Norte del Monte Perdido

NORTE DEL PERDIDO



(22/06/2009)

Tenía una espinita clavada, de subir al monte Perdido, y siempre por una cosa o por otra, no me cuadraba la ascensión. Incluso el año pasado, quedamos Josu y yo con unos amigos y foreros de Pirineos 3000, y sin llegar ni siquiera al balcón de Pineta, tuvimos que dar la vuelta, por riesgo de aludes.
No he subido nunca al monte Perdido, y queria subir mi primera vez, por alguna ruta que no fuera la normal. Había leído las dos últimas semanas, un par de reportajes en el foro Mendiak, y estaba ya casi obsesionado, por realizar ésta actividad.

Viendo en las prediciones del tiempo que daban bueno para el lunes martes y miércoles, me organizo en el trabajo para poder coger ésos días libres.

Estoy como un crío con zapatos nuevos, esperando a que llegue el lunes y salir por la mañana para Bielsa.

Salgo el lunes sobre las 8 de la mañana, llego a Bielsa sobre las 12,30h, y hago como los gabachos, comer temprano; me meto en un bar y como un menú.

Para la una media estoy en Pineta preparando la mochila.



Cojo la mochila y joderrrrr, como pesa; claro, llevo tienda de campaña, saco, esterilla, la cena, el desayuno, la comida y varios tentempies; además de todo el material de escalada, cuerda, arnes con varios mosquetones, reverso, crampones, dos piolets, además como han dicho que hay poca nieve y por si me encuentro en mixto, para colmo llevo también clavos de diferentes tipos, y COMO PESAN los jodidos.

Pero bueno, yo creo que los montañeros somos un poco masocas, me cargo en la espalda, y con el calor que hacía a las dos de la tarde, cojo y para arriba, sin pensármelo dos veces.




14horas, salida del parking de Pineta.

Photobucket




El empieze de la andada es espectacular, la pista va por un bosque de hayas, que con el calor que hace se agradece la sombra.

Luego acaba la sombra y sigo avanzando por la pista, hasta llegar a éste puente, que nada más pasar, se coge el sendero que sale hacia la izquierda.
Photobucket




Entre la vegetación, voy viendo las preciosas cascadas del circo de Pineta.
Photobucket




En media hora me pongo en esta bifurcación de caminos.
Photobucket




Baja una cantidad de agua impresionante, por lo menos me sirve para refrescarme la vista, porque la cabeza me chorrea de sudor.
Photobucket




Mirada atrás y vistas del Robiñera, que me gustaría realizar la ascensión dentro de dos días; y la Munia, que realizamos el cresterío en el 2006.
La Munia



Photobucket


Subo chorreando de sudor; con el peso de la mochila y éste calor, pierdo líquidos por todos los lados, menos mal que no tengo problemas de agua.

Ya estoy casi al final, en el centro del embudo de Pineta. Se vé precioso el valle de Pineta.
Photobucket

Las 16,45h, después de 2h45 minutos por fín llego al balcón de Pineta.
Vistas sobre el embudo.
Photobucket


Avanzo por éste alto valle, impresionado por su imensa soledad. No consigo distingir ni siquiera un pajarillo. Ésta sensación me sobrecoge, no estoy acostumbrado a las ascensiones en solitario, como los expertos Luiso, Luis y Mattin, foreros de Pirineos 3000.
Photobucket

Tiro de zoom y aprecio el refugio de Tucarroya.
Photobucket

Monto la tienda de campaña, cerca de donde empieza la nieve, para mañana poder salir con los crampones ya puestos.
Photobucket

Aprovecho todo el tiempo que tengo, para tirando de zoom, sacar fotos de los pasos "más complicados", y poder analizarlos tranquilamente, cómo atacarlos.
El corredor por donde se inicia la ascensión.
Photobucket


