Peña Santa de Castilla ( Sur Directa )

Peña Santa de Castilla (Sur Directa)

( 04/07/2009 )

Habíamos quedado Josu y yo,el viernes día 3 de Julio, con Koko un forero de mendiak, para ir a Soto de Sajambre, y al día siguiente realizar el acercamiento, escalada de la sur directa del Peña Santa y vuelta a Soto de Sajambre.
A mí me parecía mucho tema para un día, pero Josu me convenció de que era  posible.
Estaba anunciado tiempo con bastantes posibilidades de lluvia, y estábamos en la duda de ir o no, pero yo lo tenía claro; podíamos mojarnos, pero no decían que iba ha estar todo el día diluviando, por lo que como la escalada no era con pasos muy difíciles, no iba a importar que estuviera la roca mojada, y una vez de hacerme a la idea de ir, me fastidiaba no ir, además soy de la vieja escuela, los que quedábamos un día para ir al monte, y si llovía. pues agarrábamos una buena chupa, vuelta al coche cambiarse de ropa y ya está, sin más.
Arrancamos el viernes día 3 de julio, de Igorre hacia Cantabría sobre las cinco de la tarde, llamamos a Koko, para ver si viene, y en vista de las previsiones de lluvia, nos dice que no viene; Josu duda y me dice que haber si damos la vuelta, pero yo lo tengo claro ( no tengo todos los fines de semana libres ) y le digo que no, que las previsiones son de poca lluvia.
Vamos por la nacional 634 hasta Arriondas, donde nos desviamos  a la izquierda y cogemos la N625 hacia Cangas de Onís. Dejamos atrás Cangas y seguimos por la N625, pasando por desfiladeros, y curvas y más curvas; no parece una carretera nacional.
Unas curvas antes de llegar a Oseja de Sajambre, cogemos una desviación hacia atrás a la izquierda, y por una carretera que están reparando y no cabe más que coche y medio, con mucho cuidado, llegamos a Soto de Sajambre.
Pasando casi todo el pequeño pueblo, por la carretera más evidente, llegamos a la iglesia del pueblo, donde vamos a dormir en los pórticos de dicha iglesia.

Mapa para el acercamiento a Soto de Sajambre
Photobucket
Mapa ortofoto de la zona.

Entre cenar y asearnos un poco, en la fuente del pueblo, nos dan las diez de la noche.
Josu que ha estado escalando por Galayos entre semana y durmiendo en el suelo, dice que tiene la espalda hecha polvo y que va ha dormir en el colchón de aire.
Photobucket

Yo me preparo para "dormir", menudo chiste, el reloj de la iglesia toca las campanas de las horas y una campanada cada media hora. Yo que me despierto con una mosca volando, no fui capaz de pegar ojo en toda la corta noche.
Suena la alarma del móvil a las tres de la mañana, desayunamos, nos volvemos a asear en la fuente, recogemos todo de cualquier manera y al coche.

Cogemos la pista que continúa de la iglesia hacia adelante y tras varios kilómetros, llegamos a la valla que impide el paso a los vehículos no autorizados.
Nos preparamos, y para cuando arrancamos, son las 4h 1/2.
Photobucket

Avanzamos de noche, y guiándonos de los recuerdos de Josu que estuvo por aquí hace 15 días, pero como dice un refrán " de noche todos los gatos son pardos", y nos confundimos varias veces, sobre todo al principio, hasta que no dimos con el camino bueno.
Avanzamos con la luz de las frontales, subiendo los fuertes repechos, sin apreciar los bonitos bosques de los primeros kilómetros. Cuando empieza ha amanecer aparecen bellas estampas, que no me resisto a fotografiar.

Hemos pasado las mayores pendientes como la llamada canal del perro, y llegamos a la zona karstica, donde ya no cuesta tanto el avanzar.
Resto de neveros, que entorpecen un poco el avance.
Photobucket

y así  a las 7h1/2 llegamos a Vega Huerta, donde a pesar de la niebla, nos enseña los dientes la cara sur del Peña Santa.

