Ascension invernal al Bachimala por la Punta del Sabre

Ascencion invernal al Bachimala en la fecha: 10/04/2007
CROQUIS
ARAMOTZ-CROQUIS
Teníamos el proyecto de ascender a un pico de 3000 metros, pero la cantidad de nieve acumulada, nos recomendaba subir a alguno de menor altura. Barajando diferentes posibilidades, descartamos los dosmiles y al final nos decidimos por intentar subir al Bachimala, si no lo lográbamos, pues bueno no pasa nada.


Nos acercamos a San Juan de Plan el día 9 de abril, y vimos que la pista que une esta localidad, con el refugio de Tavernés, estaba limpia, había pasado el quita nieves.
Circulando por esta pista, al llegar a la altura de la bifurcación de ir hacia el refugio de Viados, la pista estaba limpia hacia éste refugio, pero no hacia el de Tavernés. Aparcamos el coche y empezamos ha sacar todos los trastos para llevarlos hasta el refugio.
ARAMOTZ-TODA LA FAMILIA

Cuanto más sacábamos del coche, parecía imposible poder cargar con ello hasta el refugio, por lo que todos tuvimos que poner nuestro granito de arena y hasta el más pequeño, Markel, tubo que aplicarse y cargar todo lo que pudo (bulto, pero poco peso, que todavía tiene que crecer).

ARAMOTZ-MARKEL

Cuando íbamos ha salir, estaba por allí un perro, que parecía que no estaba su dueño y estaba perdido, aunque tenía un collar con dos mosquetones, por lo que dedujimos que sería de algún montañero. Iniciamos la marcha y el perro, nos seguía, intentamos persuadirle gritando para que se asustara, pero él ni caso y detrás nuestro.
La nieve tenía un espesor de unos 20cm, según avanzábamos por la pista hacia Tavernés, se nos iba abriendo el valle hacia unos paisajes preciosos.


Llegamos a un puente, donde se coge el camino para ir al puerto de la Pez y al puerto de la Madera, es por donde teníamos que subir al día siguiente , pero enlazando un poco mas arriba.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Llegamos al refugio con una tarde expléndida.


En el refugio la nieve era de unos 40cm.

Este refugio tiene unas 30 plazas para dormir en el suelo, y consta de dos habitáculos, uno grande con una mesa larga y unos bancos y otro mas pequeño donde está la chimenea, unidos internamente por una puerta y con sendas puertas al exterior.




Preparamos la cena y al saco rapidamennte , que mañana hay que madrugar.




Nos despertamos a las 5 de la mañana, nos vamos desperezando, preparamos el desayuno y entre una cosa y otra, nos da las 6,30 horas para cuando iniciamos la marcha.





Iniciamos la marcha con las frontales, pasamos por el puente que cruza el río, y nos internamos en el bosque, por una senda, marcada por algunas pisadas en la nieve. Llegamos al cruce con la ruta que viene desde mas abajo, marcado como paseo de bajo recorrido, hacia el puerto de la pez.




Después de ir bordeando el río, llegamos a una campa que cruzando un ríachuelo se sube hacia unas bordas, seguimos al lado de éstas siempre siguiendo el sendero de la ruta del puerto de la pez, hasta que llegamos a un valle en el cual hay una bifurcación que hacia la izquierda se dirige hacia el puerto de la madera, seguimos hacia la derecha y tras cruzar un puente, nos topamos en nuestra derecha con un pluviómetro; aquí dejamos la senda del puerto de la pez y nos dirigimos hacia el torrente que baja por la derecha, que es el torrente Bachimala.