Ya veo que para pasar al glaciar superior, tengo una zona sin nieve. Ésto me disgusta, porque siempre es más facil progresar por la nieve que por la roca. La canal de arriba no se aprecia bien , pero parece que tampoco tiene continuidad. En la reseña del forero de Mendiak, Gabilondo, de hace 8 días ya decía que la canal de arriba no tenía continuidad, pero no contaba con la falta de nieve del murete de abajo.
Me desanima un poco, y por un momento me pregunto " ¿ ESTA VEZ TAMPOCO ? ".
Pero recuerdo de las escaladas realizadas, que siempre la pared mirada de lejos parece inaccesible, pero cuando te hacercas y palpas la roca, CASI siempre tiene sus puntos débiles de paso.
Photobucket

Bueno, veremos que nos depara mañana el día. Me pongo ha cenar e intento olvidarme de ése murete.
Photobucket

Después de cenar, doy un paseo por el solitario valle y lleno las cantimploras de agua en unas paredes, que destilan la nieve que se va derritiendo.
Los últimos rayos del sol pegan en el objetivo de mañana.
Photobucket

Me tumbo en la esterilla, pero tengo los ojos como platos; no quiero, pero sigo pensando en el paso que he visto sin nieve, los pasos de la salida de arriba que estan sin nieve, Gabilondo lo catologó como máximo III, y no tengo problemas para pasar, pero ésa zona inferior nueva sin nieve, no sé que graduación puede llegar a tener y no me deja descansar, pensando en el fracaso de ésta salida. Pienso que si hubiera venido con un compañero, no habría ningún problema, pero solo, me quedan muchas dudas.
La única vez que he afrontado una ascensión en solitario fue CARA NORTE DEL ASPE, pero era todo en nieve y un par de pasos en hielo, donde tuve que apretar un poco, pero fue bastante fácil.
Paso la noche durmiendo a trozos, es uno de los problemas que tengo cuando no duermo en casa, no consigo dormir, si no que dormito a tramos durante toda la noche.

Pongo el movil con la alarma a las 4,30h, pero cuando suena, pienso que es cuando mejor estoy, y además está todavía oscuro, y me doy media vuelta y sigo dormitando una hora más.
Desayuno, recojo un poco todo, y me pongo los crampones, me cargo la mochila, y empiezo la andada sobre las 6,30h.
Photobucket

Son las 6,45h cuando entro en el corredorcillo.
Photobucket

El corredor está un poco escaso de nieve, y si aguanta es porque está encajonado entre dos paredes, y no entra directamente el sol.
Llego a un punto donde no tiene continuidad. Tengo que pegar un pequeño salto, para clavar los piolets un poco altos, y que agarren y no se rompa la nieve, tirando de ellos,paso éste pequeño resalte sin nieve consistente.
Photobucket

Mirada atrás.
Photobucket

Ya se vé el glaciar superior y al fondo el Cilindro de Marboré.
Photobucket

Quitando el resaltillo que he pasado, la nieve está perfecta, y el tiempo empleado, es el ritmo en lo que te permita subir tu forma física. Sin más problemas.
Photobucket

En media hora he subido el corredor y me coloco en el glaciar superior.
Photobucket

Parece que voy ha llegar rápido al resalte, pero atravesar el glaciar, también lleva su tiempo.
Llego a la grieta que está un poco antes del resalte,
Photobucket


Paso la grieta desviándome un poco hacia la izquierda, y en 40 minutos de travesía del glaciar me planto delante del resalte de mis pesadillas, me fijo que la pequeña lengua de nieve que queda, además de ser muy fina, no tiene continuidad. Estoy barajando la posibilidad de subir por ella, con mucho cuidado y casi "flotando" sobre la nieve, pero me fijo en la parte alta y no veo bien, pero parece que la nieve desaparece y no queda ni una mísera capita ; por lo que decido buscar una alternativa.
Photobucket

La alternativa, la encuentro en una especie de tximenea, que hay a la izquierda de la lengüita. Las tximeneas en escalada siempre son un poco engañosas, a vista parecen más fáciles de lo que al final son, pero es la alternativa más real que tengo.
Photobucket

Me encaro con la tximenea, y apretando en varios pasos, y sacando txispas y olor a azufre de los crampones, con los latidos del corazón alterados, consigo llegar auna zona de descanso.
Photobucket

Éste resalte, desde abajo parece pequeño, pero metido en él se hace más largo.Escalo un poco más la tximenea, ya por zona un poco más tumbada y asequible. Calculo que la Tximenea puede andar en un sobre un grado de III+ y en la parte final sobre II.
Photobucket

y salgo a la siguiente campa de nieve.
Mirada atrás de lo andado por la campa de nieve.
Photobucket

A las 8,30h, llego al siguiente resalte.
Visto desde abajo no tiene mala pinta.
Photobucket

Avanzo por el corredor y al de poco, me encuentro con ESTO.