Nos acercamos lo máximo hacia la pared, hasta una zona cómoda, a mitad de camino entre vega huerta .y el inicio de la vía.
Nos quitamos las mochilas y buscamos un sitio cómodo, para comer e hidratarnos. Nos tomamos con mucha filosofía,(no sé si es por el tiempo, o porque la pared nos impone) pero nos tiramos casi una hora y media comiendo y comentando la via.Photobucket

Croquis de las vias de la cara sur del Peña Santa.(sacado de la revista Desnivel). La nuestra es la nº: 2
Photobucket

Nos decidimos a darle a la vía, recogemos todo y dejamos medio organiza la mochila.
Cogemos las pedreras de acercamiento; en el centro se ve el tipico bloque triangular, con la fisura por la derecha, que marca claramente la vía.

Trepo el primer tramo, segun croquis pasos de II, y llego a la repisa que hay al inicio del primer largo.
Vista hacia abajo desde la repisa.
Photobucket

Josu en la trepada de pasos de II.

Nos ponemos los arneses y toda la txarrata típica para una escalada clásica, y para cuando Josu inicia la escalada son ya las 9h1/2.
Josu dándole al primer largo de IV.
Photobucket

Josu llega hasta éste punto, intenta por la derecha y dice que la mochila le pesa mucho y le tira para atrás.
  Éso pasa por escalar siempre sin mochila, falta de costumbre.

Empiezo a escalar yo,  son ya las 9h45m. El tiempo pasa muy rápido, desde las 7h1/2 que hemos llegado a Vega Huerta y todabía estamos empezando el primer largo.
Photobucket

En éste momento no sabía, pero luego viendo alguna piada de ésta vía, lo recomendable es coger en éste punto de la foto, el espolón de la izquierda, que aunque más aéreo, es mucho más fácil.

Yo me meto por la derecha, que creo que puede ser un IV+, sobre todo el pasito de la entrada.

En la mitad del paso de la zona derecha.
Photobucket

Punto donde se unen los dos pasos, el del espolón de la izquierda más fácil, y el paso de la derecha.

A la salida de ése paso, como veo dos clavos, monto reunión para que suba Josu.
Luego me doy cuenta que la reunión, está un poco más arriba en una repisa. Llega Josu y empiezo el siguiente largo, cojo la variante de la izquierda, que la entrada tiene un desplomito con buenos agarres pero
bastante curioso, sobre todo por el peso de la mochila; es un IV+.
Desde donde estoy  en la foto,hacia la izquierda, es la variante.
Photobucket

El siguiente largo es un III, sale Josu a toda caña para arriba, espero a que llegue arriba, más que nada para que vaya recogiendo la cuerda y no me estorbe.
A ver si ganamos algo de tiempo en éstos tramos.
Llegando a nuestra R3.
Photobucket

Llego con las pulsaciones a tope, el largo ha sido tan fácil, que hemos subido casi corriendo.Photobucket

El siguiente largo, empieza por una placa facil. que yo creo que no pasa de III, aunque este largo está indicado como IV.
Josu iniciando el largo.
Photobucket

Cuando se termina la placa, empieza una tximenea, que esa parte si puede ser IV.

Detalle  de la reunión en el puente de roca; nuestra R3.

Llego a la tximenea, y como llevo un mochilón detras, creo que no voy ha poder subir en oposición,
Pruebo en modo diedro, buscando los pequeños salientes para los pies y manos........y ALUCINANTE.
La roca es tan áspera, que agarra como si tuviera pegamento en los gatos.
Nunca he escalado en una roca con tan buen agarre; dá una seguridad increible.

Vista del paso más duro de éste largo IV.
Photobucket

Saliendo de ésta tximenea, llegas a la reunión andando.
Josu en la cuarta reunión.

Vistas desde la repisa de la cuarta reunión.
Photobucket

Detalle de la cuarta reunión.

A la salida de ésta reunión, hay dos opciones, salir derecho por la reunión hacia arriba  V, o salir hacia la izquierda IV+.
Por la derecha V, escalas por canalizos, yo todavía no habia escalado por canalizos, más arriba me incharé de ellos, pero todavía no los había probado, por lo que empiezo por el centro de las dos vías y luego voy pasando hacia la izquierda IV+, que es más una vía de agarres típicos.

Por la variante del IV+.

Los últimos metros de éste largo no pasan de III. Yo llego al nevero central sobre las 12h.
Yo en la Quinta reunión, en el nevero central.
Photobucket

Sacamos los víveres, y nos sentamos tranquilamente, para comer algo; mientras aprovecho y saco unas fotos de las nubesy claros que nos acompañan toda la mañana.
Vistas de la zona de Vega Huerta.

Cuando ya hemos descansado, comido algo,  y alucinado con el paisaje tan bonito... joderrr, miro el reloj y veo que hemos estado 40minutos parados; no me puedo creer que haya pasado tanto tiempo. Es que es un BALCÓN PRECIOSO.
Cojemos la ruta que va pegada a la pared de la aguja Jose del Prado. (por la pared de la izquierda del nevero).

Bonita jardinera natural.

En éste punto, Josu casi me la lía. Se empeña que la directa va por el nevero, y que pegado a la pared va la clásica. Le digo que el nevero va ha tener una rimaya en desplome de por lo menos tres metros y que no vamos a poder bajar del nevero a la roca.
entonces me dice que entremos al hueco entre la nieve y la roca desde donde estamos.
Destrepamos por una roca super pulida, hasta el hueco de la rimaya; empezamos a avanzar, pero nos topamos con una zona, que no queda hueco y hay que trepar por una roca pulida y si agarres.
por fin le convezco que por ése sitio, no vamos a llegar al punto donde queremos llegar. Retrocedemos un poco y volvemos a subir a la vía que va pegada a la pared de la aguja José del Prado.
Photobucket

Hemos perdido unos veinte minutos por ésa cabezonería de Josu.

Ya estamos otra vez en la vía "buena".

Con algun pasito de II.
Photobucket

Llegamos al nicho donde se inicia uno de los dos pasos más difíciles de la sur directa.
Josu en el nicho.

Josu mira el paso, y me dice: aita dale tu que a mi me da risa, (no lo ve claro).
Iniciando la entrada, para mí del paso más duo de toda la vía.
Photobucket

Se avanza por los pasos de la derecha.

Al llegar a éste punto, hay dos opciones; subir derecho por la tximenea, o tirar hacia la derecha en travesía.
En éste punto hay un clavo y meto un seguro, veo como a 5 ó 6 metros hacia la travesía, un spit, por loque me decido hacer la travesía hacia el spit. Pero por lo menos con mi nivel, tengo que apretar bastante, con el riesgo de que el seguro que tengo en el clavo y por los metros de la travesía hasta llegar al spit, si fallo me caigo hasta la repisa de abajo y el resultado puede ser grave.
Photobucket

Secuencia de la travesía.

Una vez llegado al espolón, el avance pueden ser pasos de III+, hasta llegar andando a una parte de pedreras donde monto reunión, con lazos largos, en una roca grande, y le digo a Josu que inicie el paso.
Contento de superar el paso.
Photobucket

Esperando en ésta tranquila reunión a que llegue Josu.

Desde la reunión vistas de la aguja José del Prado.

A partir de ésta reunión, Josu sale andando, llega a lo alto del promontorio, y le quedan dudas de por dónde será.
Llego yo a su altura, y creo que lo más fácil será por la grieta que queda entre la aguja y la pared, aunque la reseña parece que dice para pasar por el sur de la aguja. Estamos comentando, y me decido a meterme por la fisura entre la aguja y la pared.
Photobucket

Intento por el interior de la fisura, pero se va estrechando, y con la mochila, no lo veo.
Retrocedo un poco, y me doy cuenta que puedo acceder a la arista de la aguja, bastante cómodo.

