Atxarte, Arista de Urrestei

(07/01/2011)

Después de año y medio en el dique seco, sin poder escalar; hoy día de mi 53 cumpleaños, por fin voy a ponerme el arnés, y trepar por una arista.

Y como no, la arista elegida, es donde la mayoría de los bizkainos, que van ha empezar a escalar, se inician. Para mí es un recomienzo y por éso elijo ésta fácil arista.

Voy a explicar el acercamiento en vehículo, porque me he dado cuenta, que  lo que para unos es una obviedad, para gente de fuera son necesarias unas explicaciones básicas de por dónde acercarse al punto de la actividad.
El pueblo más grande conocido, es Durango, desde él cogemos la carretera general hacia Donosti, la N634 y al poco nos desviamos hacia Elorrio cogiendo la BI-632, llegamos al pueblo de Abadiño y en las ultimas casas de la derecha, cogemos una desviación a la derecha que pone Mendiola. En la foto siguiente se aprecia la carretera y hasta donde tenemos que ir para dejar el coche.

Plano de acercamiento.
ARAMOTZ

Llegamos a unas canteras abandonadas, y ahí dejamos el coche.
Nos dirigimos por la misma carretera de cemento iniciando una cuesta y a la derecha al lado del río hay una ermita. un poco más adelante cogemos hacia la derecha, pasando un puente sobre un riachuelo. Al poco de iniciar el camino por la pista, a la altura de un pequeño peñasco, dejamos la pista grande y cojemos un sendero que va subiendo por una fuerte pendiente.
Sube haciendo zig-zag, y dirigiéndonos hacia un peñasco ya mucho más grande que el anterior, le llaman el nodo; zona con vías de iniciación a la escalada.
Dejamos el nodo a la derecha y seguimos subiendo hacia el inicio de la vía, que está unos 50m a continuación del nodo.
Josu poniéndose las botas rígidas, quiere escalar la arista con ellas; dice que para entrenar para éste verano.
ARAMOTZ

El picacho de la izquierda, es el llamado Nodo.
Marcada el inicio de la vía y el tramo de ella que se vé desde el puente.

Subiendo por la senda; atrás al fondo, la furgoneta al lado del puente donde nos hemos desviado de la carretera.
ARAMOTZ

Según subo me fijo en las vías que realicé hace unos años; haber si dentro de poco puedo repetirlas.

Llegamos a pie de vía y nos ponemos toda la katxarrería, que por cierto, los gatos míos, durante éste tiempo los ha usado Josu para apretar y están para recauchutar. Me deja unos suyos, que me sobran unos tres centímetros. En vez de gatos parece que estoy con las babuchas de casa. Menos mal que no es una vía complicada. La vez anterior la realicé con botas.
Tengo ya ganas de probar qué sensaciones siento al trepar.

Josu inicia la vía.

Mirada abajo desde la mitad del primer largo.

En éste largo, existen buenos puentes de roca para asegurar con cintas. El grado de éste largo puede ser III+;
ARAMOTZ

Josu monta reunión, e inicio la trepada. Al poner el primer paso en la roca me siento raro y un poco inseguro; también ayuda a ello las babuchas que llevo en los pies; pero es el primer paso; visualizo bien los puntos para los pies y las manos y voy entrando en calor. QUE  GOZADA.

Del árbol para arriba creo que no pasa de II.ARAMOTZ

Cara de satisfación. Normal, la verdad es que es muy sencillo.
ARAMOTZ

Llego a la primera reunión que estaba Josu, y como el siguiente largo, es como para ir andando, pues tiro para arriba para no liar la cuerda. Subo sin poner ningún seguro, porque no es necesario. Lo más difícil del largo serán paso de I, el resto de ir andando sin usar las manos.

Llego hasta éste punto, y espero a que llegue Josu.

El siguiente largo que vamos a realizar es por donde está marcado.  Al principio puede ser de pasos de II pero todo lo demás por decir algo puede ser I.
ARAMOTZ

Josu viniendo a la segunda reunión. Saliendo de los pasos de I.

Por la zona de ir andando sin usar las manos.

Josu llega y continúa para hacer el tercer largo.
ARAMOTZ

Por los paso iniciales de II.

Para asegurar, buenos puentes de roca.
Saliendo de la zona más "complicada" de éste largo.
ARAMOTZ

Yo llegando a la tercera reunión. Al fondo el Nodo.

Llego a la tercera reunión, y Josu inicia el cuarto largo.

Este largo tampoco tiene pasos de más de II.
ARAMOTZ

Ya se aprecia al fondo la torre, donde se encuentra el paso más difícil de toda la vía.

Yo llegando a la cuarta reunión.

Josu inicia el quinto largo, que es donde está el paso más difícil. Éste paso tiene dos opciones, por la tximenea de la izquierda, que es IV+; o directamente por el centro del resalte , que puede ser V.
Yo la vez anterior que subí hace unos años, lo hice por el centro. Pero esta vez Josu a elegido la parte izquierda, por la tximenea.
Para ello, hay bordear la roca por la izquierda, por una especie de repisa, hasta acceder a la tximenea IV+, trepar por ella, y se llega a una especie de repisa. Luego viene otro pequeño tramo de tximenea más fácil III y por ahí se accede a la reunión.
Josu en la parte final.

ARAMOTZ

Pasando el primer tramo de la tximenea, es el punto donde he tenido que apretar un poco, hay he notado mis deficiencias, el pie derecho no me producía mucha seguridad, y un agarre un poco romo me ha dado que pensar si podía o no, por lo demás muy contento. Tengo que empezar a entrenar un poco con los brazos.
Yo tras superar el tramo más difícil.

Reunión montada para asegurar el paso de la tximenea.
ARAMOTZ

Josu inicia el siguiente largo, que puede tener pasos de II.

Aquí la arista ya se afila.

Josu llega a la última reunión, y yo inicio,los últimos tramos de la arista.
ARAMOTZ

Último paso; como me gustan los tramos afilados de las aristas.

Muy contento del ensayo en trepadas del día de hoy.
Hemos tardado una hora y cincuenta minutos en realizar la arista. Cómo se nota el nivel actual de Josu, comparando con la de hace unos años, que tardamos tres horas pasadas.
ARAMOTZ

Pegan unas fuertes rachas de viento sur, hay que tener cuidado en el último destrepe.

Menuda comba que hace la cuerda con el viento.

Última pasarela para llegar al rapel.

Josu prepara el rapel.

Iniciando el descenso.

Secuencia de fotos de mi rapel.
ARAMOTZ

Realizamos el rapel a fondo de cuerda, para llegar a la repisa más grande.

Después del rapel se puede bajar andando el siguiente tramo, la vez anterior bajamos andando y éso que estaba lloviendo; pero Josu se siente protector, y aunque le digo que vamos ha bajar andando, él insiste que es más seguro con el rapel, y lo monta.
Segundo rapel desde arriba.

Desde abajo.

Resumen:

Un agradable día, a pesar del fuerte viento sur. Muy contento con la vuelta a llevar el arnés y poder hacer algo en roca, aunque sea una arista fácil.

Buen regalo de cumpleaños por parte de Josu. Necesito entrenar un poco más para poder probar los quintos.