Acaba la nieve y hay un enorme agujero, capaz de tragarme entero y llevarme no sé donde.

Analizo la situación y veo que la rampa, que lleva al agujero tiene una capa de hielo de unos 10centímetros, y además la pendiente no es muy grande, puede tener unos 40º, le veo muy factible el subir por hay, aunque no haya traido los crampones buenos para hielo, y las botas que llevo sean de trekking.

Cuando estoy apunto de meterme en la canal de hielo, no sé porque, pero el instinto me dice que espere, que no me precipite; vuelvo a analizar la situación, y me fijo que en la parte de arriba de la canal, le estás pegando el sol, ésto me deja un poco mosca, pues pienso que la capa de hielo en la sombra será de unos 10 cm , en el sol quizá se haya derretido ése hielo, y como iba a entrar sin asegurar y con ésa BOCA esperando mi caida para tragarme, mejor me meto por la roca y voy más seguro, escalo por el lateral izquierdo del corredor para salir a la parte de arriba.
Photobucket

PUAFFFF, impresionante, cuando paso la zona de roca, mucho más fácil que la tximenea del primer resalte, y me asomo a ver la canal. Me entra un escalofrío que me recorre la espina dorsal.
Veo que como pensaba, en toda la salida de la canal NO EXISTE EL HIELO, se ha convertido en una placa de roca PULIDA sin posibilidades de agarres.
Si llego a entrar por ahi, hubiera llegado a un punto sin posibilidades de avanzar, y como no tenia seguros, muy difícil el retroceso; con la enorme boca esperando un fallo para tragarme.

Photobucket

Sigo subiendo por la zona de las rocas, que como muy bien dijo Gabilondo, el peor punto no pasa de III. Aunque veo lazos y clavos de gente que ha subida asegurando.
Yo voy a pelo, pero en ningun momento con sensacion de peligro.
Photobucket

Siguo avanzando con los crampones por la roca.
Photobucket

y en los últimos metros para coger el collado, aparecen pequeños chorretones de hielo, que implican un poco de cuidado.
Photobucket

Sobre las 9,05h, llego a la amplia cresta oriental del Perdido, desde donde se ve una estupuenda vista del Soum de Ramond.
Photobucket

Miro hacia la derecha, y ya veo la cima del monte Perdido. Pero yo me dirijo hacia la izquierda, por la campa de nieve, para ver si puedo tachar la cima de la Espalda de Esparrets. Avanzo hasta donde empieza el cortado, pero a parte de haber un gran desnivel, por aquí es muy difícil bajar a la Espalda. Por lo que retrocedo y dejo para otra vez ésta cima.
Photobucket

Me acerco al borde para apreciar mejor, ésa arista norte del Soum de Ramond que me está enamorando; todavía no he leído nada de ella, pero tiene muy buena pinta. Quizá sea que el sol perfila bien la arista y parezca más interesante de lo que en realizad es, pero me digo a mí mismo que tengo que enterarme de datos sobre ésa arista.
Photobucket

Dejo las vistas del Soum de Ramond, y me dirijo a mi primer objetivo de hoy, el monte Perdido.
Voy subiendo por canchales de piedras sueltas y pequeños tramos de nieve, y suave suave y sobre las 9,30h llego a la cima.
Me encuentro con un chico que es de Jaca , que me dice que son fiestas en su pueblo, y estamos charlando un buen rato; le comento que me gustaría subir al Dedo del Perdido, y él que ya ha subido otra vez me recomienda que no vaya solo, que quizá me puedo embarcar en un pasito, y me recomienda que haga el Cilindro de Marboré. Bueno creo que me ha convencido. Ya empieza a venir más gente. Tomo las medidas con el GPS, recojo el amarretako, organizo la mochila y para abajo.Photobucket