Comenzamos a subir entre pinos por una fuerte rampa, sin nieve se sube en zetas, pero con nieve subiamos derechos, con mucha pendiente.
Al final del pinar, hay que tomar un poco hacia la izquierda, dejando una especie de peñasco entre nosotros y el río. Desde aquí se ve todo el valle que hemos dejado abajo, en la foto se puede apreciar el pluviómetro.
Después de la dura ascension a través del pinar y tras pasar la punta rocosa, llegamos a una zona mas descansada, que va ascendiendo suavemente, por una ladera llevando siempre al río por nuestra derecha y bastante mas abajo.
ARAMOTZ

Después de un buen rato empezamos a divisar al fondo La Señal de Viadós.

ARAMOTZ

Nos tenemos que dirigir hacia ese collado, poco más adelante, se cruza el río, y se va avanzando con éste en el lado izquierdo. Se vuelve a poner el camino bastente inclinado, hasta llegar al collado de la señal de Viadós.
ARAMOTZARAMOTZ
En el collado, nos dirigimos hacia nuestra izquierda por una rampa bastante empinada.

ARAMOTZ
Una vez pasadas las rampas más difíciles, caminamos por una amplia loma.

ARAMOTZ
Al fondo nos espera la punta del Sabre.

ARAMOTZ
Paso por la loma hacia la punta del sabre.

ARAMOTZ

Aún queda lejos la cima de la punta del Sabre.

ARAMOTZ
Sacando fotos desde la cresta, aprovechando los lapsus sin niebla.

ARAMOTZ

La primera pala para acceder a la punta del Sabre.
ARAMOTZ
Segunda dificultad en mixto.
ARAMOTZ
Por fin la punta del Sabre.

ARAMOTZ
Ahora nos toca la parte más delicada, sobre todo por las débiles y falsas cornisas de nieve, que nos tapan la roca y no es muy fiable su establidad.
Empezamos por una amplia cresta.
ARAMOTZ


La cresta se va complicando.
ARAMOTZ

Cada vez se nos hace más largo, parece que nunca llega nuestro objetivo, tapado por la niebla.

ARAMOTZ
Esta cornisa de nieve tenía pinta de no ser estable, por lo que decidimos sacar la cuerda y asegurar .
ARAMOTZ
ARAMOTZ
ARAMOTZ
Asegurando al segundo de cordada.

ARAMOTZ
Seguimos por la interminable cresta.


ARAMOTZ
ARAMOTZ

Ultimo destrepe para acceder al collado
que da a la cima del Bachimala.

ARAMOTZ


Vista desde lejos la chimenea que hemos destrepado, en la foto de cerca, no se aprecia el riesgo existente.

ARAMOTZ


Por fin en la cima.
ARAMOTZ-CIMA DEL BACHIMALA
ARAMOTZ-CIMA BACHIMALA


Iniciamos el descenso por la vía normal, tiene una pequeña cresta, pero como hemos pasado primero por la que le une a la punta del Sabre, pues no nos parece gran cosa ésta.

ARMOTZ- BAJANDO BACHIMALA


La bajada la realizamos dirigiendonos hacia el barranco del Ibón de Bachimala, luego de bajar por una zona con mucha pendiente , que bajamos rápidamente haciendo culoesquí.
ARAMOTZ-FONDO PUERTO DE LA MADERA
Después de bajar esta pendiente, nos liamos y cogimos una senda que bordea todo el espolón, dejando a nuestra derecha el Plan de Baliner, y para poder atajar, bajamos desde la ladera de éste espolón hacia el vado de Bachimala, pero nos encontramos con un cortado, que tuvimos que rapelar. Así y después de mucho esfuerzo, conseguimos llegar al pluviómetro.

ARAMOTZ-AQUI SE MONTO UN RAPEL
Parecía que todo estaba acabado, pero debido al penoso estado de la nieve, (sopa) nos costó muchísimo llegar al refugio de Tavernés. Llegamos sobre las 21,30; un largo y duro día pero totalmente satisfechos por los objetivos alcanzados.

Track generado y plasmado en el mapa

ARAMOTZ-TRAK DE LA RUTA

Montaje videoclip de la ascension

3 comentarios: