Itxina, circular al macizo de Itxina

Vuelta alrededor de Itxina
(15/01/2011)

Vamos a realizar una mañanera por una zona muy conocida por mí, pero que Miguel que me acompaña, no ha estado nunca.
En un principio, siendo Miguel como es de Igorre, parece mentira que no haya estado nunca por ésta zona, pero éso lo pensamos los que como yo hemos mamado la montaña desde muy pequeños; creemos que todos son como nosotros, pero la realidad nos pone en nuestro sitio cuando vemos que somos muchos, pero no somos tantos.

Vamos ha realizar el inicio de ésta circular partiendo desde la zona recreativa llamada PAGOMAKURRE. Todavía recuerdo cuando subíamos al Gorbeia desde la parada del autobus de Zeanuri; no teniamos edad para el coche, ni tampoco había pista para subir a Pagomakurre.
Para llegar al punto de partida, se viene por la carretera general de Bilbao Vitoria nacional 240, y a la altura del pueblo de Artea, se coge hacia la derecha la antigua carretera general que pasaba por el interior del pueblo de Artea (Gaztelu-Elexabeti)  y Villaro (Areatza). Se deja atras el pueblo de Artea, y se llega al pueblo de Areatza.
 En el mismo centro del pueblo, enfrente de la iglesia, se coge una desviación hacia la derecha; se va dejando el pueblo atrás, y la carretera continúa asfaltada hasta llegar a los últimos caserios que están relativamente cerca del pueblo.
En el último caserío que dejamos a la izquierda, se acaba el asfalto y comienza una pista cementada.
Seguimos subiendo varios kilómetros siempre por una muy buena pista cementada; y cuando la pista se alisa, entramos en una zona de cipreses. Tras un par de kilometros llegamos al área recreativa de LARREDER, donde existe una fuente, un aterpe(Refugio) con una tximenea y varias mesas y sillas.
Mucha gente suele dejar el coche en éste punto e iniciar sus rutas desde aquí. Nosotros continuamos hacia arriba por la misma pista hasta llegar a su término donde hace unos años la diputación a habilitado aparcamientos y un área recreativa. En ciertas fiestas y con buen tiempo suele estar éste aparcamiento lleno y a veces la Ertzainza organiza el estacionamiento de los coches y manda bajar al de Larreder.

Plano de acercamiento desde Areatza.

Track en el Mapasource.

Track en el google heart
Jesus Mari Linaza

Perfil y tiempos del recorrido.
Photobucket

Como es invierno, aunque hace un día muy bueno, tenemos mucho sitio en el aparcamiento; nos preparamos para la mañanera. Vemos que está pegando el sol, pero a helado y hace bastante frío; además el recorrido que vamos a realizar durante la primera parte, está siempre a la sombra de las grandes paredes de Itxina.

Salimos a las 9,05min. Nos adentramos en éste joven bosque de hayas.

Jesus Mari Linaza

Nos dirigimos por el mismo camino que nos llevaría al ojo Atxulaur. En éste punto hace tiempo el camino normal cogía hacia la izquierda, por una zona bastante enfangada, y con mucho barro; pero ahora el letrero nos indica hacia la derecha, porque se ha desbrozado parte del monte para realizar un camino nuevo, por una zona menos pantanosa.

El camino está bien marcado, enseguida llegamos al primer resalte rocoso. Ésta zona en verano es preciosa, con todo una linea de avellanos silvestres; lástima que es invierno.
Saco una foto a éste NO SE QUÉ. Creo que el que haya pensado colocar ésto aquí , para mí ,es una metedura de pata enorme, si querian evitar el barro, pues hay unas piedras preciosas al lado para pasar por ellas. Lo único que han conseguido es introducir un punto de peligro en la ruta. Yo he probado a pasar por encima con las botas embarradas y es peligrosísimo, resbala un montón y exagerando un poco, creo que para pasar seguro harían falta crampones y cuerda.

Jesus Mari Linaza

A la salida de éste bonito pasaje, nos encontramos con otro PEGOTE.

El día está pecioso. Pero en los valles parece que todavía no han visto el sol.

