet, me tiene cautivado,porque no he estado nunca en el Marboré y me gusta realizar las ascensiones, si puedo, por vías no usuales.

    Alfredo,la verdad es que la espalda casi no me da problemas, a parte de la poca flexibilidad,pero éso es casi normal con la edad; más problemas me da la pierna derecha, que me ha quedado un poco mermada.

    Mattin,haber si podemos coincidir para alguna actividad.

    Un saludo.

    Agurrrrr

    ResponderEliminar