Subiendo a la arista de la aguja.
Photobucket

Avanzo un poco por la arista, y veo que la fisura se va cerrando, por lo que decido avanzar un poco más, hasta poder llegar a la pared abierto de piernas.

Una vez apoyada la pierna izquierda en la pared, el avance es un poco expectacular, pero bastante fácil.

Después de llegar al colladito de la aguja, destrepo unos metros hacia una repisa que existen donde empiezan las famosas paredes de los canalizos.
Se puede subir pegado a la pared izquierda, según Josu ésa es la vía clásica pero no la directa.
 Yo veo clavos y se vé más fácil, no he escalado nunca por los canalizos y me dan tentaciones de subir por la izquierda, pero Josu me convence que nó, que no estan catalogados más que IV.
Desde la reunión Josu tira más hacia la derecha, y coge una zona de los canalizos, que está bastante vertical.
A mí, viéndole me parecía bastante difícil, pero cuando me metí yo por ahí, aluciné de la roca.
La roca es super áspera y agarra una barbaridad, y a nada que hagas pinza con los canalizos, los pies pongas donde pongas, parece imposible que resbalen; y si encima metes los pies en los canales, subes con una seguridad impresionante.
Photobucket

Josu mete algún friend en un canalizo, más que nada por meter, porque el agarre de la roca es perfecto.

Reunión del primer largo de los canalizos.

Llego yo a la reunión, alucinando del agarre de la roca, y  lo bonito de la escalada por los canalizos.
Photobucket

Josu se lanza a por el siguiente largo, que inicia tirando desde la reunión hacia la derecha, bastantes metros, para coger unos canalizos bastante profundos, por los cuales se aprecia que la ascensión es más fácil.

Detalle de ésta reunión en  los canalizos.

Llego a la siguiente reunión, que tiene una repisa bastante cómoda, y el sol nos pega ya sin nubes y se agradece el calorcillo.
Son las 3y45minutos, y me duelen los pies, llevo puestos los gatos desde las 9h1/2 y tengo ganas de quitarme y descansar un rato.
Photobucket

Estamos en mitad de la pared de los canalizos en una pequeña repisa y la sensación de tranquilidad es enorme. Estamos unos veinte minutos descansando y y embriagándonos de las sensaciones y el paisaje que vemos.

Cuando me pongo los gatos y voy ha coger el reverso para asegurar el siguiente largo a Josu.............
"Me caguen la leche", se me cae de las manos el reverso, pared abajo.
No me queda más remedio que aplicar la solución de fortuna, EL NUDO DINÁMICO.
Y  así con el dinámico le aseguro y Josu tira para arriba.
Photobucket

Josu llega a la reunión,y tiro yo para arriba los largos de los canalizos están catalogados en IV grado, pero la verdad que a mí me parecen III+.
Llegando a la reunión.

Quizá sea por el agarre de la roca, pero las sensaciones son de seguridad.
Photobucket

Buena reunión ésta, con tres fuertes clavos. No será por el peligro que tiene el largo hasta llegar aquí, si no por el siguiente paso que viene.

El suiguiente paso está catalogado como V-, pero yo creo que no cogí el sitio apropiado, porque era una travesía hacia la derecha, que no pude meter un seguro en unos 15 metros, y no ví ningún lazo ni clavo ni nada. En una reseñas posteriores he visto que dicen que hay algún lazo y clavo para proteger éste largo.

Tengo que apretar bastante, con la tensión de no tener más seguro que la reunión.
Photobucket

Los tubos de órgano se suben bien en su dirección, pero no están por toda la pared, y para llegar de uno a otro tiene bastante miga.

Menos mal que el agarre de la roca es muy bueno, porque no encuentro ni fisuras ni nada para poner un simple fisureo o un friend.

Desde aquí, veo encima mío un nicho,que parece que hay un clavo; todavía estoy sin meter un seguro y van muchos metros desde la reunión.
Photobucket

Ya he asegurado en un clavo, desde éste punto, el grado baja a IV, y no sólo por el tema sicológico, de ir asegurado.