Preciosa vista del Anboto.
Jesus Mari Linaza

Pasamos una alambrada y salimos a éstas campas con espinos diseminados, desde donde vemos la muralla de Itxina y dejamos a la izquierda el camino que se dirige al ojo de Atxulaur. Puerta de entrada natural al macizo de Itxina.
Jose Miguel de Barandiarán recoge una leyenda sobre ésta zona:

ZEZENGORRI

Cuentan en Orozko que en una cueva de Atxulaur, abierta en el monte Itzine, vivió un ladrón que fue atesorando montones de oro en su habitación. Falleció en algún lugar fuera de aquella región. Ningún vecino sabía dónde estaban sus tesoros. Unos forasteros llegaron luego a Atxulaur; pero un toro que lanzaba fuego por su boca y narices, no permitía entrar allí a ninguna persona: era el alma del ladrón. Más tarde volvieron los forasteros y depositaron en la cueva los huesos del ladrón. Entonces pudieron sacar libremente cuanto el difunto tenía atesorado en aquel lugar. El toro no apareció en adelante.Jesus Mari Linaza

Camino del manantial de Egalasaburu.
Jesus Mari Linaza

Vamos bajando hacia los rasos de Egalasaburu. Siempre a nuestra izquierda los paredones de Itxina.
Cruzamos un bonito hayedo.

Llevamos 40 minutos andando cuando llegamos al manatial de Egalasaburu.
Jesus Mari Linaza

Visualizando las preciosas atxas. Hace tiempo que no las he subido; habrá que volver algún dia.

Algunos datos históricos de éstas atxas:
 1/10/1933 Sopeña hace la primera al Atxa-Agureak.

1934 Primeras tentativas frustradas de escalada al Atxa-Adarra por montañeros del B.A.C.

22/07/1944 Eladio Fernandez del Turista de Baracaldo holla la cumbre del Atxa-Adarra por el procedidmiento de la Araña.

10/09/1950 Armando Cortezón, Enrique Bacigalupe y Antonio F. de Gamarra realizan la 1ª ascensión directa al Atxa-Adarra.

12/10/1955 se abre en el Atxa-Adarra la vía Altuna.

02/06/1957 sufrieron un accidente mortal en el Atxa-Adarra, los montañeros Urizar y Canales del grupo alpino Ganguren de Galdakao.

Jesus Mari Linaza

Por una agradable alfombra herbosa seguimos bajando hasta divisar la linea del canal de hormigon que vamos a seguir.

Bajamos por éste fuerte repecho de piedras para llegar al manantial de Aldabide. No es necesario llegar a él, para coger la línea del canal, pero queremos ver de cerca éste precioso paraje.

En menos de una hora llegamos al manatial Aldabide.

Casualidades de la vida; me encuentro en éste remoto punto, con un conocido y buen montañero de Irún llamado Genaro. Nos hablamos de lejos y nos despedimos, puesto que tiene prisa y nosotros queremos fotografiar las cascadas del manantial de Aldabide.
Jesus Mari Linaza

Estamos un buen rato sacando fotos de todos los detalles y vistas de éste bonito sitio.

En 1982 el G.E.V. finaliza las obras de construcción, montaje  e instalacion que necesitaba para el Estudio Hidrológico del Gorbea. Constan de un campamento base, tres estaciones de aforo ubicadas en Ubegi, Azoleta y ALDABIDE y cuatro pluviómetros totalizadores de montaña, instalados en Pagomakurre, Campa de Arraba, Austigarbiñ y collado de Aldamin.

Volvemos a subir del manantial cogiendo la senda que nos lleva al punto donde aflora el agua, y con mucho cuidado, pues está muy rebaladizo, cojo la linea del canal.
Jesus Mari Linaza

Éste punto es bastante peligroso, si no se está acostumbrado; por lo que conviene coger un camino que sube por encima del manantial.

La alternativa más segura viene a salir por éste punto. Baja por la derecha del canal.

Una vez aquí, el sendero es muy cómodo y bastante amplio, para ir disfrutando del paisaje.
Jesus Mari Linaza

Como podemos ver en el perfil del recorrido, tenemos unos dos kilómetros de senda para llegar a la presa de Sintxita.
Vamos dejando a nuestra izquierda los grandes paredones de Itxina.

Vistas sobre otra puerta natural de entrada a Itxina, el collado de Atxaragun.
Viendo la foto, no parece que tenga mucha pendiente, pero realmente tiene un buen desnivel.
Jesus Mari Linaza

Vemos como pega el sol en el Oderiaga, pero nosotros iremos caminando bajo la sombra de Itxina, hasta que no lleguemos a Itxingote Atea.

En algunas zonas la senda se estrecha, pero sin más.

Hay zonas bastante espectaculares.
Jesus Mari Linaza

La senda es bastante cómoda y con un poco de cuidado,sin peligro.

Tras pasar la anterior zona un poco más aérea, la senda se vuelve dulcificar en cuanto a lo aéreo.

Vemos restos de animales. Este parece una careta.
Jesus Mari Linaza

Unos 40 minutos después de salir del manantial de Aldabide llegamos a la anegada presa de Sintxita.

Proseguimos el sendero cogiendo desde la presa el camino de la izquierda, marcado con linea rojas. El de la derecha, que pasa por encima de la presa, nos llevaría a la pista que sube del molino de Usabel a Austigarmin.

Aqui tenemos que afrontar la mayor rampa de toda la vuelta de hoy. Desde la presa Sintxita a Itxingote Atea, hay un buen desnivel. Es un lugar agreste con bonitas hayas, y cuando hay abundantes lluvias, tiene unas correntías y cascadas muy bonitas.
Jesus Mari Linaza

La senda pasa al lado de éste centenario TEJO (Hagin); aunque los brotes son bastante nuevos, en la base se vé su verdadera edad y todas las visicitudes con mutilamientos y regeneraciones que ha pasado a lo largo de su larga vida.

Acerca de los TEJOS (HAGIN):

Arbol de alta montaña perteneciente a la familia de las coníferas, de perenne hoja de color verde oscuro. Su longevidad es muy grande, se le calcula una vida normal de 300 a 400 años, habiéndose comprobado que llegan a vivir hasta 1500 años.
Su madera muy densa y tenaz, era utilizada por los antiguos, para la construcción de ballestas y arcos.
   Los griegos y los latinos denominaron a éste arbol con el nombre de "Arbol de la Muerte" por los efectos venenosos atribuidos a su follaje como consecuencia del alcaloide que contienen sus hojas.

Cuenta la LEYENDA que, los antiguos guerreros << Vascones>>, durante las luchas que sostenían contra los romanos, impregnaban sus flechas con el veneno extraído de éste árbol. Cuando caían prisioneros y antes de ser crucificados, ingerían cierta cantidad del narcótico producido por su fruto, muriendo sin dolor alguno entre cánticos e insultos a sus enemigoos que contemplaban el espectáculo llenos de temor y asombro.
Jesus Mari Linaza

Miguel posando al lado del árbol centenario.

Las hayas no quieren ser menos protagonistas y adquieren llamativas formas.

Desviándonos un poco hacia la derecha de la senda de subida, llegamos a éste hayedo, con restos de fondos de txabola de carboneros.
Jesus Mari Linaza

En éste hayedo se encuentra el manantial de Atxiturri.

Quizá sea la época más fea para realizar éste recorrido. Es la única época del año en la cual la hayas están MENOS BONITAS.

Fotografiando el manantial.
Jesus Mari Linaza

Dejamos atrás el manantial Atxiturri, y volvemos a la senda de subida al collado de Itxingote (Itxingote Atea), y mira por donde que nos volvemos a encontrar con Genaro, que no le ha dado tiempo de acabar la ruta y se está volviendo porque anda mal de tiempo para volver a Irún.  Me dice que promete volver con más tiempo y realizar una circular que le he propuesto que realice, desde Urigoiti.

Para cuando escribo esta entrada, Genaro ya me ha dicho que ha realizado la circular propuesta.
Bravo por él.
Jesus Mari Linaza

Seguimos subiendo por la amplia y dura pendiente, y nos encontramos con otra gran plataforma de carbonero, ésta tenía hasta un gran agujero natural debajo suyo, que era donde mantenian frescos y secos los alimentos perecederos.
Necesitaban levantar paredes de hasta metro y medio para conseguir una superficie plana para instalar la txabola.

En medio de la fuerte pendiente, en los restos de la txabola de carbonero.
Jesus Mari Linaza

Dejamos atrás los fondos de la txabola, y al poco rato llegamos al portillo de Itxingote (Itxingote Atea), donde por fin recibimos con agrado los rayos de sol.

Al calorcito de los rayos del sol, paramos a comer algo para reponer las fuerzas.Jesus Mari Linaza

Alto valle de Itxingote:
   Es un pequeño valle escondido en el extremo más meridional del macizo de Itxina, y se encuentra a una altitud media de 1050m. Rodeado por las elevadas cumbres de Gorosteta, Ipergorta y Altipitatz y rodeado de peñascos espesamente poblados por hayas y en medio una bastante extensa pradera, donde aún quedan restos de antiguas txabolas y corrales de pastores.
Éste recorrido me está trayendo a la memoria mis años juveniles cuando pasaba horas enteras vagando por éstos parajes y gozando con cada recoveco  de ésta preciosa zona .
Pero en éste viaje no vamos a pasar por el centro de éste precioso valle. No voy a darle a Miguel todo lo bueno en un día, porque podría empacharse.

Después del descanso, dejamos el valle de Itxingote a la derecha y lo bordeamos por la izquierda para dirigirnos hacia Kargaleku.
Jesus Mari Linaza

La senda está bastante bien marcada.

Avanzamos ya por el característico terreno de Itxina.

No estando acostumbrado bastante incómodo, con mucha piedra y restos de árboles.
Jesus Mari Linaza

Si te vas fijando bien, está bastante marcado; pero como vayas un poco distraido, te puedes despistar del camino bueno y no es que te llegues a perder, sobre todo en dias como hoy, pero sí ir por terreno más incómodo.

Llegamos al cruce de caminos que nos llevaría por la derecha de nuestro sentido de avance, hacia Neberabarri; pero tambien lo dejamos para otro día.
Desde Kargaleku, la senda que lleva a Neberabarri está balizada con rayas amarillas.
Jesus Mari Linaza

Salimos de la zona más boscosa y vemos al fondo al Lekanda.

En poco menos de media hora, desde que hemos salido del portillo de Itxingote, llegamos al cruce de caminos con el que viene de Atxulaur pasando por la txabola de Lexardi.

A un paso tenemos ya la campa de Arraba.
Jesus Mari Linaza

Entrada al paso de Kargaleku.
El nobre de Kargaleku viene debido a que era el punto donde cargaban los carros de bueyes con el hielo que sacaban de las neveras de Itxina, para venderlas mayormente en Bilbao.

La campa de Arraba y Bizkaia con un día maravilloso y se aprecia al fondo en el lado de Álava con niebla.
Me comentó un amigo que estuvo por el pantano en bicicleta que tuvieron todo el día con niebla.
Vista de la campa de Arraba desde el paso de Kargaleku.
Jesus Mari Linaza

Bonita senda ésta de Kargaleku.

Salimos de Itxina para entrar en Arraba.

Desde el borde de la campa de Arraba sacamos la foto del Anboto al fondo, y se aprecia que se han retirado la nubes bajas de Bizkaia, pero siguen en territorio alavés.
Jesus Mari Linaza

Cogemos el archiconocido camino de Pagomakurre a Arraba.

Y después de 4h40minutos volvemos al aparcamiento de Pagomakurre.

Resumen de la actividad

Un precioso día de invierno, con una bonita mañanera, con muy agradable compañia, que más se puede pedir.
He recordado lugares que aunque están al lado de casa, por lo menos son 15 años que no estaba por la presa de Sintxita y el precioso valle de Itxingote. por lo que me han traido bonitos y agradables recuerdos.
Una vuelta muy recomendable para cualquiera, aunque no esté demasiado bien físicamente. Y un toque de atencíon para todos los bizkainos que han estado montones de veces en la Cruz del Gorbea y desconocen éstos preciosos y cercanos lugares(aunque parezca mentira).