Sarradets por su cara sur

SARRADETS POR SU CARA SUR

*- 5/08/08, Tenemos la intención de escalar una vía semiequipada en la cara sur de SARRADETS. Para ello, nos acercamos al coll de Tentes, desde Luz Saint Sauveur, que es donde estamos acampados. Los componentes de ésta escalada, somos Josu y yo. El relato lo va ha realizar Josu.

La idea inicial era hacer la sur clasica (AD+) o Sur directa (MD inf) del Sarradets, segun como veriamos el paso chungo, para el siguiente dia hacer la arista Passet, pero al final, escalando otra via que no se ni cual es, se nos cayó una piedra encima de las cuerdas y tuvimos que irnos a Benasque, teniendo que improvisar todas las vacaciones que con muuuchisimas ganas habiamos planeado...

Primera foto de las vacaciones, en el Coll de tentes, como siempre petado de coches!.
Photobucket - Video and Image Hosting

Tras el muy pesado kilometro de carretera, ya entramos en terreno de montaña.

Cruzando el rio, esta vez no traia mucha agua.

El Vignemale como siempre IMPRESIONANTE!!.
Photobucket - Video and Image Hosting

Y ya en los últimos metros para llegar al colladito antes del refugio de Sarradets, donde se abren las maravillosas vistas hacia el circo de Gavarnie.

Desde el colladito, tenemos que bajar por unos neveros hacia la cara sur del Sarradets. Desde aqui, el refugio y la brecha se ven imponentes!.

La nieve estaba bastante dura, pero por un tramito de nada preferimos no ponernos los crampones... en la foto no se aprecia, pero para andar sin crampones estaba muy mal. Al final tuvimos que bajar unos metros y volver a subirrr!! que putada!!.
Photobucket - Video and Image Hosting

El collado desde el lugar donde dejamos las mochilas.

Dejamos las mochilas, agua, comida, ZAPATILLAS y todo!!!!!!! ademas de novatos somos unos lianteeees.

Primero hay que superar una trepadita (IIIº) para llegar al pie de las vias.Photobucket - Video and Image Hosting

Una cordada le estaba dando a una via bastante durilla (para nuestro nivel, claro!).
Photobucket - Video and Image Hosting

Nos pasamos como 1h buscando la dichosa via, con los gatos puestos andando de lado a lado. Al final, a la desesperada, vimos que habia una reunión a pocos metros del suelo, y pensamos que era esa la Sur Clásica.

La trepada hasta la R0 esa seria de III+, y luego "la via" va por la placa de la derecha.

Trepando a la R0.
Photobucket - Video and Image Hosting

La R0 no tiene mala pinta... (aparte de un clavo en el largo chungo, eran los únicos seguros que habian en toda la via).

La via va por esa placa de la derecha (IVº)... suuuper expuesta!! (no se podia meter un seguro en 20m!! ).

Tirando de zoom; finalizando la placa lisa y entrando en zona más segura.
Photobucket - Video and Image Hosting

Mi aita, ya ha llegado a la primera reunión.

Mirada desde la repisa, cerca de la 1ª reunión.

Este largo es de 60m, pero hay que hacer un metro + o - en ensamble.

Yo saliendo del paso de IV+, y llegando a la cómoda reunión.
Photobucket - Video and Image Hosting

Supuestamente el siguiente largo me tocaba a mi, pero yo voi cagadito... y lo que se ve "parece" mas difícil todavía.... Ha éstas alturas ya nos hemos dado cuenta de que nos hemos metido en una via equivocada...

El siguiente largo, es el último dificil. Unos pasos de placa al principio (Vº / un clavo al final de la placa), para luego meternos en una fisura, con un bloque que estaba bastante suelto... mucho cuidado!! .

Mi aita metiendo un fisurero en una pequeña fisurita. No había más para asegurar y aunque no sirviera para mucho, por lo menos sicologicamente sirve.
Photobucket - Video and Image Hosting

Termina la placa y entrando a la fisura.

Llegando al bloque que se movía; por si acaso, no tirar de él, solo para mantener el equilibrio.

Mirada abajo desde la fisura. Desde aquí no se vé la parte vertical de la placa.

Terminando la fisura.

Vistazo hacia abajo llegando al bloque.

Para llegar donde montamos reunión, hay que hacer un "saltito", ya que la placa acaba en un gendarme, y hay pasarse a la pared de enfrente (paso muy raro!! ). Aun así, en la mitad del largo, le hago volver a mi aita al gendarme, asegurandose con un cordino largo, para tener foto yo tambien en el paso... que aparte de escalar, hay que demostrarlo para poder "chulear" con los amigos!!!.

La caprichosa foto.
Photobucket - Video and Image Hosting

Tras la foto, acabo lo que me queda de largo, y llego al pasito raro... es bastaaante mas costoso de lo que se ve en la foto.

El siguiente largo como es fácil, lo hago yo de primero, para que no se nos ponga gallito el aita de que se a echo toda la via de primero.....

En este largo (IIIº) encontramos un friend!!!! que no estaba trabado ni nada, lo sacamos a la primera!!!!.
Photobucket - Video and Image Hosting

Eso si que es asegurar!!!! cuanto me quiere!!!! matar!!! .

Llegando a la tercera reunión.

Tras el último largo, guardamos las cuerdas, y tras una fácil trepada de IIº, llegamos a la fácil cresta final, la que en unos pocos metros nos colocara en la cima del Sarradets (2.741m).
Photobucket - Video and Image Hosting

Ahora somos nosotros los que miramos desde arriba al refugio, y no él a nosotros.

En la cresta final, las vistas hacia el circo de Gavarnie nunca cansan.....

Y por fin, deshidratados, con un pajaron del copon, y SIN ZAPATILLAS PARA BAJAR, estamos en la cima del Sarradets.

Yo en la cima.

Mi aita en la cima.

El descenso lo sufrimos muchiiiiiiisiiisiimoo, los gatos nos jodieron los pies, y ademas en la hierva patinaban un huevooo.

Aun así, como siempre, las fotos ante todo!!.

Algun destrepe de IIº.

Al llegar a las mochilas, lo primero que hicimos, quitarnos los gatos, y beber agua. Luego, guardamos todo el material, y nos dirigimos al refugio de Sarradets con intencion de sacar una foto para un croquis.

Toda la cara sur del sarradets... excelente roca, y algunas vias equipadas, otras semiequipadas, y si os perdeis como nosotros, sin equipar.
Photobucket - Video and Image Hosting

Croquis de la vía realizada.

Bueno, pasamos un buen día, a pesar de la cuerda cortada. Escalamos una bonita vía, y el tiempo maravilloso para la actividad.

Nos queda la vuelta al coche, un bonito paseo de bajada, y contentos por haber hecho cima.