A las 10,15h, arranco por la escupidera para abajo; la nieve está perfecta, ni muy dura ni demasiado blanda; en frente tengo a los objetivos siguientes.
Photobucket

Vista atrás, toda la escupidera con el montePerdido al fondo.
Photobucket

En unos 20 minutos me planto en el pequeño lago helado, que le bordeo por la derecha según se baja, para no quitarme los crampones y coger las líneas de nieve, para llegar al collado entre el pitón sw y la tximenea de acceso al Cilindro.
Photobucket

Subiendo hacia el Pitón SW, miro hacia atrás, y me queda la pena de haberle hecho caso al jacetano y no haber, por lo menos acercado e intentado hacer el Dedo del Perdido.
Photobucket

Tiro de zoom, de lejos parece dificil subir sin asegurar, pero yo siempre digo que la pared hay que tocarla, para ver si tiene esos agarres escondidos a una visión lejana.
Photobucket

Bueno, me olvido de lo que no he hecho y me centro en lo que tengo por hacer.
Cima del Pitón SW del Cilindro de Marboré. Con unas vistas impresionantes de ésa enorme brecha del terreno, llamada valle de Ordesa.
Photobucket

Enfoco el detalle del refugio de Goriz, que por cierto, no he estado nunca en ésa zona.
Photobucket

Tiro al máximo de zoom para ver cómo van las eternas obras del refugio.
Photobucket

Después de grabar los datos del Pitón SW del Cilindro, me dirijo a la tximenea de acceso al Cilindro. No tiene mala pinta; dejo la mochila abajo y por si acaso, para poder bajar, me cargo la cuerda al hombro.
Photobucket

Inicio la tximenea, y a mitad de ella, hay un cabo de cuerda atado a dos químicos. pero no llega hasta abajo; es más, la que yo creo la parte más difícil no llega la cuerda; la cuerda está en la parte más tumbada de la tximenea. De todas las formas la Tximenea no pasa de grado II. Quizá un par de metros tengan II+.
Photobucket

Éste es el final de la tximenea con los dos químicos y la cuerda.
Photobucket

A partir de aquí la ascensión se tumba y se puede ir andando tranquilamente, con pequeños pasos de agarrar la roca I. y un pequeño resalte de I+ para subir a otra plataforma, con suave ascensión hasta la cima.
Las vistas de todo el pirineo son impresionantes; la corona del Vignemale, que la realizamos en el verano del 2006. CRESTERIO DEL VIGNEMALE
Photobucket

Foto sobre el altiplano del Marboré, localizando dónde tengo instalada la tienda de campaña.
Photobucket

Foto de cima del Cilindro de Marboré.
Photobucket
Destrepo la tximenea, recojo la mochila y bajo la amplia canal desde el collado, dirigiéndome por la ladera del Cilindro, para no perder mucha altura, hacia al cuello del Cilindro.
Son las 13,13h.
Foto sacada desde el cuello del Cilindro hacia el pequeño lago helado.
Photobucket

Desde el cuello hacia el altiplano de Marboré.
Photobucket


Después de un tramo de pedrera, entro en el glaciar superior, y siguiendo la ruta marcada en el topo piris, voy buscando el rapel.
Mirada atrás para ver de donde vengo.
Photobucket

Bonita vista hacia adelante, donde se aprecia el lago helado de Marboré y la brecha de Tucarroya.
Photobucket

Acercando un poco más con el zoom, para poder apreciar el punto tan estratégico que está ubicado el refugio de Tucarroy
a.
Photobucket

Mirada hacia la derecha y se vé muy bien el corredorcillo por donde he subi
do.
Photobucket

Después de meterme por unas canales, localizo los rápeles para bajar del glaciar superior.
Éstos estan montados con dos químicos, y a unos 15 m más abajo,existen otros dos químicos más.
Yo rapelé de los primeros y me salté los últimos, pero no hice bien, porque cuando me puse a destrepar el último largo, me encontré con la rimaya y me costó buscar un sitio por dónde entrar a la nieve. Recomiendo que se usen los dos rápeles para que no exista ése problema.
Photobucket

