Hoz de Jaca. Escalando la vía del DIEDRO

18/07/2009

Escalando la vía del diedro en Hoz de Jaca

Para llegar a Hoz de Jaca, se coge la carretera general que va de Jaca a Biescas, y en Biescas se coge la carretera  A-136, que se dirije hacia la frontera de Portalet.
  Al llegar al embalse de Bubal, vemos una indicación de Hoz de Jaca y cogemos la carretera que se dirige hacia dicho pueblo.

  Para llegar al inicio de la vía, se parte desde el  mirador, donde acaba la valla de protección, en dirección al pueblo de Hoz de Jaca, hacia el sur.
  El sendero comienza entre los árboles descendiendo con fuerte pendiente, unos cien metros. El camino está equipado en alguna zona con cuerdas. Después de varios zig-zag, llega a una gran plataforma donde está instalado un cable, al final de él, comienza el primero de los tres rápeles que descienden por la misma vía, para comenzar la escalada.

   El primer rápel se desplaza un poco a la izquierda ( 20m ), el segundo vertical hasta debajo de un techo ( 45m ), y el último hasta el suelo (45m ).

Descripción de la vía:

 El primer largo es algo desplomado, presengta su paso más difícil llegando a la primera reunión ( V+ ).
 El segundo largo tiene el grado mantenido, alterado una vez superado un pequeño techo, en el que se disfruta de los pasos más aéreos de la vía (V+ ).
 El tercer largo, sigue el diedro, combinando la escalada en placa y en oposición; progresión cómoda, la reunión se encuentra al a izquierda ( V+ ).
 El cuarto largo, es corto pero explosivo, evitar el techo mediante una travesía por debajo del mismo hacia la derecha, hasta encontrar la última reunión, desde la que se efectuó el primer rápel (V+ ).

Material: * 15 cintas exprés.


Fecha de apertura: Mayo de 1988.
Aperturistas: Ursicinio Abajo, Javier Abajo y David Abajo ( Actuales responsables de Respomuso ).

Mapa para el acercamiento.


Detalle del embalse de Bubal.


Croquis de la vía.


Descripción realizada por Josu.


 El plan inicial era salir el viernes a mediodía de Bizkaia, y montar la tienda ese mismo día en Pombie para el siguiente dia hacer la Foquier al Midi, pero cuando llegamos, esta lloviendo muuuucho, mucho viento, y ademas hace solo 3º fuera del coche. Por lo que decidimos montar la tienda al lado del parking, y decidir mañana que hacer.

Suena el despertador a las 5:00... sigue lloviendo  nadie dice nada pero los tres entendemos que toca seguir durmiendo. 



Cuando nos despertamos tranquilamente, vemos que las cimas estan nevadas. 



Asi que, cambio de planes. Recoger la tienda...



Y nos vamos hacia Aragon, que hace mejor tiempo. El Arriel (creo) nevadito.


Tras preguntar en una tienda de deportes, nos recomiendan el Diedro de Hoz de Jaca. 



Ahí que nos vamos!! via sobreequipada, pero porsiacaso me llevo los friend y fisus... por si algun sitio aleja mas de la cuenta (es decir, mas de metro y medio de chapa a chapa   ). Al final no los usé ni me hicieron falta... esta demasiado "bien" chapada. 


Hacia pie de via. 


Y en pocos minutos llegamos al primer rapel... Koko esta nerviosillo, ya que no tiene muy buena experiencia en esto de rapelar la via antes de escalarla...



Bonito patio de 120m.



Mitxel montando el segundo rapel.



Ahí va.



En tres rapeles estamos abajo. Esperamos un rato, para dejar pasar a una cordada de Zaragozanos que van muy sobrados.



Yo rapelando el último largo.



El primer largo me toca a mi (mantenido en Vº). Los subo bien, pero al final ya, la cuerda pesa muuuucho.



Koko y Mitxel en el primer largo.






El segundo y tercero (V+,V+) se los da Koko. Se lleva la camara, pero no le saca tanto provecho como yo!!!! 






Al ultimo largo (V+) le doy yo. Es el mas aéreo, pero tambien el mas cortito y mejor chapado.






Y tras unas pikas en Hoz de Jaca, cogemos el coche, y antes de ir al Portalet, hechamos unas fotos al diedro ese. 



En definitiva, una via wapa, mantenida en el Vº, muy vertical pero con mucho canto, con algun bloque al que prestar atencion, y un poco sobreequipada. 





Esa misma tarde, subimos al refu de Pombie y montamos la tienda mientras admiramos el paredon del Midi. Todavía no me lo creo que vaya a escalar en su pared SE!!!! aunque sea su via mas asequible...

Agurrrrrrrrrrrrrrrr.

1 comentario:

  1. Aupa Txikitxu.Tu siempre por las rocas.Una buena trepada que te as dado.Ten siempre mucho cuidado.Saludos al Aita que se recupere pronto.Un saludo.

    ResponderEliminar