En la reseña viene que después del tramo de IV, viene otro tramo de V, si subimos directo, sin pasarnos hacia la izquierda, que baja un poco el grado.
Yo voy tirando directo, esperando los pasos difíciles y la verdad es que me planto en la arista un poco más abajo del vértice geodésico, y me quedo alucinado, No me ha parecido que existieran pasos de V.
Photobucket

Estoy buscando un punto para la reunión, y veo más abajo a la izquierda, un spit con anilla y un clavo. Parece la reunión de la variante de la izquierda.
Bajo y aseguro a Josu, tengo que asegurarle con nudo dinámico, pues no tengo reverso.
La verdad es que no había asegurado con cuerda doble, con el dinámico. Es más peligroso, porque hay que estar sujetando una cuerda mientras tiras de la otra para recoger, y así alternativamente.
Photobucket

Son las 17h y ya estamos los dos en la cima, hemos tardado en realizar la vía unas 7h1/2, contanto las paradas y alguna liada en la rimaya del nevero.

Foto de cima de Josu.

Yo en la cima.
Photobucket

Empezamos a recoger las cuerdas, con nieblas por el norte.

Comemos, bebemos, (Ya se me ha acabado el agua), y como el solcillo que pega es gustoso, nos sentamos un buen rato a descansar (Josu), y yo a sacar fotos.
Estuvimos unos 45minutos, sin pensar todavía todos los kilómetros de vuelta al coche que nos quedan.
Photobucket

Vistas desde la cima , de la zona sur del Peña Santa, zona de Vega Huerta.

Desde la cima, seguimos unas marcas amarillas, que va bordeando en travesía por la cara norte.
Hay algunos pasos de ir con mucho cuidado, tanto por haber zonas con piedras sueltas, como alguna zona de placa,adherencia que hay que atravesar.
destrepando éste punto cogimos hacia la derecha para coger la canal estrecha y destrepar por ella.
Photobucket

En el punto de la foto anterior, me fijé y había esta spit con anilla para rapelar.

Mirada atrás. Por ahí hemos destrepado.

Entrando en la canal estrecha.
Photobucket

En la canal estrecha estaban equipados todos los pasos un poco complicados, pero nosotros destrepamos todos menos éste que estaba txorreando agua y estaba la piedra bastante peligrosa.

Último destrepe complicado de la canal estrecha.

Toda la canal estaba llena de lazos y seguros como el que se vé en la foto.
Photobucket

Ultima foto que sacamos de la vuelta, acaba la canal estrecha.
Aquí ya me di cuenta de todo lo que nos quedaba todavía hasta el coche, por lo que guardé la cámara dentro de la mochila y empezamos darle caña.

Cogimos hacia la izquierda, y por terreno descompuesto, y atravesando alguna lengua del nevero, llegamos al collado, desde éste bajando por la nieve y bordeando las peñas, se me hizo ETERNO el llegar  a Vega Huerta.
En el último tramo se nos hechó la  niebla, y siguiendo los multiples caminos marcados en la hierba, quizá por las ovejas, y utilizando bastante la intuición, conseguimos llegar a Vega Huerta y dar con el camino de la mañana.
Despues de bajar las pendientes del "bonito bosque" (No sé, eso dicen, porque a la mañana hemos pasado de noche y ahora tambien) y llegar al puente de cemento, a partir de ahí, hasta llegar a la pista que llega al coche, volvimos ha estar perdidos, de noche y con niebla; dimos bastantes vueltas localizando el camino bueno, pero al final conseguimos llegar al coche sobre las 0h1/2.
Veinte horas, que por cierto han sido bastantes duras.
Cogimos el coche y bajamos a dormir otra vez a la iglesia de la noche anterior, PERO CON UNA DIFERENCIA, que ésta noche NO ME HE ENTERADO DE LAS CAMPANAS horarias de la torre de la iglesia.