Desde el glaciar inferior,vuelvo a hechar un vistazo al corredor de la norte.
Photobucket

A las 14,15h, ya estoy en el glaciar inferior.
Ya en el glaciar inferior, me dirijo hacia donde tengo la tienda de campaña,como un poco me hidrato y me quito los crampones y las botas, me tumbo un rato en la tienda de campaña que ando con tiempo de sobra para llegar al refugio de Pineta. Recojo el saco, la tienda, y todo el material de escalada, lo meto a la mochila y doy una batida para que no quede ni un papel ni nada que indique que he pasado por aquí.
Me dirijo hacia el balcón de Pineta.
Photobucket

Última mirada atrás.
Photobucket

Foto sacada desde donde empieza si subimos, el embudo. Se aprecian las zetas de ésta dura subida.

Photobucket

y así sin sacar ninguna foto más, voy bajando suave suave; no sé porqué pero la bajada siempre se me hace más dura que la subida. Se me cargan debajo de los dedos y acaban doliendome los dedos y la parte de delante de la planta del pie.
Pero no importa, como he dicho antes los montañeros somos un poco masoquistas y volvemos otra vez sin dar importancia al esfuerzo realizado anteriormente.
Abajo me espera una buena ducha, una cena y un colchón en el refugio de Pineta.
y con la alegría del objetivo cumplido con creces voy sufriendo la bajada.
Track de la ascensión en el ortofoto de Google.
Photobucket

Track de la ascensión en el mapa de topo piris.
Photobucket

Y sin más, unos preciosos días, con buen tiempo, como estaba anunciado, y con los objetivos cumplidos.

AGURRRRRRRRRRR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

9 comentarios:

  1. Eres una máquina!!!

    Una pequeña corrección, en la 9ª foto, la que pones la brecha de Tucarroya, no lo es, queda más a la derecha del pico de cima redondeada de la derecha.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada de aventura. Zorionak.

    ResponderEliminar
  3. Hola Aita.Pedazo de excursión la realizada y además en solitario.Parece mentira que no habías estado en Monte Perdido ahora lo has hecho y a lo grande.Que sigas disfrutando así.Un saludo.
    Xabier.

    ResponderEliminar
  4. ¡ Eskerrik Asko a los tres !

    Pues sí Ibekatz, fijándome bien, veo que he metido la pata en el tema de la foto 9,
    A ver si saco tiempo para corregir el fallo.

    Xabier, si yo te dijera la de veces que he tenido que variar la salida programada al Perdido, de no creer.
    Pero los últimos años, la idea era la de hacerla algo especial.

    Agurrr.

    ResponderEliminar
  5. Zorionak.
    Bonita manera de ascender por primera vez a esa cima.
    Lo que me extraña es que no le hayas convencido a Txikitxu.
    ¿Ya no le va el hielo?

    ResponderEliminar
  6. Con cuerda para rapelar y sabiendo por donde te metes, el dedo no tiene más alla de III+. El cilindro también es buena alternativa.
    Fidel

    ResponderEliminar
  7. Zorionak! Ya veo que al final se te calenteron los cascos y te fuiste para alli.Vaya aventura no? Empezaba a estar la cosa muy justa, se ve donde hay nivel.Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡ Aupa !
    Eskerrik Asko.

    Mattin ya te diré en persona porque no vino Txikitxu, es largo de contar.

    Fidel,un III+, la verdad que no tengo problemas en trepar, pero no sé, hay gente bastante convincente.

    David, la verdad es que tu estupendo repor, fue uno de los culpables de este repor.

    Un saludo.
    Agurrrrr.

    ResponderEliminar
  9. He leido con atención y gran interés tu post. Transmite muy bien la dureza-soledad-dudas-belleza-satisfacción... es decir sentimientos que los montañeros hemos sufrido/disfrutado a menudo. Mi más sincera enhorabuena por este gran encadenamiento, y otra vez que me quitan las ganas de hacer esta Norte (objetivo mítico para mí). Ondo izan.

    ResponderEliminar